Primera División

¿QUÉ LE PASA A ANDRADA?

No estuvo seguro y fue uno de los puntos más bajos de Boca en Avellaneda. En junio podría irse a Europa. Rossi, el candidato a sucederlo. Romero, el sueño.

Por Agustín Salvemini ·

29 de marzo de 2021

Boca carece de volumen de juego y presenta dificultades en todas las líneas mientras espera que el mercado de pases de junio le solucione, con nombres propios, gran parte de sus problemas de funcionamiento e individualidades. De todos modos, hay un rendimiento que preocupa y sorprende. Mientras se especula con su posible partida a mitad de año, Esteban Andrada ya no ofrece la misma seguridad que exhibió en el período 2018-2020 y ayer fue uno de los puntos más bajos del equipo de Miguel Ángel Russo en el 1-1 frente a Independiente

El gol de Gastón Togni es apenas un indicador más de que Andrada atraviesa sus días más difíciles en el arco xeneize. Lejos de aquel nivel que le permitió convertirse en el arquero récord de Boca, el ex Lanús está teniendo serios problemas ante cada centro que llega al área. Es más, en lo que se lleva jugado del 2021, quedó recorriendo la línea de meta o no tuvo reacción en varios goles rivales (los tres de River, el de Banfield en la final de San Juan y el de Gimnasia en La Bombonera sirven como ejemplos).

Con excelentes rendimientos y continuidad, Andrada se ganó un lugar en la Selección Argentina de Lionel Scaloni. Sin embargo, el fútbol es presente y tampoco habría que sorprenderse si Russo apuesta por darle el arco a Agustín Rossi, que viene de cumplir en la Copa Maradona y en el reciente 3-0 ante Defensores de Belgrano por la Copa Argentina. 

En total, Andrada disputó 11 partidos oficiales en el año y solamente mantuvo el cero en dos ocasiones (0-0 vs. Santos y 1-0 vs. Newell’s). Estos números no se ajustan al resumen global de su etapa como arquero de Boca, donde acumula 89 encuentros y apenas recibió 53 goles

 

 

SU HISTORIA EN BOCA

En julio de 2018, Boca invirtió más de 5 millones de dólares por Esteban Andrada. A pocas semanas de iniciarse los octavos de final de la Copa Libertadores, Agustín Rossi recibía críticas y cuestionamientos luego de un semestre complejo en el arco xeneize. Por lo tanto, Guillermo Barros Schelotto no dudó y le pidió a Daniel Angelici que fuera en busca del entonces arquero de Lanús. 

Con un puñado de entrenamientos, Andrada debutó en el 2-0 frente a Libertad en La Bombonera. Rápidamente se ganó la confianza de sus compañeros y de los hinchas, que lamentaron su ausencia forzada por varias semanas debido a la fractura de su mandíbula en la serie vs. Cruzeiro. 

Con la final ante River en el horizonte, el Mellizo le dio rodaje en los partidos ante Patronato e Independiente para saber si podía tenerlo en las mejores condiciones en la final de Madrid. Andrada jugó en el Santiago Bernabéu (dio un rechazo evitable en el gol de Juanfer Quintero) y no pudo impedir la derrota por 3 a 1.

Andrada continuó siendo una de las figuras de Boca en el ciclo de Gustavo Alfaro, donde alcanzó la marca de 864 minutos sin recibir goles. En la final de la Supercopa 2019 ante Rosario Central, le atajó un penal a Fabián Rinaudo en la serie decisiva y celebró su primer título en el club.

Ya con Miguel Ángel Russo, el arquero fue clave para obtener la Superliga 2019/2020. En la última fecha, antes de que Carlos Tevez se disfrazara de héroe, desvió un potente remate de Leandro Contín en el agónico 1-0 frente a Gimnasia. 

 

Imagen Andrada acumula 89 partidos jugados y 3 títulos en Boca.
Andrada acumula 89 partidos jugados y 3 títulos en Boca.
 

 

FUTURO INCIERTO

El grupo empresario que lo representa, con Luciano Nicotra a la cabeza, pretende colocarlo desde hace más de un año en el fútbol europeo. La Roma aparece como una de las posibles opciones pero tampoco se descarta que Andrada termine recalando en la Premier League. 

En ese contexto, Boca analiza los pasos a seguir. Sin Manuel Roffo (rescindió su contrato y se fue a Tigre), los arqueros que completan el plantel profesional son Agustín Rossi y Javier García, que ya demostraron estar capacitados para semejante responsabilidad. Mientras tanto, se especula con el regreso al fútbol argentino de Sergio Chiquito Romero, que apareció en varias oportunidades en el radar xeneize y podría cerrar su aventura en el Viejo Continente

 

Imagen Luego de la Copa América, Andrada podría irse al fútbol europeo.
Luego de la Copa América, Andrada podría irse al fútbol europeo.