Opinión

“Los Pumas se adelantaron al pronóstico”

Por Darío Gurevich · 30 de noviembre de 2015

Opina Frankie Deges, integrante del equipo de comunicaciones de Rugby World Cup 2015 y director de contenidos de SunLake Sports, sobre la gran actuación del Seleccionado Argentino de Rugby en el Mundial 2015.


“Los Pumas van a estar en posición de salir campeones del mundo en el Mundial 2019”, decía Daniel Hourcade cuando asumió en los tormentosos días de octubre del 2013. Hubo a quienes no les gustó que tuviera un plan ambicioso a seis años cuando había que enfocarse en lo que pasaría en un par de semanas en una gira a Europa y a poco menos de dos años del Mundial 2015.

Tal vez no lo entendieron o no supo explicar que esto no significaba que dejaba de lado el presente mediato. Tampoco lo dejó de lado que partido a partido Los Pumas fueron encontrando su renovada personalidad y hoy son el equipo sensación en lo que ha sido un excepcional Mundial en todo sentido.

Su primer objetivo era armar un grupo humano, el segundo convencer a sus jugadores del estilo de juego que pretendía. El tercero y último: disfrutar el recorrido.

Los Pumas se adelantaron a los pronósticos ya que la transformación ha sido tan positiva, tan efectiva, como exitosa.

Cambió al capitán pero mantuvo al anterior, Corcho Fernández Lobbe, en el plantel. El rol recayó en Agustín Creevy que se divierte y divierte, que sabe cuándo ser serio y cuándo sacarle seriedad a la situación, tiene un gran manejo de los tiempos. Fernández Lobbe, cuando terminó de entender las razones, recuperó su mejor nivel; en Cardiff, en cuartos de final, probablemente haya jugado su mejor partido con la celeste y blanca.

El núcleo de veteranos tuvo sus dudas con las renovadoras ideas de Hourcade y su muy buen grupo de colaboradores. Los fue convenciendo uno a uno y hoy son soldados de una causa más que positiva: fueron uno de los tres equipos que mejor jugaron al rugby.

A Juani Hernández, Fernández Lobbe, Juan Imhoff, Chelo Bosch, Leo Senatore, el Toro Ayerza, a Creevy ya los conocíamos y sabíamos lo que podían dar en un Mundial.

Pablo Matera, Guido Petti, el Lengua Lavanini, Tute Moroni, Julián Montoya, Facundo Isa, Lucas Noguera, todos menores de 22 años, la están rompiendo. Hay una generación intermedia encabezada por los dos medioscrums, Martín Landajo y Tomás Cubelli, que está en gran nivel. Nico Sánchez, con la misma 10 que alguna vez usó Hugo Porta, es quien mejor entiende el juego de Hourcade y fue de las grandes figuras en Inglaterra.

¿Era de esperar esto? Siempre dije que estaban a 80 minutos de la semifinal ya que iban a clasificar a cuartos. Que hayan jugado tan bien, tan efectivamente, tan agresivamente, tan eficientemente ha sido una grata sorpresa. Para propios y extraños, el juego Puma ha sido una revelación.

Hourcade tenía, tiene, un plan. Se adelantó cuatro años a sus propios pronósticos y está buenísimo que así sea. Vaya si cumplió sus tres objetivos. En un par de semanas empieza el futuro. Por ahora, en el presente, Los Pumas están más cerca de la gloria.

Por Frankie Deges, integrante del equipo de comunicaciones de Rugby World Cup 2015 / Producción: Darío Gurevich / Fotos: AFP

Nota publicada en la edición de noviembre de 2015 de El Gráfico
Imagen de La hora del como sea
Opinión

La hora del como sea

Argentina ya cometió demasiados errores en las Eliminatorias como para encontrar una solución mágica en tres días. Más que para jugarlo, el partido del martes será para sentirlo.

Imagen de Silenzio stampa de la Selección: Bases y condiciones
Opinión

Silenzio stampa de la Selección: Bases y condiciones

Dentro del vacío legal que se produjo por la inédita decisión de la Selección, aquí el texto exclusivo del borrador legal que todo jugador argentino deberá aprenderse de memoria antes de estar frente a un micrófono.

DEJÁ TU COMENTARIO