Primera División

El ascenso decidió no comenzar los torneos

"La AFA necesita una elección que legitime un presidente", dijo Chiqui Tapia. Mientras tanto, los cuatro componentes de la Comisión Regularizadora viajaron de urgencia hacia Asunción

Por Redacción EG ·

17 de agosto de 2016
El plenario de 39 asambleístas del fútbol de ascenso que se reunió esta noche en la casa matriz de la calle Viamonte resolvió "no comenzar los torneos de ninguna categoría, incluyendo el Torneo Federal", a la vez que a través de una carta firmada por todos los participantes denunciará ante la FIFA "la intervención estatal a la AFA" y por esa vía reclamará "elecciones en un plazo perentorio".

Imagen
 En el texto también se demandará al Comité de Regularización "porque toma decisiones que no son de su competencia, al disponer de los contratos de AFA y renegociar otros como el de la empresa Torneos, que está dentro del denominado FIFA Gate".

Este plenario nacional que contó con la participación de 39 asambleistas, 9 de las ligas del interior y los 32 restantes de las distintas categorías de AFA, se llevó a cabo esta noche en la sala de reuniones del Comité Ejecutivo ubicada en el el tercer piso del edificio de Viamonte 1.366, donde al término del encuentro los dirigentes extendieron una bandera de enormes dimensiones con la leyenda "No maten al ascenso", algo que por la tarde había hecho en el club Barracas Central, que preside Claudio Tapia, su "amigo personal", el delantero de Boca Juniors Carlos Tevez.

CON LA PRESIDENCIA DE CHIQUI TAPIA



Imagen
El encuentro fue presidido precisamente por Tapia, escoltado por Martín Fernández, titular de la mesa de la Primera B; Luis Larocca, vice del Consejo Federal; Daniel Ferreiro, de la B Nacional; Dante Majori, de la Primera D y Marcelo Achile (presidente de Defensores de Belgrano).
El que comenzó a exponer ante la presencia de un total de 80 dirigentes de distintos clubes fue Tapia, quien sostuvo que el "ascenso no está ni debe estar dividido, sin fisuras", mientras que posteriormente Ferreiro destacó que "la verdad está dada por estos 39 asambleístas que la FIFA no pudo intervenir". 
"Por eso depende de nuestros clubes, ya que hubo una desfinanciación del fútbol argentino y es inviable que el ascenso comience a jugar con un 20 por ciento menos de lo que recibía. Hay que reivindicar que el ascenso es uno solo y está unido. La AFA es de los clubes y los clubes de sus socios. Hoy decimos basta y estamos abriendo una posibilidad de comunicación, y si no vamos a hablar con los que nos quieran escuchar", advirtió el vicepresidente de Nueva Chicago.

"UNION ANTE EL AVASALLAMIENTO"



Por su parte Achile remarcó que la "unión del ascenso es clave ante este avasallamiento. Esta pelea es desigual y nos bastardearon. Vienen por todo, a cambiar una estructura", disparó.
En tanto Majoli sostuvo que en este encuentro le hubiese "gustado que estuvieran presentes directivos de primera división, ya que solamente vino José Lemme, de Defensa y Justicia. Los clubes de la A deben entender que el fútbol es uno solo y la necesidad es mutua".

Mientras que Carlos Eliceche, de Brown de Madryn, propuso "informar a la FIFA sobre todo lo que está pasando. Es que no quiero escuchar que la Comisión Regularizadora diga que ellos son la FIFA, como señaló anoche Armando Pérez. Eso fue indignante. Por eso hay hay que informar a FIFA sobre el contenido de esta Asamblea".

Javier 'Pipo' Marín, titular de Acassuso, fue aún más lejos y sentenció que "la realidad del ascenso no es casualidad. Este es un claro plan para desfinanciar la AFA, con el objetivo de ir primero por la Súperliga, luego las Sociedades Anónimas y finalmente las apuestas. Pero por suerte hay varios clubes de primera que nos apoyan", aseguró, desplegando un manto de dudas sobre lo resuelto anoche en el predio afista de Ezeiza por dirigentes de primera división, entre los que sugestivamente no se encontraban representantes de ninguno de los "cinco grandes", respecto del comienzo del torneo de la A para el próximo 26 de agosto.

PEDIDO DE ELECCION



"No está bien que la Comisión se junte en Ezeiza y le pida a la policía que no dejen entrar a los dirigentes como hicieron anoche", acusó Tapia. 

"La AFA necesita una elección que legitime un presidente, así que no podemos comenzar los torneos sin saber como vamos a jugar y que vamos a cobrar. Estas decisiones contra los equipos chicos nos unen más que nunca", concluyó.

En la nota que será entregada mañana a Fernando Mitjans, para que el presidente del Tribunal de Disciplina le de curso de entrega a las autoridades de FIFA, algo que puede hacer porque el suyo es un organismo de contralor igual que la Asamblea y por lo tanto no necesita de la autorización del Comité de Regularización para la ejecución de sus actos, también se cuestiona la presencia de Fernando Marín como presidente de Fútbol para Todos, "porque es un funcionario del gobierno nacional y por lo tanto da por sentada la intervención gubernamental de la AFA".


La resolución de no comenzar con los torneos reducirá los 90 partidos que se juegan por fin de semana (15 de primera, 57 del ascenso y 18 del Torneo Federal) a solamente 15 encuentros, si esto no avanza hacia otro rumbo "después de la reunión que los clubes del ascenso mantendrán el próximo martes con los de primera", según le anunció Ferreiro a la agencia Télam.
"Hasta que no se resuelvan tres temas centrales que pasan por lo económico, la seguridad y el transporte de los planteles, el fútbol de ascenso no va a comenzar", insistió.

VIAJE DE URGENCIA


Imagen
Pero mientras esto ocurrió esta noche en AFA, los cuatro componentes de la Comisión Regularizadora (Pérez, Javier Medín, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino) viajaron de urgencia esta mañana hacia Asunción, donde deberán dar cuenta de lo actuado desde que se hicieron cargo hace 20 días ante las autoridades de la Conmebol. La premura del traslado fue tal que fueron convocados a las 8 y ya a las 10 estaban embarcándose rumbo a la capital paraguaya. 
Toda esta 'melange' de situaciones que revelan el estado confusional que vive el fútbol argentino fueron graficados con una perfecta concisión por Larocca cuando al término del plenario habló con Télam: "Estamos peor que antes de que se aprobara la Súperliga".

(Fuente: Télam).