Primera División

RIVER MANDA EN LOS CLÁSICOS POR COPAS NACIONALES

El domingo se enfrentarán por décima ocasión en la historia. Gallardo ganó como jugador en la Copa Centenario 1993 y como DT en la Supercopa 2018, mientras que Boca celebró el reciente 2-2 en La Bombonera.

Por Redacción EG ·

09 de marzo de 2021

Boca y River registran 9 superclásicos por copas nacionales a lo largo de la historia y el millonario se impone 4-1 en el duelo directo entre los dos gigantes del fútbol argentino. Este domingo volverán a verse las caras en La Bombonera y se renuevan las ilusiones y las expectativas.

El primer enfrentamiento entre ambos fue por la Copa Competencia de 1915 y terminó 1-1 en la cancha de Boca, con los goles de Enrique Colla y Cándido García. Se lo consideró el clásico más largo de la historia, ya que se disputaron 90 minutos reglamentarios y cuatro tiempos de 15 para desnivelar. Al no haber más luz natural, el árbitro lo dio por terminado.

Una semana después, se realizó el desempate en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. River ganó 4-2 con los tantos de Alejandro Chiappe, Heriberto Simmons, Alberto Peney y Manuel Fraga. 

River volvió a imponerse en la Copa Competencia de 1918 (1-0, con gol de José Laiolo en Racing) y en la Copa Adrián Escobar de 1942 (3-2 en la cantidad de córners a favor). 

El primer triunfo xeneize se produjo por las semifinales de la Copa Competencia Británica de 1946. Pío Corcuera y Gregorio Pin convirtieron para el equipo de Mario Fortunato en el estadio de San Lorenzo.

Hubo que esperar 47 años para que Boca y River volvieran a verse las caras por una copa nacional. En 1993, la AFA organizó la Copa Centenario y en la primera etapa se decidió que se cruzaran los clásicos rivales.   

En la ida, empataron 0-0 (lo más saliente fueron los insultos que recibió José Luis Villarreal en su regreso a La Bombonera). La revancha se llevó a cabo unos días después en Liniers y el conjunto que dirigía Daniel Passarella ganó 1-0 con el tanto de Walter Silvani en tiempo suplementario. 

  

Imagen Silvani le dio el triunfo y la clasificación a River en la Copa Centenario 1993
Silvani le dio el triunfo y la clasificación a River en la Copa Centenario 1993
  

En 2018, River se adjudicó la Supercopa luego de vencer a Boca por 2 a 0 en Mendoza por los goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco. Aquella fue la segunda final de la historia entre ambos equipos. La tercera llegaría unos meses después en Madrid, por la Copa Libertadores. 
 

Imagen La alegría de Gallardo y D'Onofrio tras obtener la Supercopa 2018
La alegría de Gallardo y D'Onofrio tras obtener la Supercopa 2018
 

El último antecedente se produjo el 2 de enero de este año por la Copa Diego Maradona. Empataron 2-2 en La Bombonera por los goles de Wanchope Ábila, Federico Girotti, Rafael Santos Borré y Sebastián Villa. Boca celebró el resultado y dos semanas después se quedó con el título en San Juan luego de superar a Banfield en la final.
 

Imagen Pase de Tevez, gol de Villa y Boca logró un valioso 2-2 en La Bombonera
Pase de Tevez, gol de Villa y Boca logró un valioso 2-2 en La Bombonera