Primera División

MIRÁ EL RESUMEN DE PLATENSE 0-0 ARGENTINOS JUNIORS

Volvieron a verse las caras en Vicente López después de 23 años. El local no pudo sumar tres puntos cruciales para la permanencia y el Bicho no cortó la racha negativa.

Por Redacción EG ·

19 de septiembre de 2021

FOTO DE PORTADA: FOTO BAIRES 

 

DOMINGO de emoción. Platense y Argentinos Juniors intentarán sumar tres puntos valiosos, tanto en la tabla de posiciones como en el objetivo de elevar una confianza que llega golpeada por resultados infructuosos en las últimas presentaciones. A las 15.45, Silvio Trucco marcará el inicio de la contienda correspondiente a la duodécima fecha de la Liga Profesional. El estadio Ciudad de Vicente López volverá a albergar el duelo histórico luego de 24 años.

Dramática. Así sería la definición de la permanencia si la acción finalizara en este momento, ya que Huracán, Sarmiento de Junín y Platense descenderían por solamente décimas (Godoy Cruz y Patronato son los rivales que los superan por escaso margen). El Calamar acumula 24 puntos en idéntico número de jornadas desde su regreso a Primera y necesita edificar una fortaleza en Vicente López, ya que le cuesta imponerse en condición de local. Leonardo Madelón apostaría por la experiencia de Mauro Bogado para reemplazar a Iván Gómez en el centro del mediocampo y sería la única variante con relación a la caída por 2-1 frente a Talleres.

 

La dura lesión de Lucas Cháves, que sufrió la rotura del tobillo derecho en el empate 1-1 contra Patronato, significó una baja importante para Argentinos Juniors de cara a la actividad restante del semestre (continúa en carrera por la Copa Argentina). Gabriel Milito apostará por la entrada de Federico Lanzillota en el arco. Además, mantiene dudas en la conformación de un mediocampo que podría incluir las presencias de Fausto Vera y Gabriel Carabajal, suplentes en el mencionado partido contra el conjunto entrerriano. 

 

LOS DATOS

El agónico triunfo con gol de Jorge Pereyra Díaz estiró la distancia favorable a Platense en los primeros 80 encuentros correspondientes al historial. El Calamar se impuso en 29 oportunidades, igualaron en 31 ocasiones y Argentinos Juniors se llevó la victoria en las 20 restantes. El último triunfo del conjunto de La Paternal se remonta a 1999, cuando se impuso por 1-0 con gol de Paolo Quinteros. ¿Cuál es el antecedente más cercano en Vicente López? Mismo resultado pero favorable al local, que logró los tres puntos por intermedio de Pablo Erbín.

La llegada de Madelón acentuó una tendencia de Platense con relación al desarrollo abierto de sus encuentros: acumula seis partidos consecutivos con goles de ambos equipos. El Calamar sufre cuando se presenta en condición de local desde que consumó el Ascenso, ya que sólo logró victorias ante Rosario Central (4-1) y Arsenal (2-1). 

Argentinos Juniors se convirtió en un equipo de rachas. Entre marzo y mayo perdió dos encuentros de 16 disputados (diez victorias y cuatro empates), pero luego sólo se impuso en uno de los ocho partidos posteriores (cuatro igualdades y tres caídas). El ambiente positivo regresó con tres triunfos al hilo que le permitieron regresar a los Cuartos de Final de la Copa Argentina. Sin embargo, empezó una seguidiilla negativa de cuatro jornadas que lo alejó de las principales posiciones.

LEY DEL EX

Mauro Bogado realizó las inferiores en Argentinos Juniors, club en el que debutó como profesional en 2006. Tres etapas fueron las transitadas por el mediocampista en el Bicho hasta 2011, año en el que se alejó definitivamente. Prolongadas etapas en San Martín de San Juan y Huracán antecedieron a su llegada a Platense en 2020: se convirtió rápidamente en referente del equipo que logró el ansiado regreso a Primera y sostuvo su lugar como titular en la máxima categoría.  

PROBABLES FORMACIONES

Platense: Luis Ojeda, Augusto Schott, Lucas Acevedo, Facundo Cardozo, Juan Infante; Franco Baldasarra, Mauro Bogado, Hernán Lamberti, Nicolás Bertolo; Matías Tissera, Brian Mansilla. DT: Leonardo Madelón.

Argentinos Juniors: Federico Lanzillota; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén, Lucas Villalba; Javier Cabrera, Jonathan Gómez, Franco Moyano, Elías Gómez; Nicolás Reniero, Gabriel Hauche, Gabriel Florentín. DT: Gabriel Milito.