Primera División

EN LOS MANO A MANO, RACING LE SACA VENTAJA A RIVER

A dos días de la disputa de la Supercopa Argentina, repasamos los antecedentes por eliminación directa entre los finalistas. La Academia domina en este historial pero el Millonario se quedó con el último duelo.

Por Redacción EG ·

02 de marzo de 2021

Si bien en total hubo 18 disputas mano a mano entre ambos, contando amateurismo y profesionalismo, a continuación vamos a recordar los cruces más destacados e importantes entre ambos. Racing supera a River en los cruces totales por 11 a 7.

El primer duelo más recordado mano a mano se dio en las semifinales de la Supercopa '88. El partido de ida se jugó en Avellaneda y Racing se terminó imponiendo por 2-1, con un doblete de Wálter Fernández. Borelli anotó el gol del Millonario.

La revancha en el Monumental terminó empatada en un tanto. El Tano Gutiérrez abrió el marcador para River, pero Néstor Fabbri, con un cabezazo agónico en los instantes finales, le dio al equipo de Alfio Basile, el boleto a la final del certamen, que luego terminaría adjudicándose, venciendo en la final a Cruzeiro. 

Por la Copa Centenario 1993, Racing eliminó a River en un partido único, válido por la segunda ronda del certamen, disputado en cancha de Vélez. Fue 1-0 con gol de Claudio López.

Por los octavos de final de la Copa Libertadores '97 se volvieron a cruzar. River venía de salir campeón pero Racing lo eliminó en ese cruce ida y vuelta. Fueron dos empates: 3-3 en Avellaneda y 1-1 en Núñez. En los penales, Racing fue más efectivo y avanzó de ronda.

En 2002 Racing volvió a sacar de una competencia a River en un mano a mano. Esta vez fue por la Copa Sudamericana. El primer chico se jugó en Liniers. Racing hizo de local en cancha de Vélez y se impuso 1-0 con un tanto de la Chanchi Estévez.

En la revancha disputada en el estadio Monumental, el encuentro terminaría 0-0 y la Academia pasaría de ronda en la cara del conjunto Millonario

El siguiente enfrentamiento entre ambos fue en la Copa Argentina 2012, mientras River transitaba por la B Nacional. Esta llave se definió a partido único. En aquella semifinal disputada en Salta, Racing, dirigido por Zubeldía, se clasificó tras el 0-0 en los 90' y el 5-4 en los penales. 

El último cruce entre ambos fue por los octavos de final de la Copa Libertadores 2018. A diferencia de los choques detallados arriba, en esta ocasión el que terminaría avanzando de ronda sería River. Fue 0-0 en el Cilindro y 3-0 para el Millonario en el Monumental.

El detalle de los demás cruces entre ambos

- Ascenso de 1908, goleó River 7-0

- Copa de honor Municipalidad 1911: Octavos de final, igualaron 1-1, Racing luego ganó los puntos

- Copa de honor Municipalidad 1912: Octavos de final, Ganó River 3-0

- Copa Competencia 1914: Semifinal, ganó River 2-1

- Copa de honor Municipalidad 1917: Final, ganó Racing 3-1

- Copa Competencia 1932: Octavos de final, River 1-0

- Copa Competencia 1933: Primera Ronda, Racing 1-0

- Copa Escobar 1939: Cuartos de Final - Empataron sin goles, River se clasificó por tener mayor número de córners a favor.

- Copa Británica 1945: Cuartos de final, ganó Racing 3-2

- Copa Competencia "George VI" 1946 - Octavos - River Plate 4-0 

- Copa Escobar 1949: Semifinales - Racing 3-1

- Liguilla Pre-Libertadores: 87-88: Semifinales, avanzó Racing, empataron 3-3 la ida y la Academia ganó 1-0 como local.