Primera División

El VAR de la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional

Repasamos todas las intervenciones de la tecnología en una nueva jornada del torneo.

Por Silvio Maverino ·

12 de abril de 2022

Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó de visitante a Atlético Tucumán por 2 a 1. Apenas iniciado el complemento, el árbitro Jorge Baliño le dio un penal a Gimnasia a instancias del VAR (a cargo de Patricio Loustau, marcó una falta en el área a Eric Ramírez), Tarragona debió demorar su ejecución por la caída constante de proyectiles desde la tribuna, finalmente puso el 2-1 con un remate a la derecha de Campisi y, acto seguido, fue agredido el juez asistente José Castelli.

Rosario Central y Colón empataron 2 a 2 en un emotivo encuentro en el Gigante de Arroyito. El VAR entró en acción a los 7 minutos del complemento cuando Alejo Véliz se llevó por delante con el brazo y convirtió para el local, pero el juez Facundo Tello lo anuló, tecnología mediante. 


 

Sarmiento de Junín profundizó el mal momento de San Lorenzo (7), al ganarle por 2-1. El encuentro tuvo dos penales sancionados a través del VAR. El primero ocurrió cuando el colombiano Gordillo, quien había ido a desempeñarse en el fondo ante la tarjeta roja que le mostraron a Gattoni, cometió una mano inocente que parecía fuera del área, pero que –con ayuda de tecnología- se comprobó que había sido dentro.

Sobre el cierre, una infracción de Vismara que también mereció la participación del VAR para advertir al árbitro Pitana le permitió al equipo ‘azulgrana’ achicar la cuenta, mediante el disparo infalible de Ortigoza desde los doce pasos.

Unión de Santa Fe superó a Newell's por 1 a 0 con un gol de Gastón González (15m. ST), de penal. El árbitro Fernando Rapallini lo sancionó tras el llamado del VAR. La imagen no dejó dudas: Patadón de Julián Fernández sobre Mauro Luna Diale

Defensa y Justicia aprovechó los desajustes en la defensa de Talleres, que presentó una formación alternativa, y lo goleó en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba por 5 a 1. Más allá de la abultada diferencia, el VAR fue protagonista de dos acciones. Sobre el final de la primera parte, el árbitro Andrés Merlos sancionó un penal de Francisco Álvarez sobre Walter Bou. Luego de revisarla, cambió el fallo y retiró la amarilla que le había mostrado al jugador de Talleres. Además, el descuento local, de Michael Santos a los 88m, primero fue anulado por offside, y convalidado luego de la revisión.

Tigre llegó al agónico empate (1-1) frente a Independiente en Avellaneda con un tanto de penal de Mateo Retegui a los 95m. Hernán Mastrángelo no advirtió una clara mano de Sergio Barreto, la misma fue sancionada luego del llamado del VAR.

La falta de intervención del Video Assistant Referee (VAR) en el partido entre Vélez Sarsfield-Boca Juniors (0-0) generó polémicas en la noche de Liniers. Las dos jugadas en cuestión se dieron en la segunda etapa del compromiso celebrado en el estadio José Amalfitani. En la primera de ellas, sobre los 12 m., el colombiano Sebastián Villa desbordaba por izquierda y lanzaba un centro hacia la cabeza de algún compañero, cuando sintió el contacto y la desestabilización de parte de Lautaro Giannetti. El zaguero velezano lo tocó en el tobillo y le cometió un penal, que el árbitro Patricio Loustau no advirtió. Y Mauro Vigliano, el encargado del VAR, tampoco lo llamó para revisar la jugada.

 El equipo local reclamó un penal, a los 31 minutos del segundo tiempo, cuando el ingresado volante Alan Varela tocó claramente la pelota con la mano, en el momento que el arquero Agustín Rossi pretendía hacerse del esférico, ante la carga de Lucas Pratto. El juez principal no advirtió la infracción, mientras que los encargados de aplicar la tecnología desde la cabina del VAR tampoco advirtieron al juez para la revisión de la jugada.

En el programa F10 de ESPN, apareció una imagen en la que se observa que la pelota salió del campo luego del tiro de esquina y en la misma acción se aprecia que Loustau determinó que fue saque de arco. 

Banfield le ganó a Patronato de Paraná por 1 a 0. A los 18 minutos de la segunda parte, Ian Escobar le cometió una infracción al volante de Patronato Gabriel Gudiño, jugada que el árbitro Nicolás Lamolina en principio dictamina que es penal, pero que al verificar en el VAR, da marcha atrás con la decisión.

Racing Club se impuso por 1-0 ante Platense y se mantiene en la cima de la Zona 1. El único tanto del partido fue anotado por el mediocampista colombiano Edwin Cardona -de penal- al séptimo minuto de descuento de la segunda etapa, sancionado a instancias del VAR por una mano de Andrade. Lo que no quedó claro fue si hubo o no posición adelantada en la previa de la infracción. 

 

River Plate empezó ganando 2 a 0 antes de los 10 minutos y luego se quedó, para permitir la igualdad de Argentinos Juniors, que lo superó en el juego al comienzo del complemento, pero los de La Paternal se quedaron con 10 hombres y en el final volvió a ser el del principio para imponerse por 4 a 2. En el primer tiempo, el referí Falcón Pérez había cobrado penal para River por una mano de Villalba. Pero por el aviso de los jueces de video decidió cambiar su fallo a tiro libre.

Barracas Central logró hoy un agónico y polémico triunfo sobre Huracán por 2-1, como visitante, con el primer gol de Iván Tapia, hijo del presidente de AFA, en Primera División.

A instancias del VAR, el árbitro Darío Herrera anuló un gol de Huracán y cobró una falta de Marcos Díaz en el inicio de la jugada (sacó con la mano derecha desde afuera del área grande) que desembocó en el tanto de tiro libre de Iván Tapia al cuarto minuto de descuento del segundo tiempo para la victoria del “Guapo” en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES