Primera División

11 formatos diferentes en los últimos 9 años: ¿hacia dónde va el fútbol de los campeones del mundo?

La Liga Profesional 2023 le dará comienzo a una nueva temporada, con cambios en el sistema de descensos y modificaciones de último momento.

Por Panqui Molina ·

26 de enero de 2023

LA LIGA PROFESIONAL iniciará mañana su temporada 2023 luego de la conquista de la Copa del Mundo en Qatar 2022, con Boca como defensor del título y la novedad de un tercer descenso a fin de año.

La presente temporada tendrá a 6 campeones: Liga Profesional, Copa de la Liga, Copa Argentina, Supercopa Argentina, Trofeo de Campeones y Supercopa Internacional. 

Por segundo año consecutivo y -en principio- por última vez, la máxima categoría tendrá esta cantidad de participantes, ya que la intención es que para la temporada 2028 haya 22 equipos. 

La primera decisión al respecto fue la ampliación de los descensos a la Primera Nacional, que pasó de dos a tres y que se concretarán a fin de año.

El criterio también se modificó ya que dos descensos serán por promedios y el otro corresponderá al último de la tabla anual, que contará los 41 partidos que jugarán los equipos durante la temporada: 27 fechas del torneo que comienza mañana, y 14 de la Copa de la Liga, sin contar las etapas finales.

 

A diferencia de 2022, el año comenzará con el torneo de la Liga con el formato de 27 fechas todos contra todos, mientras que en el segundo semestre se jugará la Copa de la Liga con dos grupos de catorce equipos y una fecha interzonal para los clásicos.

Esta rotación del calendario generó un nuevo cambio en la estructura de la Primera División, que tuvo once formatos distintos en los últimos nueve años.

La última vez que se repitió el formato fue en la temporadas de 2012/13 y 2013/14, cuando se disputaron dos torneos cortos (Inicial y Final) con 20 equipos.

Luego pasaron Torneo de Transición 2014 (20 equipos sin descensos), Campeonato de Primera División 2015 (30 equipos y 2 descensos), Torneo de Transición 2016 (30 equipos y un descenso). Campeonato 2016/17 (30 equipos y 4 descensos), Superliga 2017/18 (28 equipos y 4 descensos), Superliga 2018/19 (26 equipos y 4 descensos) y Superliga 2019/20 (24 equipos y la suspensión de los descensos por la pandemia).

Como el calendario no se adaptaba porque había muchos equipos para un torneo corto y pocos para un torneo largo, en 2019 se implementó la Copa Superliga, con el valor de una Copa Nacional. En 2020, en la segunda edición, se jugó solo una fecha y quedó inconclusa por la pandemia. En el medio se inventó el Trofeo de Campeones. 

Entre marzo y octubre de 2020 el fútbol estuvo frenado por el Coronavirus. Si los cambios eran moneda corriente desde luego nada volvió a ser como antes. El plan de reducción de equipos se pateó para adelante. En su regreso, Liga Profesional reemplazó a la Superliga y el fútbol se reanudó con la Copa Diego Maradona, un certamen con el valor de una Copa Nacional.

En 2021 se creó la Copa de la Liga, con el valor de una Copa Nacional, pero con puntos que contaban para los promedios aunque no hubo descensos al término de la temporada. En el segundo semestre se disputó la Liga Profesional con 26 equipos. 

La temporada pasada fue una Copa de la Liga con 28 equipos en el primer semestre y una Liga Profesional en el segundo con 28 equipos y 2 descensos, que volvieron a decir presente en el fútbol argentino después de 3 años. 

El fútbol del país campeón del mundo comenzará con una serie de polémicas y desprolijidades como la medida excepcional de habilitar a los jugadores que terminaron la temporada pasada con sanciones menores a tres fechas de suspensión.

 

Imagen El Comité Ejecutivo y una amnistía para los suspendidos (TELAM)
El Comité Ejecutivo y una amnistía para los suspendidos (TELAM)
 

Además, en la última reunión de Comité Ejecutivo, se decidió extender una semana el mercado de pases hasta el jueves 2 de febrero.



Si bien el receso comenzó el 22 de octubre y el sorteo de los campeonatos se realizó el 4 de noviembre, la LPF tuvo que cambiar la programación de la primera fecha ya que el partido entre Vélez y Gimnasia pasó del viernes al lunes, debido a los trabajos en el campo de juego del estadio José Amalfitani.

FOTO DE PORTADA: LIGA PROFESIONAL