Los equipos del mundial

Grupo G: Costa de Marfil, Elefantes al acecho

Con Drogba y los hermanos Touré como máximas figuras aparecen como el equipo más fuerte del continente anfitrión. Deberán pelear por un lugar en octavos con Brasil y Portugal.

Por Redacción EG ·

23 de marzo de 2010
Actualmente es uno de los mejores equipos del continente anfitrión. Sin embargo, es el único seleccionado clasificado que todavía no sabe quien será su entrenador en Sudáfrica 2010. Es que el bosnio Vahid Halilhodzic fue destituido luego de que los Elefantes cayeran en los cuartos de final de la Copa África de Angola, en enero. Costa de Marfil, que llegaba como uno de los candidatos, perdió 3-2 ante Argelia, y el ciclo de Halilhodzic culminó.

En las Eliminatorias africanas tuvo que superar dos fases para alcanzar su lugar en el Mundial. Primero se quedó con el Grupo 7, invicto con 12 puntos, por delante de Mozambique, Madagascar y Botswana. Y luego, en la fase final, se impuso en el Grupo E, al dejar en el camino a Burkina Faso, Malawi y Guinea. No perdió ningún partido.

Imagen GOLEADOR. Mejor jugador africano del 2009, es el máximo goleador histórico de su selección (AFP).
GOLEADOR. Mejor jugador africano del 2009, es el máximo goleador histórico de su selección (AFP).
El equipo y las figuras
El máximo referente es, sin dudas, el goleador Didier Drogba. El delantero del Chelsea fue el goleador en las Eliminatorias, con 6 tantos en 5 partidos. Pero no estuvo solo, ya que Costa de Marfil fue el equipo más goleador con 29 goles en 12 partidos. En la delantera también se destacan Gervinho (Lille), Bakary Koné (Marsella) y Boubacar Sanogo (Saint Etienne).

En la defensa se destaca la presencia de gente experimentada, como el arquero Boubacar Barry, que faltó a un solo partido, Kolo Touré y Emmanuel Eboué. Mientras que en el mediocampo, Yaya Touré y Didier Zokora son los principales generadores de juego.

¿Quién será el técnico?
Tras el despido de Halilhodzic, muchos fueron los nombres que se mencionaron para comandar a los Elefantes en Sudáfrica. Sin embargo, parece que la cosa estará entre tres entrenadores: Bernd Schuster, ex entrenador del Real Madrid, el sueco Sven-Goran Eriksson y el galés Mark Hughes. La elección del nuevo seleccionador la hará el presidente de la Federación de Costa de Marfil, Jacques Anouma.

Segunda participación
Ubicado en el puesto número 22 de la clasificación de la FIFA, está será la segunda participación consecutiva de los Elefantes en Mundiales. En 1994 estuvieron a punto de acceder al Mundial de los Estados Unidos pero Nigeria se quedó con el pase por mejor deferencia de gol. Rumbo a Alemania 2006 dejaron en el camino a dos potencias continentales como Egipto y Camerún y ahora tuvieron un camino relativamente tranquilo.

En Alemania 2006 formaron parte del Grupo de la Muerte, junto a Holanda, Argentina y Serbia y Montenegro y obtuvieron tres puntos, fruto del triunfo ante los serbios. Ahora también estarán en uno de los grupos más difíciles, e intentarán colarse segundos dejando afuera a Brasil o Portugal, ya que Corea del Norte aparece como el rival más vulnerable.

Francisco Jáuregui