Los equipos del mundial

Grupo E: Camerún vuelve a rugir

Por Redacción EG · 16 de marzo de 2010

Con Samuel Eto'o como figura y referente, llega como uno de los mejores equipos del continente anfitrión tras su ausencia en Alemania 2006. El francés Paul Le Guen intentará llevar al equipo al menos a octavos.

BUEN EQUIPO. Juegan todos en Europa y EtoBUEN EQUIPO. Juegan todos en Europa y Eto

No cabe ninguna duda que Camerún es la selección más tradicional de África. Por eso, tras su ausencia en Alemania 2006, no podía faltar a la cita mundialista en Sudáfrica. A pesar de que España 82 fue su primer Mundial es el seleccionado africano que más partidos disputó, con 17. Desde aquella primera aparición a esta parte sólo estuvo ausente en México 86 y en Alemania. Fue el primero de tierras africanas en llegar a los cuartos de final, cuando en Italia 90, Inglaterra lo venció 3-2 en aquella instancia. Doce años después Senegal lo igualaría en dicha epopeya.

En Sudáfrica participarán por sexta vez en un Mundial y buscarán superar por segunda ocasión la fase de grupos. En las recientes Eliminatorias, clasificaron cómodos en la Fase 2, al aventajar por siete puntos a Cabo Verde en el Grupo 1, con cinco triunfos y un empate. Y en la Fase final, aunque arrancaron complicados al perder y empatar en los primeros dos partidos -lo que provocó la renuncia del alemán Otto Pifster-, luego se recuperaron y se quedaron con el liderazgo con cuatro de ventaja por sobre Gabón, ya bajo el mando del francés Paul Le Guen.

El equipo y las figuras
La máxima estrella de Los Leones Indomables es Samuel Eto'o, el delantero del Inter. Con 9 goles en 11 partidos fue el segundo goleador de las Eliminatorias, detrás del burkinés Dagano que hizo 12. Y con sólo cuatro goles en contra, fue uno de los equipos menos vulnerados. Más que nada basado en la seguridad en defensa brindada por dos experimentados que jugaron todos los partidos: el arquero Kameni (Espanyol) y el central Rigobert Song (Trabzonspor de Turquía).

En el mediocampo aparecen como dos fijas Jean Makoun (Lyon) y Alexandre Song (Arsenal), el sobrino de Rigobert. Mientras que en la delantera Pierre Webo (Mallorca) se perfila como el acompañante ideal de Eto'o. Con estas consideraciones, el probable equipo para el debut ante Japón sería: Kameni; Geremi, R. Song, André Bikey, Benoit Assou Ekotto; Makoun, A. Song, Stephane Mbia; Achille Emana; Eto'o y Webo.

El director técnico
Paul Le Guen llegó en un momento complicado para Los Leones Indomables. Es que habían empatado y perdido en las dos primeras presentaciones en la fase final para Sudáfrica. A los 46 años, el francés reemplazó al alemán Otto Pifster y devolvió a Camerún a los Mundiales al lograr cuatro triunfos en cadena. Luego de una extensa carrera como futbolista en el fútbol de su país, a los 34 se inició como entrenador en el Rennes, para luego pasar por Lyon, Rangers y PSG. Ahora le llega la primera chance como seleccionador nacional e intentará que Los Leones superen por segunda vez en su historia la zona de grupos, tal como pasó con aquel maravilloso equipo que sorprendió al mundo entero en Italia 1990.

Francisco Jáuregui
Imagen de Grupo A: Camerún
Los equipos del mundial

Grupo A: Camerún

Los jugadores, la curiosidad, el bunker, el número y la frase del DT. Todo lo que tenés que saber del equipo.

Imagen de Grupo B: Holanda
Los equipos del mundial

Grupo B: Holanda

Los jugadores, la curiosidad, el bunker, el número y la frase del DT. Todo lo que tenés que saber del equipo.

Imagen de Grupo B: Australia
Los equipos del mundial

Grupo B: Australia

Los jugadores, la curiosidad, el bunker, el número y la frase del DT. Todo lo que tenés que saber del equipo.

DEJÁ TU COMENTARIO