Primera División

VAYAN PELANDO LAS CHAUCHAS

Colón es un sentimiento, hay una lágrima que recorre la mejilla de aquel viejo pescador. Es que Colón es campeón.

Por Jorge Baravalle ·

05 de junio de 2021

 

Por Jorge Baravalle @jorgebaravalle

 

Esas palabras inmortalizadas en cada capítulo épico (y sufrido) de la historia del club santafesino toman una relevancia única a partir de este 4 de junio de 2021 que quedará inmortalizado en la piel de cada hincha rojinegro.

 

 

Gran parte del fútbol argentino disfruta la coronación de un equipo chico bien grande que supo llorar de tristeza para derramar ahora lágrimas de la alegría más profunda, de la emoción que se siente por los huesos.

 

 

En sus primeros años compitiendo en el fútbol de AFA, Colón cayó a la Primera C en 1959. Pocos imaginarían que desde ahí se iba a iniciar una historia que lo llevaría a su primer título en Primera División 62 años después.

Desde aquel 10 de mayo de 1964 que le dio origen al Cementerio de los Elefantes derrotando al mítico y casi infalible Santos de Pelé, pasando por el primer ascenso a la máxima categoría un año y medio más tarde. Quedando a un paso de ser campeón en 1997 o alcanzando los cuartos de final de la Libertadores en 1998 dejando en el camino a un gigante como Olimpia; Colón iba dejando de a poco su huella.

 

 

Imagen Aquí está el campeón de la Copa de la Liga
Aquí está el campeón de la Copa de la Liga
 

 

La historia reciente marca que el Sabalero tuvo dos momentos bisagras. El descenso en 2014 dejaba al club en una crisis institucional sin precedentes. El rápido retorno a Primera no hacía presagiar todo lo que vendría a continuación. Un camino de trabajo ordenado llevaría a Colón a disputar la final de la Copa Sudamericana en 2019. La derrota dolió en el corazón de su gente, pero al mismo tiempo los enorgulleció por esas 40.000 almas que en Asunción generaron las imágenes que recorrieron el mundo y convirtieron el "Ah eh eh ah, yo soy sabalero" de Los Palmeras en un himno mundial que superó los límites del fútbol.

 

 

Pero había una pregunta que salía por decantación en cada fanático de la institución fundada el 5 de mayo de 1905: "¿Cuándo volveremos a jugar una final?". Esa hermosa reina llamada destino le tenía preparada su revancha menos de dos años después de la dolorosa caída en Paraguay.

4 de junio de 2021. San Juan. No había 40.000 personas en el estadio, pero cientos de miles hacían sentir su presencia a la distancia obligada por esta maldita pandemia. Colón venció a Racing con un segundo tiempo de ensueño y se consagró campeón de Primera División por primera vez en su historia. Una historia rica en nombres propios que conforman una larga e interminable lista de jugadores y entrenadores que enaltecieron el prestigio del club.

 

 

La estrella ya luce arriba del escudo. Las lágrimas no cesan. En jóvenes incrédulos y en adultos mayores que no pensaban que la vida podía regalarles semejante felicidad a partir del sentimiento por una camiseta.

Vayan pelando las chauchas aunque le cueste trabajo, dice el himno sabalero. Y vaya que le costó. Si no, no sería Colón.