Fútbol Internacional

Detuvieron a un francés que planeaba 15 atentados para la Eurocopa

Las autoridades anunciaron hoy que el terrorista fue detenido en mayo, en Ucrania.

Por Redacción EG ·

06 de junio de 2016
 
Imagen Policías en las afueras del Stade de France
Policías en las afueras del Stade de France
 Los servicios secretos ucranianos detuvieron en mayo a un francés que preparaba hasta 15 atentados en Francia para realizarlos antes y durante la Eurocopa, y a quien incautaron un arsenal de guerra.

  El anuncio de hoy llega cuando Francia, golpeada en enero y noviembre de 2015 por atentados reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), se encuentra en el ojo del huracán a cuatro días del inicio del campeonato de fútbol.

  El presidente francés, François Hollande, admitió el domingo la existencia de una amenaza de atentado durante la competición y prometió "todos los medios" para que esta Eurocopa 2016 sea un "éxito".

  El francés detenido, un desconocido de los servicios de policía, confesó a los servicios secretos ucranianos (SBU) su oposición a "la política de su gobierno en cuanto a la llegada masiva de extranjeros a Francia, la difusión del Islam y la globalización".

  Durante el registro de su vivienda en el noreste de Francia, los agentes incautaron una remera de un grupo de extrema derecha, según una fuente policial francesa.

  Los servicios secretos tendieron una trampa a este francés de 25 años que preparaba, según ellos, "quince actos terroristas" en Francia y a quien detuvieron el 21 de mayo en la frontera entre Ucrania y Polonia.

  En el momento del arresto, el hombre portaba un arsenal de guerra compuesto de 125 kilos de TNT, dos cohetes antitanques, cinco fusiles de asalto Kalashnikov y más de 5.000 municiones. Entre sus objetivos figuraban mezquitas, sinagogas y oficinas de hacienda.

  Tras llegar a Ucrania en diciembre de 2015 haciéndose pasar por un voluntario, el detenido entró en contacto con unidades militares en el este del país, sumido en un conflicto entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, con el objetivo de adquirir armas y explosivos.

  En Francia, la Oficina Central de Lucha contra el Crimen Organizado abrió una investigación de lo sucedido, así como el servicio regional de la policía judicial de Nancy (noreste).

  Los investigadores franceses no cuentan todavía con nada que "confirme o desmienta una eventual pista terrorista", por lo que pedirán "informaciones adicionales" a las autoridades ucranianas, según una fuente policial.

  El alcalde de Nant-le-Petit, un pueblo de 80 habitantes del noreste de Francia donde residía el joven, lo describía como "un muchacho muy agradable con sus vecinos, inteligente y simpático".

 Fuente: AFP.