Primera División

Gallardo: “Lux y Enzo Pérez tiene grandes posibilidades de arrancar”

El DT de River confirmó que los refuerzos podrían ser titulares el próximo martes, ante Guaraní.

Por Redacción EG ·

31 de julio de 2017
Imagen Gallardo, dando indicaciones durante una práctica en Orlando.
Gallardo, dando indicaciones durante una práctica en Orlando.
Este lunes, a un día de regresar a Argentina, el entrenador de River, Marcelo Gallardo, dio una entrevista con ESPN FC y realizó un balance de la pretemporada realizada en Orlando: “Sumamos buena cantidad de entrenamientos para los jugadores nuevos. Sirvió y mucho, para acostumbrarse a lo que uno pretende. Para acostumbrarse al mensaje y al funcionamiento del equipo. El tiempo nos favoreció de forma increíble. Estuvo muy agradable para entrenar, me voy con muy buenas sensaciones”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

La competencia en el arco



“Tengo 3 muy buenos arqueros. Lo voy a definir en los últimos días. Me llevo un análisis de cada uno de ellos, de cómo están. Sirve para eso, para evaluar rendimientos, para ver en qué momento están, cómo uno los ve y después decidiré. El que mejor esté, va a terminar jugando. Tenemos a Poroto (Lux), que se sumó. Su experiencia de haber jugado mucho en Europa, viene con continuidad, eso lo pone en un lugar de competición con Augusto Batalla y Beto Bologna, que se recuperó muy bien, para poder disputar el puesto de arquero”.

El sistema de juego



“No va a modificar demasiado porque hemos estado preparándonos estos días bajo el mismo funcionamiento que veníamos teniendo, el mismo sistema. Intentamos que los jugadores se adapten, no dando referencias, a poder intercambiar posiciones sin sufrir, sin desequilibrarnos. No va a haber mucha sorpresa en cuanto a cambio de sistema”.

El aporte de Enzo Pérez



“Es un jugador de selección, de nivel internacional, que nos va a aportar muchísima jerarquía. Claramente tiene que acoplarse al fútbol argentino. Es un fútbol siempre difícil, que a muchos les ha costado volver, sobretodo cuando se vuelve de Europa. Adaptarse a la manera de entrenar, él venía con algunas diferencias en cuanto a la metodología nuestra, en cuanto a las formas, a la posición. Él venía jugando más retrasado y acá lo estamos haciendo jugar más adelante. Ese cambio él lo conoce, pero se tiene que volver a acostumbrar. A partir de que se vaya adaptando cada vez más al fútbol argentino, vamos a ir encontrando un jugador con la jerarquía que conocemos”.

La importancia de Ponzio en el esquema



“Intentamos dar un funcionamiento en el cual la movilidad de los mismos jugadores haga que no caigamos en la trampa de los rivales. Intentar que no den una referencia, más allá de que algunos jugadores tengan una posición establecida. Por ejemplo, Ponzio va aseguir jugando de Ponzio, de lo que ha jugado hasta ahora. Vamos a ser un equipo con mucha tenencia de pelota, porque tenemos jugadores para desarrollar esa idea, pero intentaremos que el equipo no se retrase. Para eso, Leo es fundamental, para mantener las líneas juntas. Si vamos para adelante, que los centrales acompañen. Y si tenemos que retroceder, lo mismo. Somos un equipo que vamos a asumir el protagonismo futbolístico juegue donde juegue y eso no va a cambiar”.

El funcionamiento



“Busco que un equipo funcione bien y que encaje con jugadores que uno cree que puede funcionar bien. Después, si es con 2 delanteros, 3, 1. Para mi, eso es variable. Si el encuentro funciona bien y está cómodo, no hay nombres en los cuales me voy a cerrar. Yo miro el funcionamiento. Veníamos funcionando bien desde principio de año. Nos tocó jugar un partido de Copa antes del descanso y lo asumimos de muy buena forma. Nos tocó hacer debutar a dos jugadores que habían llegado hacen o mucho tiempo y no se resintió el funcionamiento. Le queremos dar un salto de calidad, que lo van a ir dando los futbolistas a la hora de ir evolucionando individualmente para lo colectivo. Ya hemos mostrado algo bueno, ahora tenemos que seguir alimentándolo”.

El partido de vuelta ante Guaraní



“Hoy, a lo que ya teníamos, tenemos 4 jugadores también de buena calidad como para que puedan incorporarse al equipo sin problemas. Como lo hicieron Pinola y Scocco, ahora Lux y Enzo Pérez tiene grandes posibilidades de arrancar jugando. Fue un trabajo corto pero bastante intenso, que nos permite a nosotros, a partir de mañana, ir definiendo cuáles son los jugadores que llegan en mejores condiciones para enfrentar el martes que viene a Guaraní”.

Cómo lo afectaron los casos de doping



“Uno va sumando experiencia y va sorteando obstáculos permanentemente. River es un club de mucha exigencia y mucha exposición. Eso permanentemente te hace estar alerta. Más allá de los logros deportivos, uno tiene que ser cuidadoso en cuanto a las formas. Sobretodo, llevar el grupo adelante. Después de haber vivido muchísimas experiencias en mi corta carrera como entrenador, que no estaban dentro de los libros. Acá pasamos por un montón de situaciones. Uno, a partir de que las va viviendo, va haciéndose cada vez más fuerte. Esto fue una más. Una situación bastante injusta, porque tenemos que lidiar con algo que no sabemos cómo pasó. Hay que acompañar a los jugadores, tratar de contenerlos, ponerle el pecho como lo hemos hecho. En esos días hubo señales de querer desestabilizarnos con especulaciones que no eran ciertas. Ahí tuvimos que cerrarnos para fortalecernos. Si nos encontraba frágiles como grupo, podíamos llegar a sufrir, y eso no pasó. Fuimos a jugar un partido a Asunción por Copa Libertadores, con todo lo que eso significa. Le pusimos el pecho y lo sacamos adelante”.

Su futuro



“No estoy pensando mucho más allá de diciembre. Tampoco se habla demasiado internamente, porque somos muy respetuosos el uno de los otros. En ese respeto hemos avanzado a lo largo de todos estos años y desde la comprensión también. Tomé una decisión a principio de año, voy a cumplir mi contrato. Porque no es fácil en el fútbol argentino. Yo arranqué en el 2014 y ya se van a cumplir 3 años y medio. Eso me llena de orgullo. No solamente por lo que significa para mí el poder haberme sostenido en el mundo River, sino que creo que también es una cuota de esperanza para aquellos que creen en procesos”.

Las presiones



“Nací en este club y se el significado que tiene la exigencia, la vorágine y la dinámica de tener que pasar de un momento a otro con muchísima rapidez, prepararte de un partido al otro con la misma intensidad. Acá no te podés relajar. A mi no me molesta esto. Si el día de mañana decido que no tengo que seguir, seguramente será para tomarme un descanso y después analizar alguna otra posibilidad. Eso hoy no lo veo, porque estoy muy metido en lo que tenemos por delante”.

Lo sucedido entre Riestra y Comunicaciones



“Vi las imágenes, no me sorprende para nada. Si queremos tener un fútbol mejor, deberíamos ya tomar otro tipo de decisiones. Basta de esa viveza criolla y que quede en la nada este tipo de situaciones. Más allá de los equipos, no estoy enjuiciando para nada. Cada uno sabe como actúa, pero debe haber leyes y medidas que puedan hacer que el fútbol argentino, de una vez por todas, pueda salir del pozo donde está desde hace muchos años”.