Primera División

Fernando Gago:” jugamos para ganar, salir campeones y ganar todos los partidos”

Así lo definió el entrenador de Racing en una entrevista en el sitio oficial del club. Además agregó que “el futbolista cuando se divierte da lo mejor”.

Por Redacción EG ·

13 de enero de 2023

Fernando Gago vive el mejor momento de su carrera cómo entrenador, ya obtuvo el Trofeo de Campeones y ahora tiene por delante la chance de sumar una estrella más ante Boca, por la Supercopa Internacional  en Abu Dhabi.

Repasamos las mejores partes de la entrevista.

La decisión de ser entrenador

"Fueron varios momentos, después creo que fue la segunda lesión que tuve, ahí empecé a pensar y a ver un poquito más la posibilidad de ser entrenador. Me gusta mucho el fútbol, siempre me gustó, he mirado muchísimo, pero bueno, después con la lesión empecé a aprender, empecé a ver, empecé a ver cosas que tenía escritas de entrenadores anteriores y empecé a tratar de generar algo desde mi idea. Pero creo que durante todo mi proceso como futbolista siempre tuve la idea de terminar como entrenador".

Sobre dirigir rápido en primera y salir campeón

"No lo pensé y pensé que iba a dirigir tan rápido. Yo hacía, creo que un año y medio dos años que me había retirado del fútbol, fue muy rápido. Era muy joven cuando arranqué, tenía muchas ideas en la cabeza y quería llevar todo acabó. Hay veces que hay procesos que son lógicos, vas aprendiendo, corrigiendo, aumentando lo que lo que lo que salió bien. Y la verdad que bueno llegar a Racing en la en la situación que había llegado después de un año de trabajo, donde las cosas se hicieron muy bien, desde los futbolistas del club y coronarlo con un título, fue algo prácticamente soñado".

 

La entrevista de Racing en el sitio oficial.
 

Sobre el eterno debate de jugar bien o ganar

"A ver yo quiero ganar, eso está claro y jugamos para ganar, jugamos para salir campeones y ganar todos los partidos y si es posible 703 partidos. Buscó la forma de querer ganar, trato de llegar a ganar con una forma. Lo hemos intentado, a veces ha salido, a veces no".

"Hay veces que un día tenes un partido donde no se te dan las cosas como cómo queres y termina saliendo el resultado que por ahí no mereces. Entonces el ganar y jugar bien es un debate en le que yo creo que el que equipo que juega termina ganando a su forma o otra forma. Hay un montón de formas de ganar, cada 1 intenta y quiere hacerlo, desde mi lado como entrenador quiero que mi equipo juegue bien, quiero que juegue bien y que gane de esta forma. Hay momentos que vamos a jugar mal y podemos ganar también. Cómo podemos jugar bien y perder también…"

Sobre el reconocimiento de la identidad de sus equipos

"Creo que lo más lindo que podes recibir desde el lado del entrenador, es cuando el jugador se siente identificado, cuando se siente a gusto, no solamente por lo que declara, sino por cómo lo lleva a cabo en cada entrenamiento".

"Eso es lo más lindo, que lo entienden, que ellos mismos se sienten parte, creer en lo que hacen. Entonces todas esas situaciones de momentos de entrenamiento de partidos llevan a cabo una confianza. Que es muy buena para el equipo y para afrontar cada partido".

Sobre los comentarios que se hacen sobre él

"No. No. No la verdad que…trato de no leer, de no fijarme que se dice, obviamente que siempre llegan cosas. Lo hice con mi carrera de futbolista y también lo hice como en la carrera de entrenador. Obviamente hay un cierto control que tengo que tener de determinadas cosas, porque tengo que saberlo porque no puedo estar sin saber algo que suceda, entonces tengo más control, pero no, no, no estoy pendiente".

Sobre el club que encontró en su llegada y el que es hoy

"Fuimos cambiando, hemos cambiado varias cosas, se han hecho varias obras para tratar de que el futbolista esté más cómodo, que tenga todas las comodidades a disposición para que tenga un crecimiento de lo profesional. Yo creo muchísimo en los cuidados de cada jugador, en el cuidado de la formación, de los jugadores que suben a Primera División, de que tengan todo, de que estudien, de que tengan una buena alimentación, de que sepan cuidarse, porque hoy por hoy el fútbol va cambiando y creo que cambió muchísimo y si no estás preparado al cien por cien desde lo físico, desde lo mental es muy difícil mantenerse".

La cercanía con los jugadores

"Me gusta porque creo que es la forma que ellos también se sienten cómodos. Pero bueno, obviamente que cuando se tiene que pegar un grito o marcar situaciones, ellos también lo entienden de esa forma y saben que es así".

Sobre si el plantel recibe el mensaje

"Yo creo que sí, yo creo que en el entrenamiento para el disputar el lugar, para poder jugar, sí. Pero es difícil llegarle a todos por igual, hay algunos que necesitan por ahí un mimo hay otros que necesitan un enojo para tratar de llevarlo al máximo. En ese momento creo que es lo que te dije recién, desde lo psicológico llevarlo a un lugar donde el futbolista pueda rendir al máximo. Darle todas las herramientas posibles, desde los futbolístico pero también saber entrarle, saber cuándo le tengo que decir algo cuando no y creo que esa es la parte más complicada de ser entrenador".

Cómo vive la tarea de ser entrenador

"A ver hoy como entrenador son las 24 horas porque siempre hay una charla porque siempre hay un llamado, porque pasó algo…Hay un montón de de situaciones lindo, es lindo, lo disfruto muchísimo, lo disfruto, me gusta lo que hago, me gusta de la forma que que lo que lo vivo. No es una situación donde me siento agobiado por situaciones que van pasando. Obviamente que hay momentos malos, hay momentos buenos, pero lo disfruto porque porque amo el fútbol me gusta el fútbol, me gusta entrenar y hoy estoy descubriendo que también me gusta enseñar".

Lo que espera de Racing para el 2023

"Seguir por el mismo camino que hemos construido durante todo este año, mejorarlo a nivel futbolístico y también de resultados, tratar de de llegar a cada competición con chances hasta lo último. Creo que es un desafío lindo para tratar de mantener y superar lo que se hizo el año pasado".

Lo que el equipo debe mejorar

"Hay muchísimas cosas que mejorar, pero creo que no debemos de desviarnos del objetivo, de lo que queremos construir, de formar un equipo con identidad, con protagonismo. Un  equipo que querés que sienta que va a ser difícil poder jugarlo un partido, entonces a partir de eso vamos a construir. Vamos a formar una identidad y una convicción desde el lado del jugador, del equipo y también para el afuera, entonces todo eso es un combo. Lleva tiempo de trabajo. Hemos construido algo muy bueno y ahora hay que mantenerlo, que es la parte más difícil, a nivel de juegos y a nivel de resultados".

Sobre las ganas de volver a jugar

"Te digo la verdad, no…. No tengo ganas de volver a jugar al fútbol, solamente me dio ganas de volver a jugar al fútbol al ver a la selección jugando el mundial".

Sobre si algo lo sorprendió de la Selección argentina

"Sorprender no me sorprendió, yo a la Selección la veo como un hincha, quiero que le vaya bien. Quiero que gane todos los partidos, no me interesa si juega bien, si juega mal porque creo que nos representa.  a los futbolistas, a los entrenadores… Formar parte del fútbol argentino, formar parte de nuestra selección que es nuestro primer equipo y siempre lo voy a decir: La selección tiene la prioridad por delante de todo y hay que tratar de que le vaya bien porque se nos va a fortalecer para que el fútbol argentino siga creciendo".

Sobre su futuro personal y en Racing

"A ver eso depende también de situaciones. A mí me gustan los proyectos a largo plazo, creo creo en eso, en esa forma de trabajo porque lleva tiempo. Lleva también acostumbraste a la gente que trabaja en una idea de trabajo, en una forma. Todo ese proceso lleva tiempo, los cambios, pero creo que se verá".

"Yo tengo un contrato hasta fin de diciembre y a partir de ahí pensaré, obviamente que lo que menos me interesa pensar ahora es qué va a pasar en junio, en diciembre o el tiempo que sea. Trato de gastar toda la energía que pueda para la institución, el equipo y para que podamos lograr cosas importantes".