Primera División

EL SHOW DEBE CONTINUAR

Conmebol hace gala del histórico éxito de Freddie Mercury.

Por Panqui Molina ·

04 de mayo de 2021

Calendario apretado, contexto de pandemia, viajes al exterior, restricciones sanitarias, estallido social. El orden de los factores no altera el producto, pero sí afecta al fútbol y a la programación de los partidos. Como muchas veces pasa a la hora de la toma de decisiones, pareciera que la fórmula para responder a todo esto es aferrarse al histórico éxito del grupo Queen: "show must go on" (el show debe continuar). El reglamento de Conmebol es claro. Si algún país no ofrece garantías, ellos se hacen cargo de la sede. Paraguay se convirtió así en una especie de burbuja sanitaria ante cualquier conflicto o dificultad.

En lo que no tuvo injerencia Conmebol fue en el episodio de película que vivió Independiente desde el momento que pisó el aeropuerto de Salvador de Bahía, por diferencias de criterio de las autoriades brasileñas a la hora de proceder con un caso positivo ya dado de alta. El plantel quedó varado, en un estado de abandono y desamparo."Hace 5 horas que estamos acá y no nos dieron ni un vaso de agua", se lo escuchó decir a un indignado Silvio Romero. Quienes dieron positivo debieron dormir como pudieron en el aeropuerto y después de incontables idas y vueltas el partido se jugó tal y como estaba previsto. El show debió continuar, a pesar de las advertencias de los dirigentes y del  "o pasamos todos o no pasa nadie". Los positivos regresaron y el Rojo afrontó su partido con muchísimas bajas. "Son marionetas", dijo Agostina, la mujer de Pablo Hernández en un extenso descargo a través de sus redes sociales. 

Siguiendo por la recorrida por el continente, similar fue lo que le pasó a Esteban Andrada en el testeo rápido en Ecuador. El arquero dio positivo y pero debió quedar aislado en la concentración porque el protocolo sanitario de Guayaquil se ajusta más al sentido común que el de Salvador de Bahía. 

El conflicto social de Colombia alteró los planes. El proyecto de reforma tributaria generó un caos y un estallido, con fuerte represión policial y un saldo de 19 muertos, 800 heridos, alerta militar y con renuncia del ministro de Hacienda incluída. Ante ese panorama, desde Colombia no pudieron garantizar la seguridad y Conmebol se vio ante la obligación de modificar el cronograma de partidos. 

En este caso antes de que los clubes emprendan viaje. El partido entre Santa Fe y River, previsto para mañana en Armenia, finalmente se jugará el jueves en La Nueva Olla de Asunción, a las 21.00. Atlético Nacional - Argentinos también se muda a Paraguay y finalmente se jugará el jueves a las 19.00 en el estadio Manuel Ferreira. En la Copa Sudamericana también hay modificaciones: La Equidad - Lanús será el jueves en el estadio Defensores del Chaco a las 23.00. 

Pase lo que pasa, el show debe continuar.