Primera División

LA ASAMBLEA DE AFA APROBÓ EL NUEVO SISTEMA DE ASCENSOS Y DESCENSOS

Claudio Tapia asumió hoy un nuevo período al frente de la Asociación de Futbol Argentino, que determinó el esquema hasta el año 2026, con la idea de que la Liga Profesional en esa temporada quede conformada por 22 equipos.

Por Redacción EG ·

10 de diciembre de 2021

La resolución se adoptó esta tarde en el predio de Ezeiza luego de la asunción de las autoridades de AFA, durante una asamblea de titulares de clubes socios de la entidad.

Tapia precisamente propuso que haya dos descensos a finales del 2022, que se efectivizarán por promedios, y en las siguientes tres temporadas habrá cuatro equipos que desciendan a la Primera Nacional, división de la que ascenderán sólo dos equipos para llegar al 2026 con el objetivo cumplido.

El torneo actual está conformado por 26 conjuntos, a los que en 2022 se van a sumar dos equipos: Tigre, que ganó el primer ascenso, y un segundo que será ocupado por el ganador del Reducido que disputan Quilmes, Ferro, Almirante Brown y Barracas Central.

De esta forma, la Liga 2022 tendrá 28 competidores, con dos ascensos y misma cantidad de descensos.

La AFA oficializó a través de un comunicado la resolución que establece que en la temporada 2023 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (28 equipos), en 2024 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (26 equipos), en 2025 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (24 equipos) y a partir de la temporada 2026 se disputará un torneo con 22 equipos.

Por otro lado, a partir de la temporada 2022, los campeonatos se disputarán del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, y se computarán los promedios para determinar los descensos a la Primera Nacional.

Tapia, en su discurso, afirmó que "nos costó mucho para que nos reconozcan como autoridades. Algunos más convencidos y otros menos convencidos, pero acompañaron y siguieron. Hoy podemos poner la casa al servicio del fútbol argentino".

Y destacó que en su gestión "se logró poner de pie al fútbol y a las instituciones" y añadió que "superamos la pandemia, lo que era este virus que nos tenía tan mal. Los clubes nunca dejaron de percibir su cuota mensual de TV".

En su discurso, Tapia ponderó que "es un día muy especial para nuestra casa. Sirve para que las instituciones civiles continuemos dándole la transparencia y la vida que tienen que tener".