Opinión

10 respuestas luego de Argentina-Alemania

Por Martín Mazur ·

13 de julio de 2014
 1) ¿Jugará finalmente Di María o Sabella decidirá no arriesgarse?
No, Sabella hizo lo que marcaba la lógica y Di María, que se había desgarrado ocho días atrás, no jugó desde el arranque y tampoco ingresó. 

2) ¿Se dará un partido abierto o cerrado? ¿Y cuál de los dos le convendrá más a Argentina?
Se dio un partido cerrado, como le convenía a Argentina, pero con chances clarísimas para haberse puesto en ventaja. Alemania manejó más y mejor la pelota, pero la Selección nunca quedó mal parada. Estuvo con la pólvora mojada en ataque y firme en defensa. Lo que nunca podríamos haber pensado antes del Mundial. 

3) ¿Estará atenta Argentina a no cometer faltas cerca del área para evitar el poderío alemán de pelota parada? 
No. Hizo muchas faltas y algunas estuvieron claramente de más. De arriba sufrió lo justo: el cabezazo de Höwedes al palo podría haber definido el partido en el final del primer tiempo, pero tanto Mascherano, Zabaleta, Demichelis y Garay despejaron muchas pelotas.

4) ¿Saldrá Biglia a intentar tapar a Schweinsteiger para que la pelota no salga limpia de Alemania o esa responsabilidad le quedará a Messi?
Schweinsteiger se comió la cancha, pero bien apoyado por Lahm, Schürrle y Müller. Por el medio no hubo grandes duelos uno contra uno, aunque sí se encontraron muchas veces Mascherano y Schweinsteiger por las situaciones propias del juego.

5) ¿Cómo se las verá Higuain contra un defensor que intente anticipar como Hummels? 
Higuain se las volvió a ver mal pero contra sí mismo. El gol que falló en el primer tiempo fue demasiado claro. Hummels no tuvo un gran partido: agarró mucho y perdió contra Messi en la jugada que terminó con el despeje en la línea de Boateng.

6) ¿Qué tan importantes serán los laterales para contener a los alemanes y qué tan importantes para sorprender en ataque?
Zabaleta y Rojo se encontraron muchas veces en inferioridad de condiciones por la movilidad de los alemanes, que se venían por todo por los dos sectores, pero especialmente por la derecha, con Lahm y Müller. Así y todo, Zabaleta estuvo muy firme en el fondo, pero perdió contra Schürrle en dos jugadas del alargue: una la salvó Romero, la otra terminó en el gol. De Rojo partió el centro para el que debió ser gol de Palacio, pero Rodrigo la controló mal y la pelota se le fue larga. Luego intentó tocársela por arriba a Neuer, cuando la jugada le pedía por abajo.

7) ¿Quién se encargará de no descuidar a Lahm?
Lahm fue muy complicado de marcar. Lo controló mientras pudo Enzo Pérez, pero tarde o temprano se terminó encontrando con Rojo o Mascherano, liberando de marcasa Müller, Kroos o Schweinsteiger.

8) ¿Jugará de contraataque la Selección?
Sí, jugó de contraataque. Se refugió y resistió. A veces, demasiado cerca de su área.


9) ¿Le pesará a Alemania la confianza mostrada en la previa?
No, jugó con la misma confianza y ganó con la misma confianza. 

10) ¿Será Messi el héroe de la noche, como todos esperamos?
No. Messi tuvo un buen primer tiempo pero luego decayó su nivel, comprometido también en la parte física. Sin dudas la jugada del arranque del segundo tiempo, con ese tiro cruzado cerca del poste de Neuer, le quedará en la memoria como a todos nosotros.
Imagen


En el Maracaná,
Martín Mazur
@martinmazur