Primera División

LA GENTE JUEGA SU PARTIDO

Reclamos, gritos de guerra, agresiones, aforos sin cumplir e incidencia del público. Un balance de todo lo que dejó estas dos fechas con hinchas en las tribunas.

Por Panqui Molina ·

12 de octubre de 2021

 

Un axioma es una proposición o enunciado tan evidente que se considera que no requiere demostración. En el fútbol hay varios, que hacen las veces de verdades reveladas y difícilmente son cuestionados. Uno de ellos es el rol del hincha y la capacidad de influir en los resultados. En el nombre de la pasión se le ha dado un lugar preponderante al hincha, capaz de hacerlo creer que puede torcer el resultado de los partidos. 

 

 

En una conclusión apresurada, el balance de estas dos fechas con público viene a desmitificar la importancia de la localía y de contar con los propios. En 26 partidos, solamente hubo 7 triunfos (26%) de los equipos que hicieron de local.  En el reparto de la torta, el 40% le pertenece a los visitantes (10 victorias), mientras que el 34% restante fue empates (9 partidos).

Al margen de la tendencia, el regreso del público dejó un sinfin de perlas, acontecimientos e historias mínimas en las diferentes canchas, en donde el hincha supo hacer valer el protagonismo despojado entre pandemia y allegados. 

 

 

Imagen River y el aforo sin cumplir en el Superclásico ante Boca
River y el aforo sin cumplir en el Superclásico ante Boca
 

 

Fue tal la necesidad de volver a las canchas que algunos tuvieron problemas para cumplir con el aforo del 50%. La imagen del Monumental colmado, casi sin claros, en el Superclásico fue un llamado de atención de las autoridades y una amenaza para los dirigentes. ¿Después de tanta abstinencia, alguien se atrevería a volver hacia atrás?  

"Jugadores, la c... de su madre, a ver si ponen huevos, que no juegan con nadie". 16 palabras conforman una de las canciones con más significado para manifestar el descontento. Sonó en Mar del Plata, en la derrota de Aldosivi 2-1 contra Unión y en Rosario, en la caída por el mismo resultado de Newell's ante Vélez. En Twitter la llaman "La Más Maravillosa Música" (LMMM), un himno que no le escapa a ninguna hinchada y suena en los momentos críticos.   

El deambular de Racing es motivo de preocupación. Lisandro López, el ídolo que nunca calla, fue el primero que visibilizó el descontento cuando pidió una reestructuración y no quedarse en la comodidad. El 1-1 contra Estudiantes despertó a los hinchas de la Academia en su vuelta al Cilindro. El pedido por Milito fue mucho más que la adulación al ídolo. Fue la expresión del deseo de regresar a la posibilidad de volver a soñar en grande. 

 

 

Imagen La Bombonera manifestó su apoyo a los pibes (FOTOBAIRES)
La Bombonera manifestó su apoyo a los pibes (FOTOBAIRES)
 

 

Un grito de guerra similar hubo en La Bombonera, cuando, luego del gol de Luis Vázquez, el pueblo xeneize explotó con el "vamos, vamos los pibes". Una señal de apoyo para que los chicos de mañana sean definitivamente los de hoy, a pesar de que Sebastián Battaglia, quien los conoce de la Reserva, les vaya dosificando los minutos en cancha. En las derrotas resonantes es más fácil pedir que rueden cabezas. Tras perder el Superclásico, en Boca hay banca de sobra para los juveniles. 

El summum del malestar e indignación se vio en el Bajo Flores, en el partido que San Lorenzo perdió 2-1 contra Colón, en donde el Nuevo Gasómetro fue un hervidero y la ligaron desde Tinelli y Lammens hasta Peruzzi y Donatti.  Un combo explosivo de cánticos, silbidos, abucheos y hostigamiento. Los únicos que se salvaron fueron los pibes y Torrico y Ortigoza, los héroes de la Copa Libertadores 2014. 

 

 

Imagen Clima espeso y malestar generalizado en el Nuevo Gasómetro
Clima espeso y malestar generalizado en el Nuevo Gasómetro
 

 

Parecido, pero no tanto, fue lo que sucedió en el Libertadores de América. En medio de un clima político muy fuerte, el público se manifestó tímidamente en los últimos minutos del pálido empate 1-1 contra Gimnasia. "El Rojo va a salir campeón, el día que se vayan todos los hijos de p... de la Comisión", se escuchó por lo bajo.  No estaba la barrabrava en la tribuna. Días atrás se habían enfrentado las dos facciones en los alrededores de la sede del club, con un violento episodio que derivó en varias detenciones y el secuestro de armas y un auto.

Paralelamente, la interna política juega su partido. La fecha de las elecciones unificó a la oposición, que reclama que la decisión de moverlas para el domingo 26 de diciembre es, además de una violación al estatuto, una medida para desalentar la concurrencia.

 

 

Imagen La barra de Independiente, ausente en el empate 1-1 contra Gimnasia (FOTOBAIRES)
La barra de Independiente, ausente en el empate 1-1 contra Gimnasia (FOTOBAIRES)
 

 

En Banfield la nota la dieron quienes le arrojaron proyectiles y escupieron a Federico Girotti desde la platea Eliseo Mouriño, que desde hace unos años fue remodelada al estilo europeo, sin el alambrado perimetral. Rápido de reflejos, el club emitió un comunicado en donde repudió los hechos y anunció que se tomarán medidas con los socios, identificados fácilmente por las cámaras de televisión. 

 

 

Imagen Banfield repudió el accionar de sus propios hinchas
Banfield repudió el accionar de sus propios hinchas