Primera División

TELLO, OTRA VEZ EN EL SUPERCLÁSICO: SU HISTORIA Y EL ANTECEDENTE

Fue designado para el Boca-River del domingo en La Bombonera. Mañana dirigirá en Venezuela por la Copa Libertadores.

Por Redacción EG ·

11 de mayo de 2021

Facundo Tello fue elegido para dirigir el Boca-River del domingo a las 17.10 por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional. Será el segundo Superclásico consecutivo, ya que también fue designado en este certamen en la igualdad 1-1, por la fecha 5

En aquel encuentro del pasado 14 de marzo, cobró penal por una clara falta de Paulo Díaz a Capaldo, que Sebastián Villa cambió por gol, y expulsó a Carlos Zambrano y a Milton Casco. En líneas generales cumplió con una buena actuación y respondió bien ante las polémicas: le reclamaron una falta de Armani a Maroni y un forcejeo de Lisandro López a Carrascal.  

 

 

Patricio Loustau, Fernando Rapallini, Mauro Vigliano y Diego Abal no fueron tenidos en cuenta debido a que se encuentran en proceso de recuperación de Coronavirus. La designación fue polémica porque no pasaron los dos partidos que exige el reglamento para que un árbitro vuelva a dirigir a un equipo. Tello estuvo en el triunfo 1-0 de Boca ante Lanús del 2 de mayo, por la fecha 12 de la Copa de la Liga. Mañana dirigirá el partido que jugarán La Guaira y Cerro Porteño, en Venezuela, por la Copa Libertadores. 

 

 

Imagen La expulsión de Tello a Carlos Zambrano en el último Superclásico
La expulsión de Tello a Carlos Zambrano en el último Superclásico
 

 

Imagen Tello expulsó a Milton Casco en el Superclásico de marzo
Tello expulsó a Milton Casco en el Superclásico de marzo
 

 

Tello debutó como árbitro en 2013 y es internacional desde 2019. Es uno de los que más proyección tiene para el Mundial de Qatar 2022. En su currículum ya tiene experiencia por Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Sudamericano Sub 20, Preolímpico Sub 23 y Eliminatorias Sudamericanas. En 2018 dirigió por el Torneo de Verano, con triunfo 1-0 para River con gol de Santos Borré. Ese día expulsó a Julio Buffarini. Guillermo Barros Schelotto era el entrenador de Boca.

 

 

Imagen Tello, en el Superclásico de Verano que River venció 1-0 a Boca en 2018
Tello, en el Superclásico de Verano que River venció 1-0 a Boca en 2018
 

 

A Boca lo dirigió en 19 oportunidades, con un balance de 13 victorias, 5 empates y 1 derrota. Expulsó 3 jugadores propios y 6 rivales. Sancionó 5 penales a favor y 1 en contra. Además fue el árbitro del día de la consagración contra Gimnasia en la última fecha de la Superliga 2019/20 y de la final de la Copa Diego Maradona 2020 contra Banfield. 

Por el lado de River, el balance es de 6 victorias, 3 empates y 2 derrotas en 11 partidos dirigidos. Le expulsó 2 jugadores propios y 6 rivales y le sancionó 2 penales a favor y 3 en contra. Dirigió al Millonario cuando salió campeón de la Copa Argentina 2019, luego de ganarle a Central Córdoba (SdE) 3-0 en la final.

Tello tiene 39 años y jugó al fútbol en el club Libertad de la Liga del Sur. Era centrodelantero y llegó a debutar en Primera. Además de ser árbitro, se recibió como maestro mayor de obra, hizo 3 años de Ingeniería Civil y tiene el título de Relaciones Públicas. Le gusta el básquet.  Le dicen "Negro" y "Tortu", por su estilo parsimonioso. Se reconoce hincha de Barcelona y fanático de Messi.