Primera División

Aldosivi sentenció su descenso tras la caída ante Banfield

El Tiburón perdió 1-0 en Mar del Plata, en el reestreno de Javier Sanguinetti en el Taladro.

Por Redacción EG ·

12 de octubre de 2022

Aldosivi perdió esta tarde como local 1 a 0 en Mar del Plata ante Banfield, en el arranque de la 25ta. fecha de la Liga Profesional de Fútbol, y con ese resultado quedó condenado a perder la categoría tras el ascenso conseguido a mediados de 2018.

El equipo visitante se puso en ventaja a los 23 minutos de la primera mitad a través de Gregorio Tanco, y aunque no tuvo más chances claras, ese tanto le alcanzó para quedarse con el encuentro, que marcó el regreso de Javier Sanguinetti como entrenador.

El local buscó el resultado pero careció de precisión y calidad en el encuentro que se disputó en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Nazareno Arasa.


La derrota de Aldosivi, la decimoséptima en el torneo, selló su descenso a la segunda categoría, dos fechas antes de la finalización del torneo, ya que quedó a siete puntos de Arsenal, su rival más directo en la lucha por la permanencia, cuando solo le restan seis en juego.

Obligado a buscar el partido de entrada, Aldosivi intentó plantarse desde el arranque en campo rival, y tuvo un primer intento con un zurdazo de media distancia de Santiago Silva, que controló sin problemas Facundo Cambeses.

Banfield logró acomodarse a partir de los 15, aunque sin llegadas claras, pero aprovechó un córner a los 23 para ponerse en ventaja a través de Tanco, que impactó primero de cabeza y tras la buena respuesta de José Devecchi tomó el rebote con pie izquierdo y puso el 1 a 0.

El "Taladro" aprovechó el golpe anímico y el desconcierto del local tras el gol y logró imponer condiciones por un buen tramo, en el que tuvo una buena chance mediante Ramiro Enrique, quien punteó desviado el balón en el primer palo después de un centro de José Álvarez.

Hasta el final de la primera mitad, el equipo comandado desde el último lunes por Sanguinetti cedió por momentos la pelota pero administró la ventaja y amenazó el área local con los centros de Agustín Urzi desde la izquierda.

El DT interino de Aldosivi, Diego Villar, envió al campo a Leandro Maciel tras el descanso para tratar de ganar presencia en el medio y generación de juego.

A los 2 minutos del complemento, el propio Maciel bajó un centro dentro del área y Silva definió con un derechazo potente que salió arriba del travesaño en una situación clara.

El colombiano Juan Cuesta ingresó para sumarse por momentos como tercer atacante para la media hora final, para tratar de torcer el resultado parcial y alimentar alguna esperanza.

Con más ímpetu que precisión, Aldosivi empujó a Banfield contra su área desde los 15 minutos, y a los 18 tuvo una buena oportunidad con un derechazo de más de 30 metros de Maciel, que detuvo Cambeses.

A los 34, con una arremetida de Cuesta sobre Cambeses y un balón perdido que no llegó a controlar Martín Cauteruccio dentro del área chica, el equipo del Puerto desperdició la más clara.

Un minuto más tarde fue Maciel quien probó nuevamente con un remate de media distancia que desvió el arquero visitante.

A Aldosivi le quedan dos compromisos, ante Talleres como local y frente a San Lorenzo como visitante, pero su destino quedó sellado con la derrota de hoy.

El equipo marplatense había tenido un arranque irregular en el torneo, pero de a poco se fue desmoronando, y ganó apenas uno de los últimos ocho partidos.

A lo largo de las 25 fechas disputadas fue el equipo que más tantos recibió (42) y el que menos convirtió (15).

La mala campaña contrastó además con la histórica clasificación del equipo a los play off de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, bajo las órdenes de Martín Palermo.

El equipo marplatense nunca logró reponerse del abrupto alejamiento del ex goleador de Boca a cuatro días del inicio del nuevo torneo, debido a un "desgaste" en la relación con las autoridades del club.

Ni el interinato inicial de Villar ni la breve gestión de Leandro Somoza lograron torcer la situación, y el club volverá a la Primera Nacional, tras el ascenso obtenido a mediados de 2018.

La crisis de la institución tuvo además su capítulo policial, con la quema que sufrieron los autos de algunos jugadores la noche del 13 de septiembre, tras la caída 2 a 0 ante Godoy Cruz, por la fecha 13.

CON INFORMACIÓN DE TELAM

FOTO DE PORTADA: @CAB_oficial