Primera División

¿CÓMO LES FUE A LOS 9 SURGIDOS DE BOCA EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS?

Luis Vázquez encandila a todo Boca con sus goles en la Reserva. En este informe, analizaremos el paso de Viatri, Boselli, Moreno y Bou, entre otros delanteros, por el conjunto xeneize.

Por Agustín Salvemini ·

26 de febrero de 2021

Desde hace varias semanas, todos los viernes se repite la noticia: Luis Vázquez convirtió para la Reserva de Boca. El delantero, que llegó a mediados de 2019 desde Patronato, venía de sendos dobletes frente a Gimnasia y Newell’s y hoy anotó vs. Sarmiento de Junín. Si bien ya debutó oficialmente en diciembre del año pasado ante Huracán, los hinchas esperan que tenga mayor rodaje, mientras Mauro Zárate y Franco Soldano tienen problemas para convertir y Wanchope Ábila se recupera de su operación. 

La irrupción de Primera de Alan Varela, Cristian Medina y Exequiel Zeballos demuestra que algo está cambiando en Boca, un club que en los últimos años se acostumbró a ceder sus juveniles a otros equipos de Argentina y también del exterior.  

En los últimos 25 años, Boca fue el equipo que más títulos conquistó en divisiones inferiores pero le dio escasa participación a sus juveniles, principalmente a los centrodelanteros. Una de las razones tiene que ver con Martín Palermo, el mejor 9 en la historia del club, que a fuerza de goles, récords, títulos y hazañas evitó que los chicos tuvieran continuidad, aunque tampoco se apostó por ningún chico tras el retiro del Loco en 2011. 

Carlos Tevez es una de las excepciones, aunque tampoco se lo puede considerar como un 9 clásico, ya que a lo largo de sus dos décadas como profesional, tanto en Boca como en la Selección Argentina, Brasil, Inglaterra, Italia o China, también fue utilizado como enganche o segunda punta. 

Boca no espera pero las urgencias económicas y las propuestas europeas pueden alterar los planes. Un caso emblemático es el de Facundo Colidio, que la rompía en las inferiores xeneizes y en 2017 se terminó yendo al Inter de Italia, que abonó más de 8 millones de dólares por su pase (actualmente, se encuentra cedido en el Sint-Truidense de Bélgica). 

En este informe, repasaremos cómo le fue a algunos de los 9 surgidos en Boca en los últimos 25 años, teniendo en cuenta la cantidad de partidos jugados, los goles y la expectativa que generaron en su momento: 

LUCAS VIATRI: Tras un breve paso por Emelec y Unión Maracaibo, debutó en el Clausura 2008 vs. Racing en el ciclo de Carlos Ischia. Su primer festejo llegó en el partido siguiente ante Vélez (1-1) en Liniers. Tras la grave lesión que sufrió Martín Palermo unos meses después, pasó a ser titular y no defraudó: aportó 8 goles para la conquista del Apertura, entre ellos uno a River (1-0) y otro a San Lorenzo (3-1). Un delantero técnico y con gran cabezazo que se dio el lujo de anotarle al Barcelona y al Milan en amistosos. En total, jugó 133 encuentros y convirtió 31 tantos. 

MAURO BOSELLI: Debutó en el fatídico 2-7 que sufrieron los juveniles de Boca, mientras el resto del plantel celebraba la obtención de la Copa Libertadores 2003. Goleador en las divisiones inferiores, adquirió continuidad con Ricardo La Volpe en el cierre del Apertura 2006 y luego se convirtió en recambio de Martín Palermo y Rodrigo Palacio en las etapas de Miguel Ángel Russo y Carlos Ischia. A mediados de 2008 se fue a Estudiantes, donde fue campeón de América. Disputó 59 partidos y anotó 11 goles en el conjunto xeneize. 

ALFREDO MORENO: Se sumó a las inferiores desde Dock Sud. Un delantero con técnica y olfato de gol (hizo 18 oficiales y 3 a River en amistosos de verano). Apenas jugó 38 partidos en Boca pero dejó su sello en la Copa Libertadores. En 2000, el santiagueño hizo 5 tantos en el 6-1 ante Blooming y en 2003, un doblete a Colo Colo en Chile. En ambas ediciones, el equipo que dirigía Carlos Bianchi se quedó con el título. Tras dejar el club, se destacó en el fútbol mexicano. 

HÉCTOR BRACAMONTE: Debutó ante Racing en el Clausura 1998. Después de un paso por Los Andes y Badajoz, regresó al club en 2002 con Oscar Tabárez como DT. Un 9 potente que supo marcar 17 goles en 40 partidos, entre ellos un triplete a Huracán en 2003, ya con Carlos Bianchi en el banco de suplentes. 

WALTER BOU: Surgió de las divisiones inferiores de Boca pero volvió al club tras un paso por Gimnasia. Aportó valiosos goles frente a San Lorenzo, Racing y River en el Campeonato 2016/2017. La llegada de Wanchope Ábila y el gran nivel de Darío Benedetto le quitaron lugar y fue cedido en varias ocasiones. Registró 25 PJ y 6 tantos. 

ROBERTO COLAUTTI: Se destacó en inferiores por anotarle 5 goles en un mismo partido a Argentinos y a Colón. Debutó en el 2-1 ante Independiente del Clausura 2001. Registró 19 partidos y 3 tantos. El más importante fue contra Arsenal y permitió que Boca se consagrara campeón del Apertura 2003 antes de viajar a Japón para disputar la Copa Intercontinental. Luego tuvo un buen paso por Banfield. Además jugó en el Borussia Moenchengladbach y formó parte de la Selección de Israel.  

ESTEBAN HERRERA: La rompió en juveniles junto con Christian Giménez como compañero de ataque. Con apenas 18 años, el Pollo debutó con Carlos Bianchi en el 1-1 vs. Gimnasia del Clausura 1999. En el inicio del 2001 le hizo un gol a River en un clásico de verano que Boca ganó 1-0 y el Virrey le dio continuidad en el certamen local mientras Guillermo Barros Schelotto y Chelo Delgado jugaban la Copa Libertadores. En esos 7 partidos, le convirtió un tanto a Colón y luego dejó el club. Integró el plantel argentino que obtuvo el Mundial Sub-20. 

JUAN MANUEL ARÓSTEGUI: Al igual que Esteban Herrera, creció bajo la sombra de Martín Palermo. Otro goleador de inferiores que prácticamente no tuvo chances. Con 19 años recién cumplidos, apenas jugó 5 minutos oficiales en la victoria de Boca ante Argentinos en el Clausura 1999.