La Selección

Así se vivió la final minuto a minuto, desde la lesión de Di María hasta los penales

Fue 4-1 con una definición exquisita de Alexis Sánchez en el penal decisivo. En Argentina sólo convirtió Messi: Higuain la había tirado a las nubes y Banega se la entregó a Bravo. La final, muy intensa, había terminado 0-0 después de 120 minutos con pocas emociones.

Por Redacción EG ·

04 de julio de 2015
Imagen

Decir que se vive un clima de final es una obviedad, pero que no está de más repetirla. Cancha repleta, tribunas rojas con baches albicelestes y dos equipos dispuestos a jugar. Sin especulaciones y con una vocación ofensiva como mostraron durante todo el torneo. No renunciaron a sus convicciones y en el primer tiempo hicieron un partido intenso intentando respetar su libreto y que el rival no tomara las riendas del juego. 

Tanto los de Sampaoli y Martino se mueven en bloque presionando arriba, lo que generó que no hubiera muchas chances de gol. La sensación es que ante un mínimo error, algo va a suceder. Argentina, con un anticipo de Agüero a lo 9 tradicional y una buena acción de Lavezzi sobre el cierre, tuvo las más claras. ¿Lavezzi? Sí, el Pocho ingresó por la lesión de Di María, quien sintió un pinchazo en el isquiotibial derecho. Para tener en cuenta: Francisco Silva, Medel y Marcelo Díaz, tres de los hombres que dispuso Sampaoli para frenar a Messi, ya están amonestados.       




5': Arranque sin sorpresas. Los dos equipos presionan arriba, la pelota quema en el medio y pinta para partidazo. Un centro de Di María y una asistencia de Messi que no llegó Agüero, mínimas aproximaciones.

10': Problemas en la salida para Argentina. Biglia y Mascherano juegan casi con la espalda a la altura de los defensores. Desde Valdivia y Vargas a la distancia surgen las amenazas sin concretarse. Romero ya tuvo su primera intervención y arrancó el show de Roldán: le perdonó la amarilla a Aránguiz por infracción a Di María.

15': Por cinco centímetros, Agüero no llegó a puntear un pase delicioso de tres dedos de Pastore. Medel le puso el cuerpo y desactivó el peligro. Hubo un momento de silencio en el Estadio Nacional. Partido intenso, ambiente infernal y dos equipos que por ahora no se sacan ventaja. 

20': El duelo por el momento es Agüero-Medel, dos toros en frasco pequeño. Primero el Kun le quitó una pelota y en la jugada siguiente tuvo la más clara con un anticipo de cabeza tras un tiro libre que ejecutó Messi.

25': Malas noticias para Argentina, Di María sintió un pinchazo en el isquiótibial derecho y Lavezzi se prepara para entrar. Hará el esfuerzo, pero su salida es inminente. Primera amarilla del partido para Francisco Silva.

30': Lavezzi ya está en cancha, puesto por puesto y cambio lógico por Di María. Algo menos de intensidad en este tramo.

35': Amarilla a Medel por una patadón en el pecho a Messi. El banco de suplentes de Argentina ya arrancó con los reclamos. Intermitencias en los ataques, por ahora el juego de posesión no genera situaciones de gol en ninguno de los dos arcos. 

40': Biglia le gana el duelo, por el momento, a Vidal en el dominio de la mitad de cancha. Con más empuje que claridad, Chile consiguió algunas infracciones para llenar el área de Romero de centros.

45': En la última del primer tiempo, Lavezzi tuvo una de las más claras. Encaró, le puso un pase en cortada a Pastore y recibió un centro atrás para que el Pocho remate, pero no llegó a direccionar bien. El Flaco volvió a mostrar sutilezas que ya son características. Tercera amarilla del partido, esta vez para Marcelo Díaz por un agarrón a Messi.     

50': Arrancó el segundo tiempo sin cambios y con Chile más dueño de la pelota. Al costado del campo de juego, los suplentes hacen la entrada en calor.  

55': Argentina arrancó decididamente dormido. Dos amarillas en poco rato: Rojo por una tonta infracción lejos del área y Mascherano por una mano que no existió. A los dos le cuesta la primera pelota con la salida y por no arriesgar, el partido se vuelve algo desprolijo.

60': Mejora Argentina. Con ganas y argumentos logró recuperar el control de la pelota. Crece la figura de Otamendi en la última línea y también es interesante el partido de Pastore. Cuatro córners sin final feliz, pero símbolo de la aproximación.

65': Messi se paró para patear un tiro libre, pero demasiada expectativa chocó con la barrera. Alexis Sánchez por derecha desbordó, centró para Vidal y aclaró, por si hiciera falta, que Chile está más que vivo.      

70': En una final de la Copa América, le cobraron mal sacado en un lateral. Fue Rojo, el más errático de Argentina. Se prepara Higuain. 

75': El cambio de todos los partidos, Higuain por Agüero. En Chile, Mati Fernández por Valdivia. El Mago salió con insultos irreproducibles para Sampaoli y casi se agarra a las trompadas con ayudante de campo. 

80': Vidal unos metros más adelante conduce lo mejor de Chile. A los ponchazos y con muchos centros al área, pero cerca del arco de Romero. Argentina agota los cambios con Banega por Pastore. Ya se nota el cansancio en algunos jugadores.

85': Demichelis habilitó a todos y Alexis Sánchez, aprovechando el desacople defensivo, lanzó una volea que casi termina en gol. Suspiro y la más clara para la Roja. Al minuto, Roldán le perdonó la expulsión a Rojo luego de una entrada temeraria sobre Isla. 

88': Amonestado Aránguiz, el sexto del partido. Es la hora de Lionel, desconectado en el segundo tiempo. Sin Pastore ni Agüero en cancha, sus mejores laderos en este 2015, la esperanza está en su genialidad.     

90': Contraataque perfecto de Argentina en el último minuto de adición y otra vez el karma de Higuain en las finales. De Messi para Lavezzi, del Pocho para el Pipita, quien llegó sin ángulo. Por unos centímetros no fue el gol del título.

95': Arranca el sufrimiento. Mascherano, como si no hubiera jugado noventa minutos, realizó un quite brillante que le valió la ovación. Banega se suma a la peligrosa lista de amonestados en cancha. 

100': Marcelo Díaz arrancó como defensor y terminó adentro del área argentina. Hizo una pared con Henríquez y le pegó por arriba de Romero, sin embargo, fue una nueva advertencia de que Chile tiene piernas. 

105': Si durante los noventa, Higuain le perdonó la vida a Chile, sobre el cierre del primer tiempo suplementario sucedió a la inversa. Pifió Mascherano, Alexis corrió treinta metros solo hacia el gol, pero entre el cansancio y la aparición divina de Zabaleta, le erró al arco. El Jefecito y Lavezzi con molestias físicas, mientras que a Chile le queda un cambio. 

110': A esta altura todo es nerviosismo y en el terreno de la desesperación. No hay ocasiones claras, pero la pelota es de Chile. Entre Mascherano y Lavezzi, Argentina juega prácticamente con nueve.

115': No aparece Messi y cuando recibe lo cortan con falta. El banco argentino pidió penal en una jugada que tuvo a Lavezzi como protagonista, pero el Pocho cayó más por cansancio que por impacto. Como pueden, los dos lo quieren ganar aunque sin descuidar la quintita.

120': Argentina tuvo un último centro esperanzador, pero no hubo guiño del destino. Diez segundos antes de que se cumpla el tiempo y cuando se venía un corner albiceleste, Wilmar Roldán lo terminó. 

 

SINTESIS

CHILE: Bravo; Isla, Silva, M. Díaz, Medel, Beausejour; Vidal, Valdivia (74' Fernández), Aránguiz; Alexis Sánchez y Vargas (94' Henríquez). DT: Sampaoli.

ARGENTINA: Romero; Zabaleta, Demichelis, Otamendi, Rojo; Biglia, Mascherano, Pastore (80' Banega); Messi, Agüero (73' Higuain) y di María (28' Lavezzi). DT: Martino. 

ARBITRO: Wilmar Roldán (Colombia).

ESTADIO: Nacional (Santiago).

DEFINICION POR PENALES: Ganó Chile 4-1.

Matías Fernández (gol), Messi (gol), Vidal (gol), Higuain (desviado), Aránguiz (gol), Banega (atajado), Alexis Sánchez (gol).