Primera División

Así se jugaría la temporada 2023 de la Liga Profesional

De los tres posibles formatos hay uno que pica en punta. La semana que viene votan los clubes y quedará definido. El detalle, a continuación.

Por Redacción EG ·

19 de octubre de 2022

Con la presencia de Claudio Tapia, se desarrolló una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional en el predio de Ezeiza. 

Entre los temas que se llevaron adelante, se trató la hoja de ruta de cara a la temporada del año que viene y los posibles formatos de los torneos, cuestión que se resolverá la semana próxima en una votación entre los dirigentes de los clubes.

Según pudo saber El Gráfico, la opción más viable para 2023 es similar a la actual: 28 equipos, 41 partidos por temporada y sistema de promedios. 

Serían dos torneos: Copa de la Liga durante el primer semestre, tal como se jugó en 2022 (con dos grupos, fecha de clásicos, 14 partidos que suman puntos para los promedios y la tabla anual y play offs entre los 4 mejores de cada zona) y Torneo de la Liga Profesional para la segunda parte del año, con 27 fechas todos contra todos.

Si bien se mantienen los promedios, la única diferencia sería que los descensos pasarían a ser 3 en vez de 2. Además desde Primera Nacional ascenderían 2 por lo que para 2024 habría 27 equipos 

Otra alternativa es un torneo con 30 equipos. Esto implicaría la anulación de los descensos de Patronato o Aldosivi o la implementación de una Promoción contra los mejores ubicados en el actual Reducido.

Según consignó Doble Amarilla, este formato sería con una Copa de la Liga con dos zonas de 15 equipos en el primer semestre y un Torneo Top 20 Liga Profesional con 20 equipos con los 10 mejores de cada zona, en un formato de 19 fechas para la segunda parte del año. En este caso se anularían los promedios.

Por último, la otra variante que se trató fue la de 28 equipos, con una Copa de la Liga por semestre y 4 descensos por tabla anual, sin promedios. 

FOTO DE PORTADA: @LIGAAFA