Primera División

Humbertito Grondona, dos años de polémica

Como coordinador y entrenador de las selecciones juveniles, ganó dos Sudamericanos pero diferentes episodios no lo dejaron bien parado. Después de quedar eliminado en primera ronda del Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, su futuro es una incógnita.

Por Redacción EG ·

05 de junio de 2015
Junio de 2015 - FRACASO. “Este torneo fue un fracaso, el resto del ciclo fue un éxito”, dijo Humberto Grondona en el día de la eliminación del Mundial Sub-20. Argentina llegaba como campeón del Sudamericano, pero con antecedentes que denotan una baja en el rendimiento de la categoría: no clasificó a los Mundiales de 2009, 2013 ni a los Juegos Olímpicos 2012. En 2011 con la dirección técnica de Walter Perazzo llegó hasta los Cuartos de Final.

Imagen A los 57 años y sin el apoyo total del Tata Martino, Humbertito quedó expuesto tras la eliminación.
A los 57 años y sin el apoyo total del Tata Martino, Humbertito quedó expuesto tras la eliminación.
Febrero de 2015 – TÍTULO Y VERBORRAGIA. Humberto Grondona dirigió a un Sub-20 difícil de definir, pero que con un nivel de menor a mayor se terminó coronando ante rivales difíciles como en el último partido vs. Uruguay. Eufórico en pleno estadio Centenario, emuló al  Maradona de 2009 y en medio de los festejos se acordó de Martino. “No puedo hacer más, ahora que se arreglen”, dijo. El Tata, recién asumido, pensaba en llevar su proyecto a las divisiones menores. También le habló a los periodistas: “Salvamos a los que tienen los derechos y los viáticos para ustedes”.  

Enero de 2015 – INDISCIPLINA. Lucio Compagnucci fue protagonista de dos episodios reprochables durante el Sudamericano disputado en Uruguay. Primero, le pegó un codazo a un jugador de Perú y Grondona decidió reemplazarlo. Ya en el Hexagonal Final le metió un dedo en el ojo a un jugador colombiano y le dañó la córnea. Es cierto que se trató puntualmente de un jugador,  pero sirvió para analizar los valores que se infunden desde la categoría.  

Enero de 2015 – DESATENCIÓN. “No pateó Gio… pateó Tomás”, le dijo Humbertito a un periodista en conferencia de prensa tras el triunfo 3-0 a Paraguay. La polémica surgió en torno a un penal que, según el entrenador había pateado Martínez, pero en realidad lo había ejecutado –y fallado- Simeone. Un blooper que no sería tan grave si no fuera que un jugador es derecho y el otro zurdo.  

Julio de 2014 – REVENTA. Después del Mundial, la policía inició una investigación por la reventa de entradas de cortesía. Entre algunos de los involucrados aparecían el actual presidente de la AFA, Luis Segura, mientras que circularon tickets a nombre del entrenador del Sub-20. Las había recibido en condición de protocolo y la imagen se divulgó en las redes sociales. “¿A vos te parece que yo me puedo manchar por 220 dólares? ¿No le puedo dar una entrada a un amigo mío que es millonario? Pasa esto y quedo manchado, no tengo necesidad de revender una entrada”, dijo en aquel momento.

Abril de 2013 – TÍTULO Y ESCÁNDALO. Muchos de los jugadores que estuvieron en el reciente Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, integraron el Sub-17 en 2013. En aquel entonces salieron campeones, en lo que fue el primer título de Humbertito al mando de la selección, pero lo que más llamó la atención fue el partido contra Uruguay que terminó en escándalo y pelea. La gresca generalizada que los jugadores también llevaron al Twitter mereció una explicación del entrenador, quien tuvo una respuesta insólita: Primero dijo, “Mis jugadores tienen sangre y eso es bueno”, luego hizo toda una declaración de principios: “Prefiero ganar el Mundial y no el juego limpio”.