La Selección

Argentina apenas rescató un punto en Paraguay y volvió a defraudar en el juego

En un partido chato, desperdició la chance de cambiar la imagen después de la derrota contra Ecuador. Pastore volvió a fallar en la conducción y fue reemplazado por Lamela. Tevez dejó la cancha luego de haber sufrido una fisura en la nariz tras una temeraria acción de Cáceres.

Por Martín Mazur ·

13 de octubre de 2015
Imagen

Imagen Otamendi en acción. Di María mira. Sin fútbol, Argentina sólo empató 0-0 ante Paraguay.
Otamendi en acción. Di María mira. Sin fútbol, Argentina sólo empató 0-0 ante Paraguay.
Una nueva presentación de la Selección y otra vez, un mar de dudas. Un punto contra Paraguay, tras un 0-0 chato en el que al equipo de Martino volvió a notársele una abrumadora falta de ideas ofensivas y un escaso volumen de juego. Ahora, tras dos fechas disputadas, Argentina quedó apenas con 1 punto en la tabla de las Eliminatorias, antes de enfrentarse a Brasil (L) y a Colombia (V) el mes que viene. A la espera de los resultados de Venezuela y Perú, sólo Bolivia está por debajo en la tabla, sin puntos. 

Si el único punto de comparación tuviera que ser respecto de la presentación de hace cinco días frente a Ecuador, podría decirse que Argentina mostró una leve mejoría, especialmente en cierta actitud solidaria para con los laterales. Pero el nivel de juego fue preocupante por donde se lo mire. Apenas una jugada bien elaborada, en el primer tiempo, en la que la tocaron Kranevitter, Pastore, Tevez y Lavezzi, quien tiró el centro que terminó cortando el arquero Silva. El resto fueron ataques espasmódicos, producto de pelotazos o de desinteligencias en el fondo paraguayo.

El escenario fue más que favorable para que el equipo de Martino pudiera dar un paso al frente, dar una prueba convincente de carácter, y sin embargo, rozó el precipicio en el segundo tiempo, sobre todo con la jugada que terminó siendo un cierre providencial de Funes Mori, después de un contraataque de 4 paraguayos contra 3 argentinos. 

En ese momento, Tevez, el argentino más activo, estaba sangrando fuera de la cancha, producto de un topetazo terrible de Víctor Cáceres. Carlitos reingresó luego de unos minutos, pero ya no volvió a tocar la pelota y fue reemplazado por Dybala, quien desperdició una chance increíble, tras un toque justo de Lamela, otro que ingresó en el segundo tiempo, en lugar del inactivo Pastore.

En el primer tiempo, Argentina había tenido las situaciones más claras: cabezazo por arriba de Tevez tras error en la salida de Silva; dos remates al cuerpo de Lavezzi entrando por izquierda (¿no es lógico que juegue por la derecha y Di María por izquierda?) 

Antes de quedar groggy en el segundo tiempo, Tevez era el único que había mostrado el camino en ataque. En pleno debate por el 9 y el no 9, Carlitos eligió salir del área y desmarcarse y así logró establecer algunos puntos altos en el ecualizador. Todos los remates al arco de Argentina fueron o de Tevez o luego de pase de Tevez. 

En esa primera parte, Romero también tuvo actividad y tapó dos pelotas, la segunda, muy difícil (con pique incluido) de Lezcano. La defensa sufrió mucho menos que contra Ecuador, y la solidez de Funes Mori ayudó. El tándem Kranevitter-Mascherano no logró manejar los tiempos del partido y más bien los dos volantes centrales operaron de manera individual, no conjunta.

Ahora llegará el tiempo de continuar con los debates y, especialmente, acertar en la convocatoria para el mes de noviembre. Este equipo argentino, emparchado y con pocas variantes, sacó un punto sobre 6 en juego. Ahora se vienen 6 más y el panorama no es alentador.

PARAGUAY (0): Silva; Valdez, Da Silva, Aguilar, Samudio; Ortigoza (38' Aranda), Cáceres, Ortíz, González (76' Romero); Lezcano y Barrios (68' Santander). DT: Ramón Díaz

ARGENTINA (0): Romero; Zabaleta, Otamendi, Funes Mori, Mas; Mascherano, Kranevitter; Di María, Pastore (67' Lamela), Lavezzi (83' Gaitán); y Tevez (73' Dybala). DT: Martino

Amonestados: Zabaleta, Funes Mori.