Primera División

Recién ascendidos, el difícil período de adaptación

En el estrafalario torneo de 30 equipos se estrenaron en Primera los diez ascendidos del último semestre. El balance de la fecha inaugural dejó tres victorias, dos empates y cinco derrotas para los debutantes.

Por Redacción EG ·

18 de febrero de 2015
Imagen LENTINI GRITA. Fue el descuento de Chicago, de penal, aunque de poco sirvió porque luego Belgrano liquidó el partido.
LENTINI GRITA. Fue el descuento de Chicago, de penal, aunque de poco sirvió porque luego Belgrano liquidó el partido.
El Torneo de Primera División del fútbol argentino se abrió el viernes por la tarde, con la presentación de uno de los equipos debutantes, Aldosivi de Mar del Plata, que sólo tenía como antecedente una lejana participación en los viejos campeonatos Nacionales. El Tiburón, además de abrir la fecha, fue el primero de los equipos ascendidos que hizo su reestreno en la máximo categoría, y casi como un adelanto de lo que sería una constante, mostró que a pesar de contar con jugadores de jerarquía, con pasado en Primera División, y de haber cumplido una buena labor a lo largo del encuentro, está lejos del nivel del resto de los conjuntos de la categoría. Vélez, con un gol en cada tiempo y sin demasiados contratiempos que superar, lo derrotó 2-0 con dos goles de Milton Caraglio y rápidamente manejó el partido y la pelota.

El sábado, en la continuidad de la jornada, jugaron otros dos ascendidos. Colón de Santa Fe, que había perdido la categoría hace tan sólo seis meses, cayó sin atenuantes ante San Lorenzo, 2-0 en el Nuevo Gasómetro, y perdió mucho más que tres puntos ya que también se quedó sin entrenador, porque Reinaldo Merlo, cuestionado por la dirigencia y por los propios jugadores del Sabalero por sus planteos tildados de mezquinos, fue cesanteado de su cargo. Otro de los regresados, San Martín de San Juan, que en la última década tuvo dos aventuras fugaces en los torneos cortos, empató 1-1 con Godoy Cruz en un accidentado clásico cuyano.

Temperley fue el primero de los equipos provenientes del ascenso que pudo lograr una victoria. Fue un trabajado triunfo por 2-0 contra Banfield en el Florencio Sola, inmerecido desde lo exhibido por el equipo, pero altamente valioso para las aspiraciones del Gasolero, que regresa después de 27 años a Primera División. Cabe destacar que, a pesar del triunfo final del Cele, el Taladro dominó el partido en ambos tiempos y no alcanzó el gol por sus propias desinteligencias.

En Misiones se presentó Crucero del Norte, el único de los equipos ascendidos que no acreditaba un pasado, aunque sea perdido en el tiempo, en los torneos de Primera División. El equipo dirigido por Gabriel Schurrer tuvo la ocasión más clara, en un penal que Diego Torres desvió. Finalmente, igualó 0-0 con Tigre.

La primera fecha también deparó el enfrentamiento de dos equipos ascendidos entre sí. Unión y Huracán se enfrentaron en Santa Fe y el Tatengue, aprovechándose de un error compartido entre la defensa y el arquero del Rojo, se adelanto en el marcador. El 1-0 para los locales sería definitivo en un choque entre dos conjuntos que fueron asiduos participantes de los torneos de Primera en los últimos años. En otro resultado del mismo domingo, Argentinos Juniors superó claramente 2-0 a Rafaela.

En el cierre de la jornada de domingo Sarmiento, otro de los equipos que regresaba después de mucho tiempo, perdió 4-1 con River en Junín. En ese partido si se vieron notables diferencias entre ambos equipos, y si bien el Verde en un momento logró descontar y ponerse a tiro del empate, la victoria millonaria nunca corrió serio peligro. La jerarquía de los delanteros riverplatenses fue superadora ante el elenco local.

La fecha la cerraron Belgrano y Nueva Chicago, uno de los equipos que hace seis meses estaba jugando en la Primera B Metropolitana y que en un semestre dio el salto de dos categorías casi de un tirón. Otra vez la jerarquía de Belgrano se hizo presente y ni siquiera se achicó la brecha cuando el Celeste se quedó con uno menos promediando la primera mitad. Sobre el final, si bien Chicago apretó y puso contra las cuerdas al Pirata, un golazo de Lucas Zelarrayán sirvió para despejar todas las dudas y sellar el 3-1 definitivo.

En el balance final, los equipos que se estrenaron en Primera lograron tres victorias, dos empates y cinco derrotas. En algunos casos, como en el de Temperley, el resultado definitivo maquilló un pobre rendimiento. En otros, como sucedió con Crucero del Norte, el debutante pudo haber obtenido una recompensa superior. Sin embargo, en todos los partidos se notó que para los clubes que están adaptándose a la categoría la lucha no será para nada fácil.