Primera División

Gallardo vs Ibarra: la historia de una rivalidad y los 23 minutos en cancha juntos

Se enfrentaron en 6 oportunidades y jugaron juntos en la Selección. El domingo estarán cara a cara por primera vez como entrenadores en una nueva edición del Superclásico.

Por Redacción EG ·

11 de septiembre de 2022

Hugo Benjamín Ibarra llegó a Boca en el mercado de pases de invierno de 1998, en el comienzo de la era dorada de Carlos Bianchi como entrenador. Para ese entonces, Marcelo Gallardo ya llevaba 6 temporadas en River ganándolo todo de la mano de Ramón Díaz. 

Ibarra y Gallardo tienen una historia en común en la Selección Argentina. El Negro jugó apenas 11 partidos y su debut coincidió con el comienzo del ciclo de Marcelo Bielsa. El 3 de febrero de 1999, Argentina derrotó 2-0 a la Venezuela de Pastoriza en Maracaibo. Uno de los goles los marcó Marcelo Gallardo, pero Ibarra duró en cancha solamente 23 minutos porque se retiró lesionado. Fue la única vez que coincidieron como compañeros. 

 

 

El historial como jugadores entre los dos entrenadores que estarán frente a frente en el Superclásico del domingo es de 6 partidos, de los cuales 4 fueron empate y los otros 2 restantes victoria para el Boca de Ibarra.

Más allá de que el historial en el mano a mano favorece al Negro, también hay un dato positivo para el entrenador de River: 2 de los 3 goles que hizo Gallardo en Superclásicos estaba Ibarra como rival. 

El primero tuvo a Gallardo como villano. El 25 de octubre de 1998, River y Boca empataron sin goles por el Torneo Apertura y el Muñeco tuvo en los pies la posibilidad de abrir la cuenta por penal, pero el Óscar Córdoba se hizo gigante y le ahogó el grito de gol. 

 

El 9 de mayo de 1999 se vieron las caras por segunda vez y allí Ibarra logró el primero de los triunfos contra Gallardo. Con un goles de Jorge Bermúdez y Martín Palermo, el Boca de Bianchi se impuso 2-1 en La Bombonera en el clásico que quedó marcado por la aparición de Cristian Muñoz, el inesperado reemplazante ante la lesión del Pato Abbondancieri (su apellido todavía no llevaba la letra Z).

Gallardo emigró al exterior, Ibarra estuvo una temporada en el Porto y tras unos años sin cruzarse hubo que esperar hasta 2006 para el tercer choque. Por el Clausura 2006 fue empate 1-1 en La Bombonera, con goles de Ernesto Farías y de Guillermo Barros Schelotto, de penal, sobre la hora, el día que Krupoviesa inmortalizó su patada karateca sobre el Rolfi Montenegro. El Muñeco fue suplente e ingresó a falta de 30 minutos por Gonzalo Higuaín. 

El 19 de mayo de 2009, Boca y River igualaron 1-1 en La Bombonera por el Torneo Clausura. Palermo abrió la cuenta para los de Carlos Ischia y Gallardo dio la nota con un notable gol de tiro libre. A falta de 10 minutos, Abelairas reemplazó al Muñeco en el Millonario. 

 

En el Superclásico del Torneo Apertura de ese mismo año se repitió el resultado y hasta los autores de los goles en el Monumental. Gallardo abrió la cuenta para el equipo que dirigía Astrada y Palermo igualó las acciones en el segundo tiempo. 

El último de los 6 Superclásicos lo tuvo a Ibarra como ganador. Fue por el Torneo Apertura 2010 y Boca derrotó 2-0 a River en La Bombonera, con un doblete de Gary Medel. El partido se suspendió a los 9 minutos por el mal tiempo y a los pocos días se reanudó. 

Ibarra le puso fin a su carrera como futbolista en 2010, mientras que Gallardo al año siguiente se fue a Nacional, en donde se retiró y comenzó su carrera como entrenador. Como DT de River, el Muñeco ya enfrentó a Boca con Rodolfo Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto, Gustavo Alfaro, Miguel Ángel Russo y Sebastián Battaglia. El domingo uno más se suma a la lista. 

 

DISEÑO DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO