Fútbol Internacional

Peñarol, un grande con cinco Libertadores, que cumple 125 años

El equipo uruguayo festejará a lo grande un nuevo aniversario: ofrecerá distintas actividades, presentará un libro y una película.

Por Redacción EG ·

27 de septiembre de 2016
Peñarol de Montevideo, uno de los clubes más importantes de Sudamérica, cumplirá mañana 125 años y lo festejará con una serie de actividades que incluirán la presentación de una camiseta conmemorativa, un libro que recuerda la obtención de la Copa Libertadores de América ante River Plate, hace 50 años, y una recorrida en tren desde la estación central, lugar de la fundación de la entidad aurinegra.

También habrá un reconocimiento con entrega de medallas y carnets especiales a los socios vitalicios en el estadio Campeón del Siglo, inaugurado en febrero de este año.

El próximo jueves se estrenará la película “Stadion, la medida de un sueño” en el Movie Center de Punta Carretas) , que cuenta cómo fue hecho, día a día, el nuevo escenario deportivo del club carbonero y habrá un evento especial con autoridades del fútbol local en el estadio Campeón del Siglo.

Imagen


Este nuevo aniversario toma al conjunto carbonero en un flojo momento deportivo ya que la fecha pasada cayó 1-0 ante Juventud Las Piedras y se ubica en el puesto 11 de la tabla de posiciones con 5 unidades a 7 del líder Danubio (12).

Peñarol fue fundado por integrantes del ferrocarril uruguayo el 28 de septiembre de 1891 y recibió como primer nombre Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC) y sus primeros colores fueron el amarillo y negro tomados de la locomotora Rocket.

El 13 de diciembre de 1913 pasó a llamarse Peñarol, adoptando el nombre definitivo de Club Atlético Peñarol el 12 de marzo de 1914 en homenaje al barrio que lleva esa denominación en Montevideo.

A través de su historia ha incursionado en diversos deportes, a parte del fútbol, destacándose en el baloncesto y el ciclismo. En la era profesional Peñarol es el club de fútbol que ha ganado más campeonatos: 39 torneos.

A nivel internacional, es el tercer club que en más ocasiones se ha adjudicado la Copa Libertadores, cinco veces (1960, 1961, 1966, 1982,1987) y el primero en obtener por tercera vez la Copa Intercontinental (1961,1966, 1982).
Su clásico rival en el fútbol uruguayo es Nacional, la rivalidad más antigua del fútbol fuera de las Islas Británicas. Disputaron más de 500 partidos entre sí, con ventaja para Peñarol en el historial.

En septiembre de 2009 fue declarado como el Club del Siglo de América del Sur por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). 

 

 

 

 

Fuente: Télam