Primera División

Gago: “Cuando aparece en la tele el gol de Gotze, cambio de canal”

El volante de Boca confesó que la final del Mundial 2014 y la definición del 2006 con Estudiantes son los únicos partidos que no pudo volver a ver.

Por Redacción EG ·

16 de agosto de 2017
Imagen Gago, durante una práctica.
Gago, durante una práctica.
Este miércoles, Fernando Gago dio una extensa entrevista con Líbero y, cuando le consultaron por los rumores sobre el desempate entre Boca y Estudiantes del 2006, confesó: “Siempre se hablan cosas que son difíciles de comprobar. Ese partido y el de la final del mundo son los únicos que no pude volver a ver, los que más me tocó sufrir. El de Estudiantes, por cómo se había dado el campeonato. Habíamos encontrado un muy buen juego antes que el Coco (Basile) se vaya a la Selección. Vino Lavolpe y tuvimos dos partidos malísimos al final del campeonato, pero antes habíamos tenido buenos. Es un juego, el fútbol es así. La final del Mundial tampoco la vi de nuevo. Cuando aparece en la tele el gol de Gotze, cambio de canal”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

La goleada ante Gimnasia y Tiro



“Son partidos complicados, hay equipos grandes que se han quedado afuera. Hay que darle valor, y más por la forma en que se ganó”.

¿Boca es el equipo que mejor juega en Argentina?



“El último campeonato sí, porque fuimos los campeones y eso demuestra que fuimos los mejores. No es fácil ser campeón en el fútbol argentino, y más dos fechas antes. Dominamos el campeonato desde diciembre. Obviamente que hay altibajos, pero hicimos un año muy bueno”.

Su posición



“Te vas adaptando. Siempre me tocó jugar de 5, después me tocó jugar más de interno. En las dos posiciones me siento cómodo. Lo que más me gusta es el sistema de equipo que estamos buscando nosotros, de no perder la pelota, tener presión alta”.

Las críticas en los malos momentos



“Yo no me guío mucho por lo que se dice o por lo que puedan opinar. Creo y creí siempre en este equipo. En el partido con River tuvimos momentos que parecía que se perdía todo, que no podíamos mantener la punta, pero ahí apareció el equipo”.

No conformarse



“Tenemos que buscar un Boca mejor, no nos podemos quedar con lo que pasó. Tenemos una competición que termina este año, una que arranca este año y recién el año que viene la Copa Libertadores. Tenemos que seguir creciendo. Los equipos ya te van conociendo y tenés que tener herramientas para solucionar esos momentos”.

La llegada de Cardona



“Tiene la misma visión de juego (que Riquelme), más o menos la misma posición, pero son totalmente distintos. Edwin tiene buena pegada, buena visión de juego, es rápido, aguanta bien la pelota. Se va a tener que adaptar a lo que es el fútbol argentino, a la vida de Argentina. La adaptación fue más fácil al tener a los chicos (los colombianos), que hace un año y medio que están con nosotros. Se le hace más fácil entrar al grupo. Los primeros partidos notaba que estaba un poco incómodo, adaptándose al club, al equipo. La forma de ser de ellos ayuda a hacerlo más fácil”.

Los duelos coperos con River



“Los partidos de Copa Sudamericana fueron muy parejos. Hubieron situaciones donde influenciaron un poco los árbitros. Pero bueno, ya está. Nunca hablé de los árbitros y tampoco voy a hablar ahora. En la Libertadores pasó algo triste para el fútbol. Al que le gusta que el futbol argentino esté lo más arriba posible, que se hable de lo que pasó y no del fútbol no es bueno. Faltaban 45 minutos y podía pasar cualquier cosa. Es difícil analizar”.

La Libertadores, el gran objetivo



“Es una competencia muy difícil, mucho viaje. Es difícil jugar, dependiendo el grupo que te toque. Tenemos la obligación de pelearla, eso seguro. Faltan 6 meses para llegar a esa competición, pero sabemos que para el hincha es muy importante”.

La posible vuelta de Tevez



“Hablé con él cuando salimos campeones, hablamos de todo lo que habíamos pasado. Es una decisión familiar. Él tomó la decisión de irse por cuestiones personales. Hable quien le hable no le va a cambiar nada. Él tiene sus ideas claras y hay que respetarlas”.

El caso Centurión



“Cambió mucho la sociedad. Cuando yo subí, no había redes sociales, no tendías tantos teléfonos, no había cámaras de fotos en los teléfonos. Se juntan más los chicos, están todo el día con el teléfono. Pasa en el vestuario. Son situaciones muy personales, delicadas de cada uno, de cómo se manejan”.

El gran presente de Pavón



“Está en un momento muy bueno. Se lo critica a veces por la falta de definición, pero te genera 5, 6 situaciones de gol. Tiene más del 85% de mano a mano ganados”.

El sueño de volver a la Selección



“Es lindo poder pensar en la Selección. Lo dije cuando volví a jugar. No pienso más en el futuro, yo casi dejo de jugar al fútbol. No fue fácil lo que me pasó, lo pude superar. Estar en la Selección es el deseo máximo que puede tener un jugador. Me ha tocado vivir cosas increíbles, Mundial, Copa América, Eliminatorias, Juegos Olímpicos, viajes, amigos. Sería algo hermoso, ojalá que se de. Pero no lo pienso cómo una obsesión que tengo que estar sí o sí. Ojalá se de, es el deseo máximo que puedo tener para terminar este ciclo después de la lesión”.

El rendimiento de Messi en la Selección



“El sistema de juego que tenga el entrenador va a facilitar las cosas para el jugador. Teniéndolo a Leo hay que hacerlo sentir cómodo dentro de la cancha, que juegue donde más cómodo se sienta y donde más lastime. Por ahí en vez de que toque 100 pelotas, es mejor que toque 50 pelotas y te genere 20 pelotas de gol. Sabés que va a estar siempre marcado por 2 o 3 jugadores. Hay que tratar que agarre las pelotas con ventaja, con la movilidad que él tiene. Hay que adaptarlo al sistema que tiene el entrenador. No se si podemos imitar al Barcelona, creo que es un error tratar de imitar a un equipo. No tenés los mismos jugadores ni la misma ideología de juego. Ellos lo vienen haciendo desde los 10 años y les sale natural. No digo que hay que adaptar el equipo a Leo, pero sí que se sienta cómodo adentro de la cancha”.

El “club de amigos” en la Selección



“No es cierto, porque me ha tocado estar. Me han tocado vivir situaciones buenísimas y malas y nunca me enteré de nada. Se había formado un grupo muy bueno y se llegó a la final del mundo. Hace 24 años no pasaba y no se le dio valor. Ojalá se pueda repetir el año que viene y Argentina pueda ganar. Es una competición muy difícil y se llegó hasta ahí. Son todos muy buena gente”.

Sus dos graves lesiones seguidas



“Cuando me rompí la primera vez, era un desafío volver antes. Me fui de vacaciones pero entrenaba dos veces por día. Cuando pasó la segunda vez, se derrumbó todo. Una lesión más grave, más complicada”.