Primera División

Ortigoza y Torrico se despiden de San Lorenzo

El volante y el arquero, dos de las máximas figuras en la obtención de la Copa Libertadores 2014, tendrán mañana su última vez en el club de Boedo.

Por Redacción EG ·

21 de octubre de 2022

Desde que Torrico perdió el puesto con Augusto Batalla a mediados del torneo y trascendió que no renovaría su contrato a fin de año, el partido de la última fecha tomó un carácter especial para San Lorenzo, que aumentó todavía más este miércoles cuando Ortigoza anunció su retiro del fútbol profesional.

Imagen Ortigoza y Torrico cumpliendo los 200 partidos juntos. Mañana se despiden del Ciclón. Crédito Fotobaires.
Ortigoza y Torrico cumpliendo los 200 partidos juntos. Mañana se despiden del Ciclón. Crédito Fotobaires.
 Es que se trata de la salida del arquero figura en la tanda de penales ante Gremio de Brasil por los cuartos de final y el autor del tanto, desde los doce pasos, en la final revancha con Nacional de Paraguay para la conquista del única Libertadores en la historia del club.

Torrico, de 42 años, es en rigor mucho más que eso para San Lorenzo. Durante la década ininterrumpida en el club, se convirtió en un líder silencioso al que los hinchas le atribuyen una influencia positiva por su compromiso y sus atajadas memorables.

El mendocino, que aún no comunicó si seguirá en actividad o dejará el fútbol, llegó a San Lorenzo en abril de 2013 como un refuerzo de urgencia cuando Pablo Migliore fue detenido en pleno Nuevo Gasómetro después de un partido con Newell's, imputado de encubrimiento a barras de Boca Juniors, su anterior club.

Torrico debutó ese año en un partido de Copa Argentina ante Deportivo Morón y mostró rápidamente sus virtudes al contener dos penales en la definición que le permitió al equipo avanzar de ronda.

Con el correr de los días se ganó la titularidad y en el semestre siguiente fue figura para la obtención del Torneo Inicial bajo la dirección técnica de Juan Antonio Pizzi. En la fecha 14, le tapó un penal al defensor Claudio "Chiqui" Pérez sobre el final del clásico ante Boca para sostener una victoria clave y en la última tuvo una atajada épica frente a Agustín Allione de Vélez (0-0), que se convirtió en mural en las calles de Boedo.

San Lorenzo visitaba  Liniers con la necesidad de sumar al menos un empate para coronarse ante un rival que podía ser campeón únicamente con la victoria.

Al año siguiente, en el primer semestre, llegó la Libertadores, luego la disputa del Mundial de Clubes en Marruecos, cuya final fue derrota 1-2 ante Real Madrid de España, y en febrero de 2016 la conquista de la Supercopa Argentina con una goleada sobre Boca (4-0) en Córdoba.

Torrico ganó los tres títulos (Inicial 2013, Libertadores 2014 y Supercopa 2015) en compañía de Ortigoza, un futbolista que se convirtió en ídolo en esa seguidilla exitosa, después de pasar por el proceso que casi desemboca en el descenso a la B Nacional en 2012.

Ortigoza, de 38 años recién cumplidos, arribó a San Lorenzo a principios de 2011 y fue autor del gol de penal que aseguró la permanencia en la promoción con Instituto de Córdoba. Al final de esa temporada se fue a préstamo a Emiratos Árabes y volvió para ser campeón con Pizzi, Edgardo Bauza y Pablo Guede.

A mediados de 2017 le puso final a su segundo ciclo en San Lorenzo, pasó por Olimpia de Paraguay, Rosario Central y Estudiantes de Río Cuarto, hasta regresar en 2021 para darle fin a su carrera, lo que sucederá este sábado.

La tarde puede ser perfecta para el Ciclón si consigue abrochar la clasificación a la Copa Sudamericana del año próximo. Necesita ganarle a Aldosivi y esperar que Estudiantes de La Plata pierda como local de Godoy Cruz de Mendoza o que Atlético Tucumán no gane en su visita a Defensa y Justicia.

La emotiva cita en el Nuevo Gasómetro, cuya capacidad habilitada fue agotada por los hinchas "azulgranas", será desde las 16:30, con arbitraje de Ariel Penel y transmisión de TNT Sports.