Los equipos del mundial

Grupo A: Sudáfrica, el anfitrión

Los Bafana Bafana se preparan con todo para recibir el primer Mundial en el continente africano. Con Carlos Parreira desde el banco y Pienaar y McCarthy en la cancha aspiran a superar un grupo difícil.

Por Redacción EG ·

01 de marzo de 2010
Imagen LOCALES. Los Bafana Bafana se la jugarán en un difícil grupo ante Francia, México y Uruguay (AFP).
LOCALES. Los Bafana Bafana se la jugarán en un difícil grupo ante Francia, México y Uruguay (AFP).
En el primer Mundial que se desarrollará en suelo africano, el seleccionado de Sudáfrica será el anfitrión y no la tendrá nada fácil si es que quiere superar la primera fase. Ya que integra el Grupo A junto a Francia, México y Uruguay, uno de los grupos más parejos y difíciles. Ubicado en el puesto 81 de la clasificación de la FIFA, derrotó 3-0 a Zimbabwe en su último amistoso y se enfrentará ante Namibia y Dinamarca previo al debut ante México, por el Grupo A del Mundial.

A pesar de haber clasificado directamente por ser el local, los Bafana Bafana, tal cual los apodan, disputaron las clasificatorias africanas -también otorgaron lugares para la Copa África de Angola- pero no tuvieron buenos resultados. Quedó afuera en la segunda fase, en la que integró el Grupo 4 y finalizó segunda -7 puntos- detrás de Nigeria, con dos partidos ganados -ambos ante Guinea Ecuatorial-, un empate y tres derrotas. Eso fue a finales de 2008 y el entrenador era el brasileño Joel Santana. El mismo que lo dirigió a mediados de 2009 en la Copa Confederaciones, en la que finalizó cuarto y le hizo fuerza a los dos mejores equipos del mundo: Brasil y España. Sin embargo, el trabajo de Santana no convencía y fue despedido. Por lo que en octubre arribó un viejo conocido: Carlos Alberto Parreira.

El equipo y las figuras
En los últimos diez años, la nación más meridional de África produjo valores de gran talento, como McCarthy (West Ham), Steven Pienaar (Everton), Quinton Fortune (ex mediocampista del Manchester United), Delron Buckley (Bochum) y Aaron Mokoena (Portsmouth), por citar algunos. Sin embargo, en el último tiempo también han surgido nuevos valores como Tsepo Masilela, Siboniso Gaxa, Itumeleng Khune, Elrio van Heerden, Siphiwe Tshabalala y Bernard Parker.

El técnico se inclinaría por un 4-4-2, con Mokoena, Pienaar y McCarthy, como puntales y referentes. El once ideal podría ser: Itumeleng Khune; Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena, Mathew Booth, Tsepo Masilela; Steven Pienaar, Teko Modise, Kagisho Dikgacoi, Siphiwe Tshabalala; Benny McCarthy y Katlego Mphela.

El técnico
Con mucha experiencia en Mundiales, el brasileño llegó en octubre para reemplazar a su compatriota Joel Santana, despedido por malos resultados. Así retornó a los Bafana Bafana tras su paso entre 2007 y 2008. Campeón con Brasil en Estados Unidos 94 -también dirigió a la verdeamarelha en Alemania 2006-, volverá a un Mundial, certamen en el que ya dirigió a Kuwait en España 82, a Emiratos Árabes Unidos en Italia 90 y a Arabia Saudita en Francia 98.

Los sudafricanos buscarán por primera vez superar la primera fase ya que en sus otras dos participaciones en los Mundiales -Francia 98 y Corea/Japón 2002- no lo lograron. De la mano de Parreira, y con el apoyo de todo un país, Sudáfrica buscará redondear un Mundial histórico.

Francisco Jáuregui