Primera División

Todos los historiales de los clásicos del fin de semana

Entre sábado y domingo se disputan los siete más importantes de la séptima jornada. Mirá el detalle completo.

Por Silvio Maverino ·

19 de marzo de 2022

 

SÁBADO 14.00 LANÚS VS. BANFIELD

Lanús y Banfield, que están desarrollando discretas campañas, animarán hoy un nuevo clásico del sur bonaerense, con la premisa de superar al adversario de siempre y ascender en la tabla de posiciones, por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El encuentro se jugará en el estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez, desde las 14, televisado por TNT Sports y con el arbitraje de Fernando Echenique. En el historial Banfield puede presumir que tiene de "hijo" a Lanús tras 124 clásicos (domina por 9), con 48 triunfos contra 39 y 36 empates. Banfield lleva seis partidos sin perder (tres triunfos y tres empates) y no recibió goles en 5 de esos 6 partidos ante su rival de todas las horas. La última victoria granate fue por 4-2 (Almirón como DT), el 2 de abril de 2017 con 3 goles de Sand. 

 

SÁBADO 16.15 SAN LORENZO VS. HURACÁN

San Lorenzo y Huracán se enfrentarán hoy en el Nuevo Gasómetro con la ilusión de cortar rachas adversas en el clásico barrial porteño más tradicional del fútbol argentino: el local lleva siete partidos sin vencer al "Globo", que por su lado apenas ganó una vez en el estadio del Bajo Flores hace ya más de 20 años.

El partido corresponderá a la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), comenzará a las 16:15, será arbitrado por Andrés Merlos y tendrá transmisión del canal TNT Sports.

En lo estadístico, San Lorenzo goza de una amplísima ventaja en el historial del clásico pero no lo gana desde mayo de 2017 cuando se impuso 1-0 en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Parque de los Patricios, con gol de Marcos Angeleri.

Desde entonces, se registraron cinco empates y dos victorias "quemeras" en el Palacio, aunque San Lorenzo experimentó una alegría en esa cancha cuando lo eliminó por penales de la Copa de la Superliga 2019, tras igualar 0-0 la noche que Lucas Barrios falló dos tiros desde los doce pasos, uno sobre el final del tiempo reglamentario y otro en la tanda de definición.

La racha negativa de San Lorenzo se extiende también a los clásicos con los grandes en el Nuevo Gasómetro, donde acumula 11 sin ganar. El último éxito fue ante River (2-1), con el uruguayo Diego Aguirre como DT, el 4 de junio de 2017.

San Lorenzo aventaja por 39 partidos a su tradicional clásico, con un registro de 86 victorias, 50 empates y 47 caídas en 184 encuentro en toda la historia. 

 

 

SÁBADO 18.30 COLÓN VS. UNIÓN

Colón recibirá hoy a Unión en una nueva edición del clásico de Santa Fe, en un partido de la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que -además de su valor implícito por tradición y rivalidad- los encuentra en un buen momento, en puestos de clasificación a la fase final en sus respectivas zonas.

El encuentro, que se jugará desde las 18.30 en el estadio Brigadier General Estanislao López, habilitado para recibir a 30.000 hinchas locales (su capacidad es de 40.000 lugares) por cuestiones de seguridad, será arbitrado por el misionero Néstor Pitana y transmitido por la señal de Fox Sports.

Colón y Unión se enfrentaron 139 veces en toda la historia (el primero en 1913) con dominio Tatengue (48 triunfos contra 43 del Sabalero y 43 empates) de 5 clásicos de ventaja. Disputaron 5 partidos de los que no se tienen datos sobre el resultado. 

 

SÁBADO 20.45 INDEPENDIENTE VS. RACING

Racing Club, único invicto del torneo y con un nivel futbolístico en alza, intentará prevalecer hoy en el clásico de Avellaneda cuando visite a Independiente, que a lo largo de la historia marca una clara paternidad ante su tradicional rival.

El partido, por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), se jugará en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, desde las 20.45, con Patricio Loustau como árbitro y televisado por TNT Sports.

La estadística indica que existen 21 triunfos de ventaja para el "Rojo" luego de 230 clásicos, con 88 victorias contra 67 y 75 empates. La primera vez que jugaron fue en el ascenso, por la Segunda División en el año 1910 (una victoria por lado).

 

DOMINGO 14.00 ROSARIO CENTRAL VS. NEWELL'S

Rosario Central recibirá a Newell's Old Boys en el clásico rosarino, probablemente el más pasional del fútbol argentino, que encuentra al visitante con una actualidad ligada a mejores resultados pero dispuesto a cortar una serie de cinco encuentros sin victorias ante el rival de siempre, en el marco de la séptima fecha de la Copa de la Liga.

El cotejo se jugará en el Estadio Gigante de Arroyito desde las 14, con el arbitraje de Pablo Echevarría, y será televisado por TNT Sports.

En el historia jugaron 272 veces (el primero en 1905). Rosario Central tiene ventaja de 16 encuentros, producto de sus 92 triunfos contra 76 y 102 empates. Newell'shace siete que no gana el clásico con cuatro triunfos de su adversario y tres empates. El último festejo fue en el Gigante desde el 20 de junio de 2017, por 1 a 0 con agónico tanto de Maximiliano Rodríguez.

 

DOMINGO 16.15 GIMNASIA VS. ESTUDIANTES

Estudiantes, puntero de la Zona A y clasificado para la fase de grupos de la Copa Libertadores, visitará mañana a Gimnasia en el clásico platense con la premisa de mantener una racha de 12 años sin perder ante el tradicional rival, en un encuentro por la séptima fecha de la Copa de la Liga.

El partido se desarrollará en el estadio de Gimnasia, el Juan Carlos Zerillo, desde las 16.15, televisado por Fox Sports y con el arbitraje de Silvio Trucco.

El historial del choque entre los equipos platenses es claro: de 182 jugados, Estudiantes aventaja a su "vecino" por 16 triunfos (66 a 50), con 67 empates. 

El último triunfo Tripero tuvo lugar el 3 de febrero de 2010, cuando Gimnasia ganó 3 a 1 como local con dos goles de Denis Stracqualursi y Juan Cuevas, dirigido por Diego Cocca, es dolorosamente lejano y pasaron 18 clásicos con nueve triunfos de Estudiantes y nueve empates.

 

DOMINGO 19.15 RIVER VS. BOCA JUNIORS

River Plate, vigente campeón del fútbol argentino, y Boca Juniors protagonizarán mañana un nuevo superclásico en el Monumental, al que llegan con diferentes urgencias, disputadas las seis primeras fechas de la Copa de la Liga Profesional (LPF).

El encuentro más convocante de la fecha interzonal del torneo comenzará a las 19:00 con el arbitraje de Darío Herrera y transmisión en directo de las señales Fox Sports Premium y TNT Sports.

Con derecho de admisión para más de 1.000 hinchas de grupos antagónicos de la barra de River, el partido tendrá una asistencia cercana a los 70.000 espectadores y estará controlado por 1.200 efectivos de seguridad.

A lo largo de la historia (el primero se jugó en 1913) Boca cuenta con una ventaja de cinco partidos sobre River, tras ganar 89, empatar 83 y perder 84 en 256 enfrentamientos.Su última victoria en el Monumental fue en la Superliga 2017/18 por 2-1, con tantos del colombiano Edwin Cardona y el uruguayo Nahitan Nández.

EDICIÓN DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO