Primera División

Vélez-Manchester City, un duelo en los escritorios

El club de Liniers denunció a la institución inglesa por haberse llevado a Benjamín Garré, un prometedor futbolista de 16 años, nieto del campeón del mundo en el 86.

Por Redacción EG ·

23 de septiembre de 2016
Benjamín Garré, un volante creativo de 16 años, se ha convertido en el último objeto de disputa entre un club argentino que lo formó contra un poderoso del fútbol de Europa que lo reclutó sin erogar un centavo.

Vélez Sarsfield, una de las más fértiles canteras del fútbol argentino, denunció al Manchester City de Inglaterra ante la FIFA por violación de los estatutos de transferencias de jugadores, de acuerdo con un escrito enviado a Zúrich al que tuvo acceso The Associated Press.

Garré, inscripto como jugador de Vélez desde los 11 años, se sumó al City en junio, pocos días antes de cumplir los 16 años.

Según la denuncia, el City ofreció a Vélez antes de que el Garré viajara a Londres realizar la transferencia internacional del jugador a cambio del pago "de los derechos de formación...y un bonus adicional (dinero), variable dependiendo de la trayectoria a desempeñar por el jugador". La presentación ante la FIFA incluye copia de este ofrecimiento.

El club argentino dijo que rechazó la propuesta por entender que implicaba "una violación del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA", según el cual solo están permitidas las transferencias internacionales de futbolistas mayores de 18 años de edad.

"Para nosotros este es un caso testigo. Si permitimos que se vaya sin reclamar estamos dando una mala señal a todo aquel juvenil de que puede irse cuando quiera. Y ello es un gran perjuicio para un club formador como Vélez", dijo a la AP Bernardo Bertelloni, prosecretario del club.

Pese a la negativa, el club inglés envió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en agosto una solicitud de aprobación para la transferencia internacional del jugador bajo su condición de ciudadano de la Unión Europea. Esta condición ha servido de excepción a la regla FIFA para varios casos de menores inscriptos por clubes europeos, ya que prevalece el principio de libertad de trabajo en Europa.

"Aprobar ahora la transferencia internacional del jugador implicaría directamente validar y consentir el actuar del Manchester quien, como está documentado, capta jugadores menores para transferirlos internacionalmente en forma onerosa y, en caso de negativa por parte del club de origen, aduce luego el carácter comunitario del jugador", sostuvo Vélez en el escrito. "De haber existido la intención inicial de libre circulación por la Unión Europea del Jugador, no tendría porque el club Manchester haber realizado la oferta económica que planteó".

El jugador, nieto de Oscar Garré, campeón del mundo en México 1986, manifestó a través de su cuenta en Twitter que no dejaba Vélez por dinero sino "me voy detrás de un sueño, a una de las mejores academias del mundo con la convicción de crecer futbolísticamente".

Garré también adujo que Vélez "nunca le ofreció un contrato". Al respecto, el dirigente Bertelloni explicó que el convenio colectivo del futbolista prohíbe firmar contratos a menores de 16 años, pero que Vélez le formuló por escrito una oferta de contrato para cuando cumpliera esa edad.

Casos como el de Garré han sido una práctica habitual de los clubes más importantes de Europa que captan tempranamente jugadores juveniles formados en la Argentina, que en 2015 fue el segundo país exportador mundial de futbolistas detrás de Brasil.

En años recientes, Barcelona, Real Madrid y el Atlético Madrid han sido sancionados por violar el estatuto de FIFA respecto a las transferencias de menores de 18 años provenientes de países fuera de Europa.

Fuente: AP