Primera División

Antecedentes de entrenadores europeos en el fútbol argentino

El portugués Pedro Caixinha fue anunciado este viernes como nuevo entrenador de Talleres.

Por Redacción EG ·

25 de marzo de 2022

El portugués Pedro Caixinha, de 51 años, fue anunciado este viernes como el nuevo entrenador de Talleres como reemplazante definitivo de Ángel Guillermo Hoyos, mientras que el hasta hoy DT interino, Javier Gandolfi, será su ayudante.

"Los criterios para esta selección se sustentan en su formación profesional e importante trayectoria, cualidades humanas, capacidad de trabajo y estilo de liderazgo necesario para afrontar un año de intensa competencia nacional e internacional", según lo informado por la institución.

El flamante técnico Albiazul firmó contrato con la institución por una temporada y ya se integra al trabajo del Cuerpo Técnico Institucional.

Caixinha tiene una extensa carrera como entrenador en México, donde dirigió al Santos Laguna (dos periodos) y al Cruz Azul: ganó tres títulos con el primero y otros dos cetros con el Cruz Azul.

En sus inicios, dirigió al União Desportiva de Leiria y al Nacional de Madeira, ambos de Portugal. Después pasó al Santos Laguna, Al-Garahfa de Qatar, Rangers de Escocia, Cruz Azul, Al-Shabab de Arabia Saudita y su último paso fue por Santos Laguna.

Como jugador se desempeñó en el puesto de arquero, con paso por el ascenso portugués y se retiró a los 28 años.

 

ANTECEDENTES EN EL FÚTBOL ARGENTINO

Walter Bull, un inglés nacido en Tottenham, fue el primer entrenador contratado por un equipo en Argentina. Lo anuncia el diario La Nación el 25 de abril de 1911: "El sábado llegó el jugador L. Bull del Tottenham Hotspur, que viene como trainer del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Ayer presenció el partido jugado en el Caballito, con el objeto de indicar las modificaciones en el juego, que juzgue oportunas"

El último fue el croata Mirko Jozic, campeón de la Copa Libertadores con Colo Colo en 1991, dirigió a Newell’s en 1998 (16 partidos, 6v 5e y 5d) 

En la década del 30 y 40 hubo una gran proliferación de entrenadores llegados de Hungría. Euguenio Meszdezsky estuvo en San Lorenzo (1933) y Racing (1933–1934). Emerico Hirschl fue DT de Gimnasia LP,River (volvió en 1961), Rosario Central, San Lorenzo y Banfield. Además, Arminio Szantó estuvo en Vélez y Rootman en Estudiantes. Otro caso fue el de Máximo Garay. El húngaro dirigió a Platense en 1934 y 1935, Independiente en 1936, Gimnasia y Esgrima La Plata en 1937 y a San Lorenzo de Almagro en 1938, antes de seguir su carrera en Chile. 

Un mal recuerdo tienen los hinchas de los dos clubes más importantes del país de Franz Platko. El nacido en Hungría dirigió a River (1940) y a Boca (1949-1950) con pésimas campañas. La del Xeneize en 1949 fue la peor campaña del club en el profesionalismo. 

Siguiendo con la historia de entrenadores llegados de Hungría nos encontramos con Jorge Orth, quien estuvo en San Lorenzo y Rosario Central en la década del 40, Béla Guttmann, en Quilmes, en 1952 y Jorge Elmer Banki, dirigió a All Boys en 1962 y fue campeón de la Primera C con Almagro en 1971. También estuvo en Argentinos, Lamadrid, Deportivo Morón, Estudiantes de Caseros, San Telmo, Deportivo Italiano, Excursionistas y Newell’s. 

De Croacia llegaron Rodolfo Kralj, jugador y técnico de Ferro y luego asesor de Menotti en 1978 y Mirko Jozic, entrenador de Newell’s en 1988 (16 partidos, ganó 6, empató 5 y perdió 5).

De Escocia se destaca Neil McBain, contratado por Estudiantes en 1949 y de Serbia el recordado Bora Milutinovic, quien dirigió a San Lorenzo apenas 8 partidos (ganó 4 y empató 4) en 1988. 

Por último, merece una mención especial el único extranjero que dirigió a la Selección ArgentinaRenato Cesarini, nació en Italia y a los pocos meses se mudó a la Argentina, pasó por River (269 partidos) y Boca (21 encuentros) y la Selección Nacional (5 partidos) entre 1967 y 1968.

FOTO DE PORTADA: ALFREDO ESTRELLA / AFP

AGRADECIMIENTOS: OSCAR BARNADE