Primera División

LA HISTORIA DE TELLO, EL ELEGIDO PARA DIRIGIR EL SUPERCLÁSICO

Fue futbolista, es internacional desde 2019 y tiene proyección para ir a Qatar 2022. Será su primer Boca - River.

Por Redacción EG ·

09 de marzo de 2021

 

 

La Liga Profesional hizo oficial la designación de Facundo Tello en el Superclásico. Boca recibirá a River el domingo a las 18.00 en La Bombonera por el interzonal de la fecha 5 de la Copa de la Liga. Lo acompañarán como asistentes Juan Pablo Belatti y Maximiliano Del Yesso. Fernando Espinoza será el cuarto árbitro. 

Tello es de Bahía Blanca, tiene 38 años y jugó al fútbol en el club Libertad de la Liga del Sur. Era centrodelantero y llegó a debutar en Primera. 

"Me pasaba que era muy impulsivo como jugador y eso lo trasladé a mis primeras etapas como árbitro. No podía bancarme que un padre me insulte o me trate de manera despectiva. Lo quería pelear. Mis formadores me veían buenas condiciones y me decían que era una lástima que yo no pudiera entender cómo me sacaba, hasta que lo fui manejando y hoy puedo asegurar que me pueden decir cualquier cosa que yo tengo mi cabeza solo en el juego y en lo que me corresponde dentro de una cancha", declaró para DobleCinco, un medio de Bahía Blanca.

Además de ser árbitro, se recibió como maestro mayor de obra, hizo 3 años de Ingeniería Civil y tiene el título de Relaciones Públicas. Le gusta el básquet.  Le dicen "Negro" y "Tortu", por su estilo parsimonioso. Se reconoce hincha de Barcelona y fanático de Messi. 

Uno de los partidos que Tello quisiera olvidar de su carrera fue cuando en 2015 murió Cristian Gómez, futbolista de Atlético Paraná, por un paro caridiorrespiratorio tras descompensarse en pleno partido. 

 

Imagen El día de la muerte de Cristian Gómez, uno de los momentos más difíciles de su carrera
El día de la muerte de Cristian Gómez, uno de los momentos más difíciles de su carrera
 

Será el primer Superclásico de manera oficial. En 2018 dirigió por el Torneo de Verano, con triunfo 1-0 para River con gol de Santos Borré. Ese día expulsó a Julio Buffarini. Guillermo Barros Schelotto era el entrenador de Boca.  

Además fue el árbitro de las últimas dos veces que Boca salió campeón. Hace un año, estuvo en el 1-0 contra Gimnasia por la Superliga 2019/20, mientras que en enero fue el encargado de arbitrar la final contra Banfield, que consagró al equipo de Russo en los penales. A River lo dirigió en la final de la Copa Argentina 2019 que conquistó contra Central Córdoba (SdE).

"No disfruto demasiado los partidos. El día que me retire me voy a sentir arrepentido de no haber disfrutado más", declaró para Telefé Bahía Blanca, en mayo del año pasado. 

En el historial, Tello dirigió 17 partidos a Boca, con 12 victorias, 4 empates y 1 derrota. Expulsó 2 jugadores propios y 5 rivales. Además dio 4 penales a favor y 1 en contra. Por el lado de River, lo dirigió en 9 partidos, con un balance de 5 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Le expulsó un jugador propio y 4 rivales y sancionó un penal a favor y 2 en contra. 

Debutó en 2013 y es internacional desde 2019. Dirigió por Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Sudamericano Sub 20, Preolímpico Sub 23 y Eliminatorias Sudamericanas. Pelea con Fernando Rapallini por un lugar en el Mundial 2022. El Superclásico, sin dudas, será una prueba de fuego. 

Viene de dirigir el clásico entre San Lorenzo y Huracán en el Nuevo Gasómetro, en donde igualaron 1-1. A pesar de haber cumplido con un buen trabajo despertó las críticas de Franco Di Santo.