Primera División

RACING Y UNA REPARACIÓN HISTÓRICA CON HINCHAS DESAPARECIDOS DURANTE LA DICTADURA

Se les restituirá la condición de socios con la entrega de carnets a los miembros de su familia.

Por Redacción EG ·

03 de diciembre de 2021

Racing rendirá homenaje a 45 socios e hinchas que fueron detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

El acto se realizará el martes 7 de diciembre, a las 18 y 30, en el campo de juego del Cilindro de Avellaneda, en el que se les restituirá la condición de asociados y asociadas a través de la entrega de sus carnets a miembros de su familia.

La ceremonia, que tendrá entrada libre y sin límite para el público, es el resultado de un proyecto que el club lanzó el 19 de marzo de 2021 a partir de una presentación efectuada por cinco socios (Jorge Watts -fallecido por Covid 19-, Osvaldo Santoro, Miguel Laborde, Carlos Ulanovsky y Carlos Krug) y que el Departamento de Socios tomó como propia para trasladarla a la Comisión Directiva.

La iniciativa logró repercusión internacional rápidamente y la prensa internacional narró que Racing hará socios eternos a las víctimas de la etapa más atroz de la historia nacional, en el marco de un ciclo en el que cada vez más entidades deportivas del país reincorporan a su masa social a las personas desaparecidas durante el genocidio desde la convicción de que es necesario el ejercicio de la memoria, la verdad y la justicia.

A lo largo del año, se llevó a cabo el proceso de investigación en el archivo histórico de la institución. Se encontraron fichas de solicitud que permitieron detectar muchos casos y, luego, establecer contacto con los núcleos afectivos de quienes fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados. Ese trabajo posibilitó conocer historias de gente con inquietudes diversas y con una identidad potentísima y conmovedora con Racing.

 

Imagen La iniciativa de Racing con sus hinchas desaparecidos
La iniciativa de Racing con sus hinchas desaparecidos
 

Fruto de esa labor, el reconocimiento será para José Abdala, Alejandro Almeida, José Amigo, Luis Avellino, Diego Beigbeder, Hilda Bruzzone, Jorge Caffati, Álvaro Cárdenas, Olga Cepeda, Jacobo Chester, Enrique Cobacho, Oscar Cobacho, Liliana Corti, Armando Croatto, Lucía Cullen, Gustavo Dicovsky, Mario Díaz, Pablo Dorigo, Jorge Elischer, Diego Ferreyra, José Flores, Eugenio Daniel Gallina, Eugenio Félix Gallina, Mario Gallina, Luis García, Ricardo García, Silvia Goñi, Dante Guede, Enrique Juárez, Gustavo Juárez, Alberto Krug, Luis Laporte, Osvaldo Maciel, César Maza, Carlos Mugica, César Nieto, Heriberto Ruggeri, Roberto Santoro, Miguel Scarpato, Daniel Schapira, Delfor Soto, Luis Steimberg, Jorge Sznaider, Mauricio Villalba y Oscar Zalazar.