Primera División

JUEVES DE ESTRENO EN EL FÚTBOL ARGENTINO

Independiente, Racing y San Lorenzo vuelven al trabajo con algo en común, los tres equipos comienzan un nuevo ciclo.

Por Pablo Bomarito ·

21 de enero de 2021

La Copa Diego Maradona más allá de no tener peligros de descenso y no repartir cupos para copas, no dejó de lado las costumbre del fútbol argentino: discontinuar proyectos.

La conferencia de Lisandro López fue más que una despedida individual, marcó el fin de una época de reconstrucción y éxitos para Racing Club.
La partida de Diego Milito y la de "Licha" presupone el desafío de continuar lo hecho con otros nombres, pero con la misma idea: orden y progreso.
Victor Blanco se movió rápido, contrató a Rubén Capria como manager y respetando la cadena de responsabilidades, el "Mago" eligió a su entrenador: Juan Antonio Pizzi.
El ex entrenador de San Lorenzo y selección de Chile tendrá la responsabilidad de encarar un nuevo inicio después de la era Beccacece. Será presentado hoy a partir de las 12:30 del mediodía.

Independiente después de la partida de Ariel Holan, quien también tiene cierta responsabilidad en este presente, navegó por aguas turbulentas. Contratos europeos, malos mercados de pases, deudas millonarias y entrenadores que no dieron la talla. Lucas Pusineri, demasiado manoseado más allá de sus cualidades y calidades, pasó la pandemia evitando el naufragio. Un plantel en fuga, jugadores que le ponían sus colchonetas en las cámaras del zoom y errores propios marcaron su gestión. La eliminación frente a Lanús por la Copa Sudamericana fue el principio del fin.
Todo apuntaba a Hernán Crespo y Alejandro Kohan quien dejó un gran recuerdo en Independiente, pero la imposibilidad de asumir lo antes posible (Defensa y Justicia juega este sábado la final de la Copa Sudamericana), fue un escollo difícil de sortear. 
Allí apareció la sorpresa: Julio Cesar Falcioni fue el elegido para reemplazar a Lucas Pusineri. El entrenador será acompañado por un ídolo del club, Pedro Damián Monzón, que será uno de sus ayudantes de campo.
Tarea poco sencilla, después de 15 años (fue el entrenador en el 2005) encuentra un club con las mismas deficiencias y necesidades de aquel tiempo. Más allá de la poca caja, Falcioni dejó en claro que al plantel le falta "estatura", pidió un central, un mediocampista y un delantero.

El plantel vuelve hoy para realizarse los hisopados y allí conocerán a su nuevo entrenador, que firmará su contrato en horas del mediodía.

Un día antes del encierro del 20 de marzo de 2020, Diego Soso era presentado con "bombos y platillos'' por el presidente Marcelo Tinelli. En ese momento la superliga gozaba de buena salud y el mandamás azulgrana solo se ocupaba de su club.
Pasó de todo: la superliga terminó, los popes del fútbol argentino cranearon un nuevo torneo que no tuviera peligros mayores y todos ¿contentos?
Mariano Soso intentó en ese tiempo de Zoom, colchonetas y arengas por wi-fi construir una identidad y una manera que no pudo. En el medio las "travesuras" de los Romero, el descontento de parte del plantel con Tinelli y los magros resultados de Soso.
La derrota con Banfield por 4 a 1 en la última fecha, donde San Lorenzo no jugaba absolutamente por nada, marcó el final de un proyecto que nunca arrancó del todo.

Diego Dabove asume hoy el lugar vacío que dejo Mariano Soso, demostrando el golpe de timón del equipo de Boedo. El ex técnico de Argentinos Juniors es lo opuesto a su predecesor: pragmático, de palabras simples y alcanzable a la hora de pedirle una opinión.
La primera incorporación será la de Diego Bragieri, el zaguero llega libre de Atlético Nacional, con el pase en su poder.
Además interesan Jalil Elías, volante de Godoy Cruz, y Agustín Almendra, jugador de Boca.