Primera División

UN BOCA CON EL SELLO DE RIQUELME

El Consejo de Fútbol y Russo evalúan desprenderse de varios jugadores, asumiendo el riesgo de realizar cambios luego de dos títulos. En este informe, también repasamos grandes proyectos y salidas forzadas en los últimos años.

Por Agustín Salvemini ·

20 de enero de 2021

La coyuntura actual, resumida en la delicada situación económica de Argentina y la pandemia mundial, obliga a ser precisos en la búsqueda de refuerzos. En este contexto, Boca está decidido a salir al mercado pero sin los dólares de otros tiempos. 

Ya no llegarán más de 20 futbolistas, como ocurrió en el alocado invierno de 1996. Diego Cagna, Roberto Pompei, Hugo Guerra, Mauricio Pineda, Gabriel Cedrés, Sebastián Rambert, Diego Latorre y Fernando Cáceres, entre otros, reforzaron al equipo de Carlos Bilardo, que además sumó varios juveniles procedentes de Argentinos Juniors. Por ejemplo, un tal Juan Román Riquelme. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. 

Un año después, urgido por la obligación de terminar con la sequía de títulos, Mauricio Macri le dio el gusto a Héctor Veira y conformó un verdadero Dream Team. Liderado por Diego Maradona y Claudio Caniggia, el conjunto xeneize incorporó a Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Jorge Bermúdez, Oscar Córdoba, Luis Hernández, Nolberto Solano y Walter Samuel. Si bien estuvo a un paso de celebrar en el Apertura ‘97, varios de esos jugadores serían parte de la columna vertebral del Boca de Carlos Bianchi que marcaría una época a partir de 1998. 

Imagen Boca apostó fuerte en 1997 y contrató a Maradona, Caniggia, Palermo y Guillermo, entre otros.
Boca apostó fuerte en 1997 y contrató a Maradona, Caniggia, Palermo y Guillermo, entre otros.
Otro mercado de pases fuerte de Boca fue el de mediados de 2005. Llegó Coco Basile y el club invirtió dinero en Federico Insúa, Daniel Bilos, Hugo Ibarra, Sebastián Battaglia, Daniel Díaz y Juan Krupoviesa, que potenciaron a un plantel que combinaba experiencia (Palermo, Guillermo, Abbondanzieri, Schiavi) y juventud (Gago, Palacio, Cardozo). El resultado: 5 títulos sobre 5 campeonatos disputados. Una máquina de ganar. 

La última vez que Boca apostó a lo grande fue en el verano de 2015, con el Vasco Arruabarrena como DT. Llegaron Nicolás Lodeiro, Pablo Pérez, Daniel Osvaldo, Gino Peruzzi y Luciano Monzón, entre otros. 

Lejos de aquellas inversiones millonarias, Boca mira el futuro con paciencia, esperando la oportunidad. El primer apuntado es Marcos Rojo, con el objetivo de reforzar la banda izquierda, ya sea como lateral o como central. El Consejo de Fútbol y Miguel Ángel Russo también pretenden sumar un mediocampista central y un delantero. 

Lo curioso es que Boca planea renovar su plantel, con más salidas que llegadas, luego de haber conquistado dos títulos sobre tres en juego. Está claro que el análisis que hacen aquellos que toman decisiones excede a los resultados. Se presume que habrá más lugar para los juveniles, caso Alan Varela, Exequiel Zeballos y Gastón Ávila. 

No hay confirmación oficial pero Frank Fabra y Franco Soldano no continuarían en Boca. Esteban Andrada, Carlos Izquierdoz, Eduardo Salvio y Jorman Campuzano aguardan por ofertas desde Europa, mientras que Emmanuel Mas, Leonardo Jara, Mauro Zárate y Julio Buffarini finalizan su contrato en poco más de 4 meses. 

Imagen Pese a los dos títulos en un año, se vienen cambios importantes en Boca
Pese a los dos títulos en un año, se vienen cambios importantes en Boca
El 0-3 de Vila Belmiro no fue una derrota más. Terminó con la ilusión de la séptima Copa Libertadores. En consecuencia, al igual que en 2016 y 2018, Boca se desprenderá de jugadores importantes. 

¿Quiénes se fueron después de aquellas decepciones? La inesperada eliminación ante Independiente del Valle en las semifinales de la edición 2016 generó un cimbronazo en Boca. Tras el 2-3 en la revancha, Agustín Orion anunció que su ciclo estaba terminado, mientras que Daniel Díaz hizo lo propio unos días después. 

Imagen Cata Díaz y Orion dejaron el club tras la eliminación ante Independiente del Valle
Cata Díaz y Orion dejaron el club tras la eliminación ante Independiente del Valle
Por su parte, luego de la final ante River en Madrid, Boca cerró una etapa. Guillermo Barros Schelotto no renovó su contrato. Y durante el primer semestre de 2019, se fueron valores importantes como Fernando Gago, Pablo Pérez, Pipa Benedetto, Wilmar Barrios, Lisandro Magallán, Lucas Olaza y Cristian Pavón (cedido a la MLS).  

Con el recuerdo fresco de un duro golpe y un título que trajo paz, Boca ya dio vuelta la página. El equipo de Russo estuvo mejor en los números que en la cancha pero quizás el próximo plantel tenga el sello de lo que pretende Riquelme, el apellido sobre el que Boca gira desde hace 25 años.