Primera División

Alfio Basile: “Dirigir a Boca es peor que una selección”

Así lo afirmó el ex entrenador de Racing, Boca y la Selección Argentina, quien además agregó acerca del invicto del equipo de Scaloni que “Algunos dicen 'mejor que pierda'. No estoy de acuerdo ni loco. Que siga invicta hasta el Mundial y obviamente en el Mundial, en las siete fechas."

Por Redacción EG ·

15 de julio de 2022

Coco Basile dialogó en TNT SPORTS en CNN y dio su parecer del presente del Seleccionado Argentino y de la situación de Boca Juniors.

Repasamos los textuales más importantes:

"¿Se va a jugar el partido con Brasil? Mejor que no. Menos con Brasil. Dejate de joder. Jugá con un par de equipos europeos, si podés meter fechas."
 
"Los candidatos siempre son los mismos en un Mundial. Nosotros tenemos una buena Selección. Me gusta. Y también me gusta que siga invicta. Algunos dicen 'mejor que pierda'. No estoy de acuerdo ni loco. Que siga invicta hasta el Mundial y obviamente en el Mundial, en las siete fechas."


"El equipo está compacto. Hay un buen grupo y los jugadores son amigos, como en la Selección que tuve yo. Le tengo mucha fe. Pero no nos agrandemos. Porque ya en el barrio y en la calle me agarra la gente: 'Somos campeones del mundo', dicen. Tranquilos, muchachos. Estamos bien. No somos campeones del mundo antes de jugar."
 
"Argentina no ganaba la Copa América desde 1959 y ganamos dos seguidas [en 1991 y 1993]. Esa era una muy buena Selección. Todos hablan del equipo del 94. Fue la gran frustración que tuvimos. Primero de todos yo, por el tema de Diego. Sinceramente, estábamos muy agrandados, creía que íbamos a ser campeones. Era un equipazo."
 
"Por mi forma de ser, no soy de opinar para echar del laburo a nadie. Y menos a Ibarra, a quien tuve como jugador en el Boca campeón. No me meto en eso. El otro día se armó un despelote cuando habló Benedetto en el túnel. No soy tonto: algún problema grave y grande habrá habido minutos antes o el día anterior. Eso seguro."
"Es tremendo el abrazo de Rojo a Izquierdoz. Estando ahí de técnico te querés matar. Directamente es un puñal que va de rebote a vos. Nunca me pasó una cosa así. La verdad, sería una novedad para mí.  Jamás vi algo así. Fue fuerte, muy fuerte. Yo me entero por ustedes y por la calle, porque siempre tengo algún alcahuete que habla de Boca. Si hay problemas, si no hay, y si no hay los inventan. Boca es un equipo muy jodido en ese sentido. Es bárbaro, pero muy jodido. Y ahora vamos a ver qué pasa en el próximo partido, porque están hablando de que va a haber problemas con un par de jugadores más."
 
"Se habla de Benedetto, de Izquierdoz... Y no sé si es verdad todo lo que dicen, pero no van a entrar a jugar un partido en la mejor condición."
 
"Creo que el problema fue en el vestuario, en el hotel, en la concentración... Porque si no, no pueden pasar semejantes cosas. Para colmo lo vimos y lo escuchamos."
 
"¿Si Óscar Romero puede ser el 10 de Boca? No sé, porque nunca rinde ahí. No es un típico enganche de los míos. Pol Fernández es un segundo interior. Molinas sí es un típico 10."

"Al que ponen de técnico de Boca lo tienen que bancar de verdad, como pasó con Battaglia, un muchacho extraordinario, muy buena gente. Si no, no pongas a nadie. Hay que ver qué pasa cuando anuncien los equipos en cancha de Boca, con todo este despelote que hubo."
 
"¿Si dirigir a Boca es como dirigir una Selección todos los días? Es peor. Y nosotros ganando todos los partidos, menos mal... Siempre pasa algo, ¿viste? Como el famoso tema de cuando Latorre dijo que era un cabaret."
 
"Nunca vi en una práctica de fútbol tanta gente como en Boca. Venían micros llenos. Las cosas que me contaban de los muchachos, como 'lo vi en tal boliche', en otros clubes no pasan."
 
"Un entrenador que estuvo en una selección tiene un poquito más de experiencia [para ir a Boca]. No es indistinto. Pero eso no quiere decir que por haber dirigido una selección seas el dueño de la verdad. Pero para dirigir una selección ganaste 20 campeonatos y vas a Boca y no ganás nada. El fútbol es así."
 
"Me quisieron contratar tres veces para dirigir a Independiente. El equipo de Bochini, Marangoni, Trossero... Un cuadrazo. Me quisieron llevar y les dije: '¿Ustedes se volvieron locos?' Si a los diez minutos estoy en el banco de Independiente y vamos perdiendo 3 a 0 me tiran una granada'. Julio me dijo 'tenés que venir'. Habría sido una falta de respeto al hincha de Racing, donde me crié, me eduqué y me dieron de comer. Y al de Independiente también, para que no me putearan a los diez minutos. Pero en Independiente tengo muchos amigos."


"No me banco el VAR. No puede ser que un hincha no pueda gritar un gol pasando diez minutos. Se equivocan en todos los partidos que veo, tardan media hora en resolver un tema."
 
"Por rachas, el mejor equipo argentino fue River hasta ahora. Boca siempre está ahí. Y el que más me gusta en este momento es Racing, por la filosofía de Gago y del Pocho Insúa. Es un buen equipo que deja espacios. Erra muchos mano a mano y tiene que mejorar, pero va a ir progresando. El pibe Alcaraz puede ser un típico enganche y ahora está Vecchio. Cardona me gustó en Boca, pero en Racing lo veo mal físicamente y no se la dejan tocar, lo avasallan."
 
"Que no se engripe Messi. Con él, los compañeros siempre entran con un plus y los contrarios juegan distinto. Tienen miedo. Yo leo los diarios europeos y dan a Argentina como candidato."


"Francia tiene un contragolpe tremendo. Mbappe es una bestia y está Benzema. Es muy bravo. España tiene buenos jugadores pero son muy pibes. Creo que todavía no está para pelear el Mundial. Brasil tiene menos equipo que antes, pero siempre es Brasil."
 
"Pelé fue un monstruo generacional. Después vino el monstruo de Maradona. Y ahora este monstruo de Messi. No hay que comparar. Son todos distintos."
 
"En la final de la Copa América 2007 nos ganaron porque eran Brasil. Se inspiraron dos tipos y nos ganaron."
 
"Julián Álvarez me encanta. Tiene velocidad y una impresionante pegada... Incluso el otro día lo vi cabecear en gran forma en un corner. Es un pichón de crack. Vamos a ver si extraña, si se adapta al fútbol inglés, pero tiene todas las condiciones. Va a tener un técnico como Guardiola que lo hará jugar ofensivamente. El City es el mejor equipo para Julián Álvarez. Y va a jugar con una bestia como Haaland."
 
"El equipo de Gallardo, que tiene grandes jugadores, juega muy bien. River tiene recambio y él sabe ubicarlos bien para dominar el partido. Ninguno de los cinco volantes trata de usted a la pelota."
 
"Me llaman de los clubes, y más la gente de Racing, el presidente. Pero no quiero entrar para no molestar a los técnicos. Si vas ahí y la gente te ve, dice 'este está buscando laburo'. Prefiero hablar por teléfono con ellos, que hablo y conversamos de todo."