Primera División

¿QUÉ PASABA EN EL MUNDO LA ÚLTIMA VEZ QUE PLATENSE JUGÓ EN PRIMERA?

Después de 22 años, el Calamar regresó a la máxima categoría. A continuación, un reencuentro con la historia y el deporte.

Por Panqui Molina ·

01 de febrero de 2021

 

Imagen El equipo de Platense en 1999, antes de descender
El equipo de Platense en 1999, antes de descender
 

Pasaron 22 años desde la última vez de Platense en Primera. Atrás quedaron años de angustia, sufrimiento y desolación para el pueblo Calamar peregrinando por las distintas canchas del ascenso. ¿Qué pasaba en el mundo en 1999? ¿qué figuras asomaban en el deporte? ¿cuáles eran los temas de interés general? ¿qué logros se obtuvieron? El repaso, a continuación.

El 13 de junio de 1999 se consumó el descenso. Platense perdió 3-0 contra River y se quedó sin chances una fecha antes. Irusta, Váttimos, Erbín, Loyola, Zunino; Christian Verón, Mandrini, Raúl García, Coyette, Spontón y Godoy fue el 11 que alineó Carlos "Chamaco" Rodríguez contra el equipo que dirigía Ramón Díaz, que tenía a Javier Saviola como su principal figura.

Ese mismo día, el Boca de Bianchi estrenó su bicampeonato contra Lanús con un contundente 4-1 en La Bombonera. En la fecha anterior se había consagrado campeón del Torneo Clausura pese a perder 4-0 contra Independiente, que le cortó una histórica racha de 40 partidos invicto. 

 

Imagen 13/6/1999, el día que Platense descendió a la B Nacional
13/6/1999, el día que Platense descendió a la B Nacional
 

Huracán acompañó a Platense en la Primera B Nacional. Además en ese campeonato José Luis Calderón, de Independiente, fue el goleador con 17 tantos, a Racing le decretaron la quiebra y Ferro estuvo 875 minutos sin hacer un gol. 

La Selección Argentina, que era dirigida por Bielsa, cayó 1-0 un amistoso contra Estados Unidos Burgos; Ibarra, Ayala, Pochettino y Zanetti; C.Husaín, Simeone y Aimar; Guglielminpietro, Cruz y Gustavo López fue el equipo que alineó el Loco en la gira por Washington, previa a la Copa América 1999 en la que Martín Palermo fallaría 3 penales en un partido contra Colombia. 

En paralelo, la Sub 21 de José Pekerman conseguía el segundo puesto en el Torneo Esperanzas de Toulon, en Francia, que terminó conquistando Colombia.

En Italia se hablaba del super pase de Ariel Ortega a Parma, tras el descenso de Sampdoria, por 22 millones de dólares.

 

Imagen Wimbledon 1999: Coria y Nalbandian, campeones del junior de dobles
Wimbledon 1999: Coria y Nalbandian, campeones del junior de dobles
 

En otros deportes, Guilermo Coria ganó el juvenil de Roland Garros y también, en dupla con David Nalbandian, se impuso en el dobles de Wimbledon 1999. En boxeo, la Hiena Barrios ganó el título mundial en la categoría livianos junior. También en ese año el rugby argentino marcó un antes y un después con el histórico tercer puesto de Los Pumas en el Mundial de Gales. En atletismo, el norteamericano Maurice Greene hacía el récord de los 100 metros en 9,79 segundos en Atenas, igualando el registro de Ben Johnson en 1988 por el que luego fue descalificado por doping. 

En política, Raúl Alfonsín sufría un accidente automovilístico. El ex presidente volcó en un ruta de Río Negro, se rompió 9 costillas y debió ser internado con respirador artificial. 

En economía, regía la ley de convertibilidad por la que un dólar tenía el valor monetario equivalente a un peso. A nivel estadísticas, el desempleo de 1999 superó todas las marcas históricas hasta ese momento. En la ciudad de Buenos Aires, se anunciaba con bombos y platillos la extensión de la línea D de subte hasta la estación Juramento, en Belgrano.

En televisión comenzaba la medición del rating minuto a minuto. En la entrega de los premios Martín Fierro, el Oro fue para el emblemático Fútbol de Primera. En un récord histórico, el programa Gasoleros ganó 9 estatuillas. Selva Alemán y Mercedes Morán fueron reconocidas como las mejores actrices, mientras que Juan Leyrado y Darío Grandinetti, los mejores actores.