Primera División

SUPERCLÁSICO: DATOS, ESTADÍSTICAS, NÚMEROS Y CURIOSIDADES

A 4 días del cruce entre Boca y River en La Bombonera, El Gráfico te trae una recopilación histórica imperdible de todo lo que tenés que saber.

Por Redacción EG ·

11 de marzo de 2021

Cada Superclásico es un encuentro con la historia. Boca y River se verán las caras el domingo por la fecha 5 de la Copa de la Liga Profesional en un duelo que promete mucho. Será el partido número 101 en La Bombonera, con 46 victorias de Boca, 33 empates y 21 triunfos de River. 

 

Imagen Merlo, el futbolista con más presencias en el Superclásico, en una tapa histórica de El Gráfico
Merlo, el futbolista con más presencias en el Superclásico, en una tapa histórica de El Gráfico
 

 

Reinaldo Merlo encabeza el podio de futbolistas con más presencias en el Superclásico, con 42. Lo sigue Hugo Gatti con 38 (29 Boca y 9 River). El tercer lugar es para Silvio Marzolini, que jugó 37 partidos. De los que van a jugar el domingo, el que más jugó es Leonardo Ponzio, presente en 21 encuentros. Por el lado de Boca, Carlos Tevez lo disputó 18 veces. 

 

 

Imagen Labruna dejó su sello en cada Superclásico a fuerza de goles
Labruna dejó su sello en cada Superclásico a fuerza de goles
 

Ángel Labruna, leyenda de River, es el goleador histórico con 16 tantos. Lo siguen Oscar Más (12) y Paulo Valentín (10). En los últimos 50 años, el jugador que más convirtió en el Superclásico fue Martín Palermo, con 9.

La última vez que un Superclásico se jugó en la fecha 5 fue el 1° de septiembre de 2019. En aquella ocasión, igualaron 0-0 en el Monumental por la Superliga 2019/20, que luego terminaría ganando el equipo de Miguel Ángel Russo. Fue el único River - Boca que jugó Daniele De Rossi en su fugaz paso por el fútbol argentino. 

 

Imagen Gallardo dirigirá su Superclásico número 21
Gallardo dirigirá su Superclásico número 21
 

 

Será el Superclásico 21 para Marcelo Gallardo como entrenador de River. Su balance es de 7 victorias, 8 empates y 5 derrotas, con una efectividad del 51%. Más allá de los números, en donde está parejo, se destaca los triunfos en las series mano a mano de la Sudamericana 2014, Libertadores 2015 y 2019. Además hubo dos victorias que significaron vueltas olímpicas, como la Supercopa Argentina 2017 y la coronación histórica en la Libertadores 2018 en Madrid. 

Miguel Ángel Russo enfrentó a River en 37 oportunidades con 11 equipos diferentes. El saldo es de 5 victorias, 18 empates y 14 derrotas. En Boca fueron 3 partidos, con 2 empates y una derrota. La última vez fue el 2-2 de este año, por la Copa Diego Maradona que al Xeneize le terminó sirviendo en su camino rumbo al título. 

Russo nunca le ganó a Gallardo como entrenador en 8 encuentros. En 2014 empataron sin goles en la Copa Argentina y terminó pasando Rosario Central, el equipo del actual DT de Boca, por penales. 

 

Imagen El triunfo en el Clausura 1999 coronó una racha histórica para Boca
El triunfo en el Clausura 1999 coronó una racha histórica para Boca
 

 

Con Gallardo, River consiguió la segunda mejor racha de partidos sin perder contra Boca por los puntos. Entre 2018 y 2019 estuvo 6 partidos (4 victorias y 2 empates). El mejor registro de su historia lo tiene en los 8 encuentros sin derrotas entre 1913 y 1918. El récord del Superclásico es de Boca, con 9 partidos sin caídas entre 1995 y 1999.

 

 

Imagen El Superclásico, a la manera de El Gráfico
El Superclásico, a la manera de El Gráfico