Opinión

“Los Pumas juegan el rugby que uno siente”

Opina Hugo Porta, histórico jugador de la Selección Argentina de Rugby, luego de la excelente actuación en el Mundial 2015.

Por Darío Gurevich ·

30 de noviembre de 2015
[medio no encontrado]

Siempre que miro al seleccionado lo veo como un hincha más, y este es un equipo que emociona, que me despierta cierta admiración por la manera en que juega.

A mí siempre me gustó el rugby que mantiene la pelota viva, donde participan todos, y la verdad es que este es un equipo que juega muy bien ese rugby, pasando la pelota, sólido en defensa. Creo que la gran virtud de este equipo es atacar, y eso es algo que ha cambiado en este Mundial, porque en los Mundiales pasados sólo se hablaba de la parte defensiva, nada más. Y ahora, los equipos que hacen la diferencia son los que atacan.

La historia del rugby se viene escribiendo en diferentes capítulos desde hace más de 100 años. Pero desde que se juegan los Mundiales, los resultados son lo que cuentan, y quedar entre los primeros cuatro equipos del mundo, como están estos Pumas, es muy importante para la historia del rugby argentino.

No es algo que lo diga yo, sino que lo dice la realidad: en el hemisferio sur se está jugando el mejor rugby del mundo, y se ratifica cuando los cuatro que llegan a semifinales son los del hemisferio sur, y cuando el que derrota al ganador de los dos últimos Seis Naciones es el que en teoría era el más débil del hemisferio sur, como Los Pumas. Sin dudas que ahora hay una superioridad sobre el hemisferio norte.

Los Pumas son la actualidad de nuestro rugby, pero el crecimiento del rugby argentino se basa en algo que es fundamental y es patrimonio nuestro, que son los clubes. No hay dinero en el mundo que pueda pagar el trabajo que hacen todos esos voluntarios, el tiempo que le dedican a la formación de tantos jugadores, porque lo que acá vale es el tiempo, y estos jugadores que tenemos hoy son todos formados en esos clubes de rugby. Mientras existan los clubes de rugby y la base de jugadores se agrande cada vez más, no hay dudas de que el rugby argentino va a tener éxito, porque este es un equipo grandísimo, que se ha especializado en el juego, pero no hay dudas de que todos han nacido en esos clubes. El espectro de crecimiento del rugby argentino en general se basa en eso. En cuanto a Los Pumas, han demostrado ser un equipo que va encontrando y cruzando límites cada vez que juega, y eso es parte del convencimiento que tienen los jugadores.

Como 10, a Nico Sánchez lo veo bien, es probablemente el mejor pateador que tiene el torneo, y si Los Pumas llegaron a esta instancia con él en esa posición, no hay ninguna discusión y tenemos que apoyarlo todos.

Cuando juegan Los Pumas siempre me dan ganas de jugar con ellos, pero eso es imposible, entonces... no queda otra que disfrutar como uno puede hacerlo con un equipo como este, que juega el rugby que uno siente y no hay dudas de que es el que sienten los jugadores, porque el protagonismo que tiene el equipo, y las propuestas de juego, son importantes y para hacerlo hay que estar convencido. Ellos lo están.

Por Hugo Porta / Producción: Darío Gurevich / Fotos: AFP

Nota publicada en la edición de noviembre de 2015 de El Gráfico