Primera División

Bell Ville a un paso de convertirse en la capital nacional de la Pelota de Fútbol

Durante la sesión extraordinaria que se realizará mañana miércoles en la Cámara de Diputados se tratará un expediente que prevé el tratamiento de este proyecto de declaración.

Por Redacción EG ·

25 de octubre de 2016
La ciudad cordobesa de Bell Ville está cada vez más cerca de convertirse en la Capital Nacional de la Pelota de Fútbol, una iniciativa impulsada desde la comunidad que mañana tendrá media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.
Imagen


La confirmación llega a pocas semanas de comenzar a festejar una nueva edición de la Fiesta Nacional que homenajea a los creadores del balón sin tiento, un invento que revolucionó el fútbol mundial hasta el presente.

Durante la sesión extraordinaria que se realizará este miércoles en Diputados se tratará un expediente que prevé la declaración de la ciudad del sudeste provincial como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol. El proyecto es impulsado por el legislador Andrés Guzmán, quien a comienzo de año inició el camino legislativo para lograr esta sanción.

"Un reconocimiento de esta naturaleza tendría un impacto positivo en el fomento del turismo", indicó Guzmán en declaraciones a la señal de noticias cordobesa Cba24n al presentar la propuesta.

FUNDAMENTOS



Entre los fundamentos se recuerda que en Bell Ville fue inventada la Pelota de Fútbol sin tiento, denominada “Superball”, con pico y costuras invisibles el 20 de abril de 1931 por tres vecinos de la localidad: Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi. Algunos meses después, el 9 de septiembre de 1936, este balón fue utilizado por primera vez en un partido oficial de la Asociación del Fútbol Argentino para luego ser incorporado por la FIFA en la Copa Mundial realizada en 1938 en Francia.

Actualmente en la ciudad funcionan 15 talleres que confeccionan balones y proveen a ligas de todo el país. Además se realiza anualmente la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol sin tiento, cuya edición 2016 está prevista para el fin de semana del viernes 11 de noviembre al domingo 13.