Primera División

BOCA SONRÍE: VENCIÓ A COLÓN CON EL PRIMER GOL DE ORSINI Y EXTENDIÓ EL INVICTO DE BATTAGLIA

El conjunto Xeneize se impuso 1-0 en la Bombonera con un tanto del delantero que se estrenó en la red, sigue sin perder bajo las órdenes del ex volante central y llega con expectativas al Superclásico.

Por Redacción EG ·

26 de septiembre de 2021

BOCA derrotó 1-0 este domingo como local a Colón de Santa Fe, por la fecha 13 de la Liga Profesional de Fútbol, y extendió el invicto desde que asumiera Sebastián Battaglia como entrenador.

En la Tabla Anual clasificatoria a la Copa Libertadores 2022, el gran objetivo del semestre, el Xeneize quedó a cinco puntos de River, el último que entraría a la Copa y al que que visitará el próximo domingo en el estadio Monumental.

Boca se acomodó en cuanto a la suma de puntos en lo que va del joven ciclo Battaglia, quien reemplazara a Miguel Ángel Russo como técnico ocho fechas atrás. Los triunfos siempre ayudan a trabajar con más tranquilidad en pos de lograr el funcionamiento que todavía no abunda.

Este domingo tuvo una buena prueba ante el campeón vigente del fútbol argentino, el ya consolidado equipo del entrenador Eduardo Domínguez, al que alguna vez hasta se lo candidateó para ocupar ese lugar de Battaglia.

Esteban Rolón, Rodrigo Montes y Agustín Almendra conformaron una amalgama inédita a la que se sumó Edwin Cardona esta noche, lo mismo que la dupla integrada por Cristian Pavón y Nicolás Orsini en ataque.

Para que todo ese circuito funcionara el que más trabajó hasta promediar el segundo tiempo fue Almendra, y cuando en el complemento ingresó otro chico como él de grandes condiciones técnicas, que fue Aaron Molinas, entonces Boca pudo tocar las cuerdas que lo llevarían a un nuevo triunfo.

Ellos dos en el medio y Pavón adelante, el mejor de Boca en el primer tiempo con tiro en el travesaño incluido, y clave para llegar al primer gol de Orsini con la camiseta azul y oro en el complemento, fueron los artífices de la victoria Xeneize del medio hacia adelante.

Es que después de cerrarse en cero el primer período, los anfitriones salieron a presionar un poco más arriba y cuando recuperaron el balón tuvieron en el mencionado Molinas, que reemplazó a otro producto de la cantera boquense como Rodrigo Montes, al titiritero ideal para generar acciones propicias más cerca del arco defendido por el uruguayo Leonardo Burián.

De hecho de sus pies talentosos surgió la acción que él derivó de primera en Pavón tras recibir de Marcos Rojo, para que el cordobés de Anisacate alargara para el derechazo letal de Orsini, un delantero que por características físicas y futbolísticas se parece en mucho a un antecesor en ese mismo puesto: Emmanuel Gigliotti.

Habían transcurrido 20 minutos del segundo período cuando se produjo la conquista local, y después Colón, que cambio sistemas de acuerdo con el devenir del partido, cambiando de cinco a cuatro en el fondo, tuvo alguna opción para igualar en los pies de su jugador más dotado y una de las grandes promesas del fútbol argentino como lo es Facundo Farías, que hace menos de un mes cumplió 19 años.

Pero le faltó punch al conjunto santafesino, un mal que le apareció con el alejamiento de Luis Pulga Rodríguez, que hoy está empezando a ser en Gimnasia y Esgrima La Plata ese jugador que brillara en el Colón campeón del certamen anterior. Hoy Néstor Vignatti fue reelegido como presidente Sabalero y una de sus primeras promesas fue la de repatriar al Pulga para la Copa Libertadores del año próximo.

Por eso, a pesar de tener más la pelota que Boca en el tramo final del encuentro, no logró vulnerar a una defensa local que se apoya en dos columnas bien sólidas como las que constituyen el mencionado Rojo y el capitán Carlos Izquierdoz.

De esta manera con la victoria Boca rebasó la línea de Colón, que se quedó noveno con 19 unidades, mientras que el equipo de Battaglia saltó al sexto lugar de las posiciones con 21, pero fundamentalmente en la Tabla Anual alcanzó los 43 puntos y se situó a cinco de River (48), que ocupa el tercer y último lugar de los que se clasifican a la Libertadores 2022. El próximo domingo en el Superclásico tendrá la oportunidad de quedar a solo dos.

Colón, por su parte, recibirá en la próxima jornada a un Banfield ya clasificado a la próxima Copa Sudamericana, que ayer volvió a la victoria frente a Atlético Tucumán después de nueve jornadas sin conocer el triunfo.

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES