Primera División

LAS 15 PRETEMPORADAS DEL RIVER DE GALLARDO

Repasamos el detalle de cada uno de los comienzos de semestre del equipo millonario bajo la tutela del muñeco.

Por Silvio Maverino ·

16 de junio de 2021

El plantel de River regresó esta mañana a los entrenamientos en el predio de Ezeiza, con varios juveniles y sin el chileno Paulo Díaz -aún no tiene el alta médica- de cara al viaje a Orlando, donde hará  la  pretemporada  hasta el 5 de julio.

Los futbolistas se entrenará mañana en el predio de Ezeiza y el viernes viajarán en vuelo chárter hacia Orlando, dondepermanecerá hasta el 5 de julio. A la semana siguiente, el 14 de julio, el Millonario debe jugar ante Argentinos Juniors el partido de ida de la fase de octavos de la Copa Libertadores.

DÓNDE FUERON LAS PRETEMPORADAS DEL RIVER DE GALLARDO


8 en Estados Unidos (5 en Orlando, 2 en Miami y 1 en Los Ángeles)

3 en Uruguay (todas en Punta del Este)

4 en Argentina (Cardales, San Martín de Los Andes y Ezeiza -2 veces-)

JUNIO DE 2014

El plantel de River regresó a los entrenamientos, el lunes 23, en el estadio Monumental donde realizó la primera etapa de los trabajos hasta el 5 de julio. Posteriormente viajaron a los Estados Unidos, país al que llegaron un día después. Fue la primera pretemporada de Marcelo Gallardo. En ese semestre ganó la Copa Sudamericana. 

ENERO DE 2015

Volvieron a las prácticas el 4 de enero en el Monumental. Luego se trasladaron a Punta del Este donde realizaron la primera parte del acondicionamiento físico. 

Un semestre que comenzó con dudas producto de la derrota 5-0 ante Boca en un amistoso de verano. El equipo del muñeco se recuperó a la semana ganando la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo y eliminando en mayo a Boca en octavos de la Libertadores.  

JUNIO DE 2015


Volvieron a las prácticas el lunes 22 de junio. La pretemporada se realizó en el hotel Sofitel de Cardales. La primera realizada en Argentina en la era Gallardo. El semestre comenzó con la obtención de la Copa Libertadores y la Suruga Bank

ENERO DE 2016


Se realizó a partir del 10 de enero en el complejo Solanas de Punta del Este. River trabajó en Uruguay hasta el viernes 22 de enero. Fue el primer semestre sin títulos en el ciclo del entrenador nacido en Merlo. 

Quedó eliminado en octavos de final de la Libertadores ante Independiente del Valle de Ecuador. 

JULIO DE 2016


Volvieron a los entrenamientos el lunes 20 de junio. A, al final de esa semana viajaron a Orlando, Florida, Estados Unidos. El semestre comenzó con la obtención de la Recopa Sudamericana ante Independiente Santa Fe y se cerró con la obtención de la primera Copa Argentina en un recordado 4-3 ante Central.  

 

ENERO DE 2017


Volvieron a los entrenamientos el jueves 5 de enero. Viajaron en tres grupos a Orlando, Estados Unidos donde realizaron la pretemporada y jugaron la Florida Cup. Segundo semestre sin títulos en el ciclo. Se clasificó a los octavos de final de la Libertadores y fue segundo (de Boca) en la Superliga 2016-2017.

El 14 de mayo ganó en La Bombonera 3-1 con goles de Pity Martínez, Lucas Alario y Sebastián Driussi.

JULIO DE 2017


El plantel, luego de unas breves vacaciones regresó a la actividad el lunes 17 de julio en el River Camp de Ezeiza. Dos días más tarde viajaron por la noche rumbo a Estados Unidos. La pretemporada fue entre el 20 de julio y el primero de agosto en Orlando, Estados Unidos. 

En este semsetre se produjo uno de los peores golpes de su ciclo: La eliminación frente a Lanús en las semifinalesde la Libertadores. Luego del traspié en el sur, el conjunto de Gallardo perdió seis de ocho partidos, incluyendo la caída en el Superclásico ante Boca y el clásico frente a Independiente. “Salvó el semestre” con el título de la Copa Argentina en diciembre ante Atlético Tucumán. 

 

ENERO DE 2018


Regresaron el miércoles 3 de enero en el predio de Ezeiza. El viernes 5 el equipo partió, en dos tandas, hacia Miami (lugar donde Gallardo había realizado su primera pretemporada como entrenador del club). La delegación se entrenó en los campos de deportes de la Universidad internacional de La Florida.

En este comienzo de año el entrenador lanzó su famosa frase sobre “la guardia alta”

El 14 de marzo logró la Supercopa Argentina en Mendoza derrotando 2-0 a Boca en el primer mano a mano en una final en ese año. 

JULIO DE 2018


Volvieron a los entrenamientos el miércoles 20 de junio, en el predio de Ezeiza, donde se realizaron distintos exámenes antes de comenzar con las tareas de preparación. El plantel trabajó durante una semana en el River Camp y continuaron con la pretemporada en Orlando, Estados Unidos, hasta el 17 de julio. 

El semestre más importante de todo su ciclo: El 9 de diciembre ganó la Libertadores ante Boca en Madrid. La consagración ante su clásico rival hizo olvidar el mal paso por el mundial de clubes, torneo en el que quedó afuera de la final, tras caer ante Al Ain. 

ENERO DE 2019


Volvieron al trabajo el 6 de enero. Luego viajaron a Punta del Este, Uruguay, hasta el 17 de enero. En mayo ganó la Recopa Sudamericana por tercera vez en la era Gallardo ante Athletico Paranaense.  

JULIO DE 2019


El plantel se reunió el miércoles 19 de junio en Ezeiza para los primeros movimientos y los exámenes de rutina. Luego viajaron a Estados Unidos. El plantel hizo base en Los Ángeles, entre el 20 de junio y el 8 de julio. Los entrenamientos se llevaron a cabo en el complejo UCLA.

En diciembre logró por tercera vez la Copa Argentina goleando 3-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero en Mendoza.

 

ENERO DE 2020


La pretemporada se llevó a cabo en San Martín de Los Andes entre el 4 y 10 de enero. Los entrenamientos se desarrollaron en el estadio Municipal de Junín de Los Andes.

Un semestre reducido debido a la pandemia de Coronavirus que azotó al mundo. El siete de marzo Boca se consagró campeón de la Superliga al ganarle 1-0 a Gimnasia. River quedó segundo, a un punto, luego de empatar 1-1 ante Atlético Tucumán. 

AGOSTO DE 2020


Comenzaron los entrenamientos presenciales el lunes 10 de agosto en Ezeiza tras casi cinco meses de espera, producto de la pandemia de COVID. Las actividades se realizaron en el River Camp. El 2020 fue el primer año sin títulos para el River de Gallardo. Ya en el año 2021 quedó eliminado en las semifinales de la Libertadors ante Palmeiras. Pagó caro el 0-3 de la ida y no le alcanzó la victoria 2-0 en la revancha en Brasil. 

 

ENERO DE 2021

El miércoles 20 de enero comenzó la pretemporada, otra vez, en el River Camp luego de quedar a las puertas de la final de la Copa Diego Armando Maradona y ser eliminado en semifinales de la Copa Libertadores a manos de Palmeiras.
En el semestre cumplió con dos de los tres objetivos planteados. Se quedó con la Supercopa Argentina goleando 5-0 a Racing y avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores pese al brote de COVID en el plantel. Enzo Pérez fue arquero improvisado en el 2-1 ante Independiente Santa Fe.

Lo negativo fue la eliminación ante Boca en los cuartos de final de la Copa de la Liga. 


FOTO DE PORTADA: RIVER PLATE