Primera División

Gallardo: “Nadie es imprescindible”

El entrenador de River habló sobre la posible venta de Alario: “La molestia sería que estamos en plena competencia”.

Por Redacción EG ·

25 de agosto de 2017
Imagen Marcelo Gallardo.
Marcelo Gallardo.
Este viernes, Marcelo Gallardo brindó una conferencia de prensa y habló sobre todo el revuelo que se generó por la oferta del Bayer Leverkusen por Lucas Alario: “Lo que me había comentado Lucas era que justamente iba a llegar una propuesta del club alemán ya conocido, nada mas que eso. River ha recibido la propuesta, una propuesta que ha rechazado. Hasta ahora ha sido eso simplemente. Después, en base a un montón de situaciones y especulaciones que se generan a través de diferentes comentarios o medios de comunicación, acá hasta ahora hemos recibido una oferta que ha sido rechazada. Después hacen conjeturas si se paga la cláusula. Hasta ahora eso no ha sucedido. No nos corresponde evaluar una posibilidad que no es concreta. Se pueden hablar muchísimas cosas, pero no dejan de ser conjeturas que no tienen fundamentos reales”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

La decisión de Alario



“Cuando yo hablo con Lucas, me manifiesta que evaluaría en caso de que esto se llegue a evaluar la posibilidad de pagar la cláusula de rescisión. A partir de ahí, ya es una decisión muy personal, que no entra en juego ni la parte institucional, ni la parte futbolística, ni el entrenador. Si llega a pasar eso, que podría llegar a pasar, será una decisión de Lucas.”

El momento inoportuno de la oferta



“La molestia sería que estamos en plena competencia. Vamos a comenzar el campeonato este fin de semana y estamos a poco tiempo de jugar una instancia tan decisiva y tan deseada como los cuartos de final de Copa Libertadores. Es un problema que se plantee una situación justamente a pocas horas de cerrar el libro de pases. Hasta hora, nada oficial. Habría que ver qué sucede, cómo quedaría el jugador después de la exposición que ha tenido estos días, cuál fue el consejo que le dio su representante. En caso de que suceda algo que no está en nuestro alcance, será una decisión del jugador y su representante”.

Por qué River no inscribió a nadie, ante la posible salida de Alario



“Nos tomó de sorpresa esto, no estaba dentro de la consideración. Estamos cerrando la conformación del grupo para competir y no esperábamos una situación como esta. Si le preguntas a Lucas cómo está acá, está contento. Es valorado por el cuerpo técnico, sus compañeros, los hinchas. Claramente él está bien. No lo esperábamos. No es fácil, ¿cuáles son los jugadores de jerarquía que están hoy con posibilidades de llegar a River? Hay que explicarle esas cosas a la gente”.

Cómo está Alario y la exposición que tuvo en estos días



“Se ha comportado de forma muy profesional. En estos días miré cómo estaba, si esto lo estaba perturbando y nada. Viene, se entrena bien, siempre bien predispuesto, así que el domingo, salvo que pase algo raro, va a jugar. Conociéndolo, es una víctima de todo lo que ha sucedido. No tendría que haberse expuesto si no era algo realmente concreto. Era una oferta que sabía que River iba a rechazar. Si querían jugar de esa manera, venían con la cláusula ya establecida, el jugador decía “lo asumo” y no había nada para decir. Enoje quien se enoje, hay que respetar las decisiones de las personas. Si la de Alario era esa, iban a ser normal”.

Su consejo para Alario



“Él lo sabe y lo tiene que tener bien claro. Eso de que el tren pasa una sola vez, no estoy de acuerdo con esa frase. A veces pasa 2, 3 un montón de veces. El tema es estar convencido de lo que uno quiere hacer. Cuando uno está convencido, por más que yo venga a endulzarle los oídos, no tiene sentido. Puede ser que sea eso o que esté confundido. Si está confundido, vamos a tratar de convencerlo para que tome la mejor decisión. Eso de parte nuestra. Después está el entorno de él”.

Cómo se reemplaza a las figuras que se venden al exterior



“No es fácil pero trabajando, potenciando a los jugadores que hemos traído y a los que están. Trabajando, como hemos hecho en todo este tiempo. Se nos han ido jugadores importantes y hemos sobrevivido. Y seguirá pasando. Somos clubes exportadores de futbolistas. No es fácil reemplazar goles, pero ya nos ha pasado. Cuando se fue en su momento Teo, la apuesta fue Alario. Todos lo miraban de reojo. Trabajó e hizo méritos para tener este presente. No es fácil pero así seguirá pasando. Nadie es imprescindible. Acá estamos todos de paso. Mientras estemos, hay que hacer las cosas bien y trabajar para darle al hincha de Rivero lo mejor”.

El entorno de Alario



“En cuanto al asesoramiento de los futbolistas no puedo decir demasiado. Lo que sí teníamos entendido es que el jugador estaba muy contento y no estaba pensando en una salida allá. Que se lo exponga así, sabiendo que es una carta importantísima paran sonoros, no entiendo cuál es la maniobra. Pero está en todo su derecho. Cada uno actúa como cree responsable. Nada para decir sobre el jugador”.

¿Concentra Nicolás De la Cruz?



“Todavía no, está todavía en el proceso de adaptación”.

El equipo para enfrentar a Temperley



“No lo tengo definido todavía, pero no va a variar mucho de aquel que jugó el último partido”.

El esquema de juego



“Si bien he manejado posibilidades, siempre mi decisión en general ha sido jugar con dos puntas. Lo que pasa es que se evalúa demasiado rápido. Cuando hacés alguna modificación, las hago evaluando ciertas posibilidades, pero en mi cabeza está jugar con dos puntas. Nunca estuve alejado de la idea de jugar con dos delanteros concretos”.

Los refuerzos que llegaron en este mercado



“Estamos muy contentos porque hemos actuado rápido y bien. Hemos traído jugadores de actualidad, muchos de ellos ya han tenido la posibilidad de jugar, y también hemos traído jugadores jóvenes con mucho futuro, que eso también nos genera expectativa, no solamente al hincha de lo que va a ser la competencia real en estos tiempos. Creemos que vamos a estar con la posibilidad de competir en Copa Libertadores, torneo local y Copa Argentina, sino la posibilidad de ver hacia delante y tener variantes en un futuro a corto y mediano plazo”.

Los elogios de Ponzio hacia su trabajo



“Es un reconocimiento hacia el trabajo, el respeto hacia un comportamiento, hacia una manera de ser, de gestionar. Para un entrenador, lo mejor que le puede pasar es el reconocimiento de sus futbolistas, de poder convivir y relacionarse más allá de lo que está en juego permanentemente. Estamos muy expuestos a los resultados, al juego, a la exigencia del juego. Cuando pasa esto quiere decir que estamos todavía con energía para seguir apostando al oque nosotros creemos que es un proyecto ambicioso, en todo sentido. Institucional, deportivo, eso es lo que me genera mayor satisfacción, que estemos alineados todos para el mismo lado, hace que el trabajo de uno sea mucho más reconfortante todavía”.

La llegada de Saracchi



“Hablé con él. Su primer entrenamiento. Fue un día regenerativo así que conocer a sus compañeros, adaptarse al mundo River. Tiene condiciones para desarrollarse de la mejor manera en el club. Lo vamos a ir llevando de a poco para que sea una alternativa.

La demora para conocer las sanciones en los casos de doping



"Desconozco cuál es el método de espera para determinar. Nosotros estamos preparando la defensa, todavía estamos a tiempo. Intentar dar las mayores pruebas posibles de que ha sucedió un accidente. En eso estamos”.