Primera División

GUSTAVO ALFARO, LAS ETIQUETAS, EL BOCA QUE RECIBIÓ Y EL CONSEJO PARA BATTAGLIA

Repaso de su ciclo en el Xeneize en un extenso diálogo con nombres propios: Guillermo, River, Ecuador y más.

Por Redacción EG ·

21 de diciembre de 2021

Gustavo Alfaro está enfocado en clasificarse con la Selección de Ecuador al Mundial de Qatar 2022, pero sin dudas que su paso por Boca lo marcó a fuego en su carrera como entrenador. 

A dos años de su salida del Xeneize, el entrenador brindó una extensa entrevista en donde repasó su breve e intenso ciclo: duró un año, ganó la Supercopa Argentina, perdió la Copa de la Superliga contra Tigre, Almagro lo sacó de la Copa Argentina, fue eliminado por River de la Libertadores y se fue ante el cambio de autoridades cuando faltaban siete fechas para la finalización de la Superliga, que Boca ganaría de la mano de Miguel Ángel Russo. .

Sobre el mote de "técnico defensivo" con el que debe convivir a diario, el entrenador hizo una particular analogía: "Soy respetuoso de las opiniones. Podemos tener disidencias, ver el fútbol de distinto modo. Hay cosas que para nosotros son prioritarias y para el periodismo no. El contexto del fútbol es un todo, hay que ver el punto de partida desde dónde se hace un análisis. El mejor entrenador es aquel que encuentra la estructura que mejor contenga las individualidades. Al entrenador lo comparo con el inquilino con la casa. Si soy un buen inquilino te la tengo que devolver mejor de lo que recibí. Si te la devuelvo con paredes manchadas, con la tapa del baño rota, con las puertas marcadas entonces no soy un buen inquilino. Hay que evaluar las cosas en su punto de partida y en el final", dijo en diálogo con TyC Sports. 

Su llegada a Boca se dio en un momento complicado, luego de la derrota en la final de la Copa Libertadores 2018 contra River. Su paso también estuvo marcado por la eliminación contra el rival de todas la vida en las semifinales de la Copa Libertadores 2019. "Teníamos medido a River de la misma manera que River lo tenía medido a Boca. El trabajo de Guillermo en Boca fue muy bueno. Si yo tengo que decir es bueno o malo porque ganó o no la Copa Libertadores me quedo en un trabajo puntual. El trabajo lo tengo que ver en todo ese proceso. Me tocó tomar un buen Boca, golpeado, sí, pero el proceso de Guillermo fue muy bueno".

 

Imagen Gustavo Alfaro dirigió a Boca en 2019 y se fue luego de un año intenso (FOTOBAIRES)
Gustavo Alfaro dirigió a Boca en 2019 y se fue luego de un año intenso (FOTOBAIRES)
 

En esa línea, Alfaro se refirió al Boca que heredó: "Hubo que hacer un recambio con la obligación implícita de tener que ganar la séptima Copa Libertadores. Lo han dicho todos los que llegaron. La Copa Libertadores no se gana desde la voluntad, se gana desde la construcción de un equipo. En Boca la lupa está puesta milimétricamente y todo lo que uno haga tiene repercusión, para bien o para mal". 

Luego hizo un balance de su ciclo y se refirió a la situación de Sebastián Battaglia: "Boca fue un aprendizaje. Te somete a un montón de cuestiones que si no las tomás como corresponden te avasallan. Ya lo dijo Russo la otra vez: en Boca una hormiga es un elefante. Battaglia conoce mucho más Boca de lo que pude conocer yo en un año. Puede experimentar desde otro lado, cuando uno es jugador se ocupa de uno mismo. Tiene el apoyo del grupo asesor que conoce desde las entrañas de Boca. Es una ventaja enorme que tiene en ese aspecto. Lo que debe hacer es lo que está haciendo: tratar de responder con lo que se responde dentro de la cancha". 

En el horizonte aparece Qatar 2022 con la Selección de Ecuador. Alfaro tiene en claro qué es lo que necesita: "27 puntos te dan la chance de clasificar directamente. Con 26 y la diferencia de gol que tenemos, más allá de que tenemos que jugar contra todos los rivales, nos pone en una posición difícil de sacar entre los cuatro primeros". 

 

 

LA NOTA COMPLETA CON GUSTAVO ALFARO

 

 

 

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES