Primera División

RACHAS, ANTECEDENTES Y PERLITAS DEL CLÁSICO DE AVELLANEDA

Racing e Independiente juegan hoy a las 21.00 por la fecha 9 de la Copa de la Liga. Todo lo que tenés que saber, a continuación.

Por Redacción EG ·

10 de abril de 2021

EL ANTECEDENTE EN COPAS LOCALES

Las dos series que se jugaron en la historia por copas locales fueron favorables para Racing. En 1933, la Academia logró el pase a la final de la Copa Beccar Varela luego de empatar 3-3 en la ida y ganar 4-1 en la revancha. 

60 años después se volvieron a cruzar en la Copa Centenario 1993. El sistema de disputa cruzó a todos los clásicos en la primera fase y fue Racing quien se terminó quedando con la clasificación después de ganar los dos partidos: 2-1 en la Doble Visera y 3-2 en el Cilindro. 

 

 

LA RACHA QUE QUIERE CORTAR RACING

 

Racing viene de ganar los últimos dos clásicos contra Independiente. Fue 3-1 en la Superliga 2018/19 en el Libertadores de América, clave para consagrarse campeón, y el histórico 1-0 en la Superliga 2019/20.

Para encontrar una seguidilla de Racing ganando 3 clásicos de Avellaneda seguidos hay que remontarse 28 años atrás, cuando se impuso en los dos partidos de la serie de la Copa Centenario y en el 1-0 del Apertura 1993, con el recordado gol de Adrián De Vicente. 

 

 

Imagen Desde 1993 que Racing no gana 3 clásicos al hilo
Desde 1993 que Racing no gana 3 clásicos al hilo
 

 

 

 

EL PRIMERO DE VIGLIANO

Mauro Vigliano dirigirá el clásico de Avellaneda por primera vez en su carrera como árbitro. Tiene un antecedente en un partido de verano en Mar del Plata en 2018.

Independiente, que venía de conquistar la Copa Sudamericana 2017, ganó 3-1 por penales después de empatar 2-2 en los 90'. Leandro Fernández hizo los dos goles para el Rojo, mientras que Lautaro Martínez marcó un doblete para el equipo de Coudet. Racing terminó con 10 jugadores por la expulsión de Miguel Barbieri. 

De aquellos equipos, se mantienen Fabricio Bustos en Independiente y Alexis Soto, Maxi Cuadra y Nery Domínguez en Racing. 

 

 

Imagen Será el primer clásico de Avellaneda para Vigliano
Será el primer clásico de Avellaneda para Vigliano
 

 

PIZZI, EN LA HORA MÁS DIFÍCIL

 

El nombre de Juan Antonio Pizzi está escrito en la página más oscura de la historia de Independiente: Fue el entrenador de San Lorenzo el día que se consumó el descenso de Independiente a la Primera B Nacional en 2013.

El Ciclón se impuso 1-0 con un gol de Ángel Correa. Piatti, hoy en Racing, jugó para San Lorenzo aquel día, mientras que Leonel Miranda ingresó en el segundo tiempo para el Rojo. 

 

 

Imagen Un triunfo de San Lorenzo, con Pizzi como entrenador, provocó el descenso de Independiente
Un triunfo de San Lorenzo, con Pizzi como entrenador, provocó el descenso de Independiente
 

 

 

 

PELIGRO DE LEY DEL EX

 

Leonel Miranda y Nery Domínguez vistieron la camiseta de Independiente y son una amenaza para hacer valer uno de los axiomas futboleros más infalibles.

Mientras jugó en el Rojo, Leonel Miranda le marcó a Racing en un clásico de Avellaneda. Fue en el 2-0 del Torneo Final 2013. Nery Domínguez tuvo la particularidad de que se consagró campeón en ambos equipos. En Independiente ganó la Copa Sudamericana 2017, mientras que en la Academia conquistó la Superliga 2018/19 y el Trofeo de Campeones 2019. 

Otro que podría sumarse a esta lista es Ignacio Piatti, pero no será de la partida debido a que dio positivo de Coronavirus. 

 

Imagen Miranda y Nery Domínguez, dos ex Independiente que quieren hacer valer la ley de lex
Miranda y Nery Domínguez, dos ex Independiente que quieren hacer valer la ley de lex
 

 

LA RACHA DE MILTON ÁLVAREZ

 

Ante el caso positivo de Sebastián Sosa, Independiente deberá apostar por Milton Álvarez en el arco. Será el 10º partido del ex arquero de Deportivo Morón en el Rojo. Lo curioso es que en los 9 anteriores nunca perdió. Registra 6 victorias y 3 empates y solamente le convirtieron dos goles. 

 

 

Imagen Será el primer clásico para Milton Álvarez en Independiente
Será el primer clásico para Milton Álvarez en Independiente
 

 

BUSTOS, LA EXCEPCIÓN

 

De los 11 jugadores que saldrán a la cancha en Independiente, el único que sabe lo que es ganar un clásico de Fabricio Bustos, que estuvo presente en la victoria 2-0 del campeonato de Primera División 2016/17. De todas formas, el balance es negativo ya que perdió los otros 2 que jugó. 

Silvio Romero cosechó 2 derrotas en 2 encuentros. Sergio Barreto y Jonathan Menéndez jugaron una vez y perdieron. De los que serán titulares, será la primera vez en un clásico de Avellaneda para Milton Álvarez, Juan Manuel Insaurralde, Lucas Rodríguez, Gastón Togni (fue al banco en los 2 triunfos de 2017 y no ingresó), Adrián Arregui y Sebastián Palacios. 

 

 

 

Imagen Triunfo de Independiente 2-0 en el clásico de 2017, con la presencia de Bustos
Triunfo de Independiente 2-0 en el clásico de 2017, con la presencia de Bustos