La Selección

Gerardo Martino: “Recién es nuestro partido 13”

El Tata se alegró por el gran triunfo, pero recordó que su proceso en la Selección comenzó hace muy poco.

Por Darío Gurevich ·

01 de julio de 2015
Imagen EL DT ayuda a Agüero a levantarse. Apostó por el Kun y acertó.
EL DT ayuda a Agüero a levantarse. Apostó por el Kun y acertó.
Una especie de transformación vive Martino entre que sale de la cancha e ingresa a la rueda de prensa. Esta vez no hubo reclamos para el tan cuestionado Sandro Ricci, aunque lo vivió fiel a su estilo durante los noventa minutos. Satisfecho por el rendimiento de su equipo y con cautela sobre el partido del sábado, analizó los puntos altos de una goleada memorable. Más allá de destacar la labor de Messi, de Pastore y las individualidades, hizo hincapié en la idea de juego y en el proyecto a largo plazo.     

* “Creo que hemos jugado un gran partido y hemos sido un equipo contundente, que era un poco lo que no nos había pasado en partidos anteriores”.

* “El gol de Paraguay es responsabilidad absolutamente mía, porque esto es lo que le reclamamos a los jugadores. Y de la misma manera, nosotros hicimos el tercero. Es cierto que presionaban, pero ellos quedaban mano a mano y si podíamos sortear esa primera presión, teníamos chances de hacer goles”.

* “La perseverancia para intentar seguir jugando, más allá del gol que nos hace Paraguay en un momento difícil del partido, es lo que más me gustó porque significa que tenemos convicciones para jugar de una determinada manera. Lo peor que nos podría haber pasado era empezar a dividir la pelota e hicimos totalmente lo contrario”.

* “Lo que no me gustó es que me parece que el equipo no tuvo la presión a la hora de recuperar la pelota como tuvimos con Colombia. No hablo solamente de arriba, sino en toda la cancha, porque muchas veces dejamos lanzar o dejamos jugar, tanto cuando salían como cuando estaba cerca de nuestro arco”.

* “Cuando hay futbolistas que juegan bien, es muy fácil que se encuentren. Leo con Pastore, con el Kun, Carlos, Pipa, Angel. Juegan todos bien y es normal que se encuentren. Nosotros les tenemos que dar las herramientas para que vayan encontrando los lugares y se puedan asociar”.

* “Nosotros estamos en un período, más allá de que hemos producido buenas actuaciones, de seguir afianzando la idea de juego. Es ilógico pensar que a esta altura, en un año y con nuestro partido número 13, ya estamos. Así que no nos tenemos que quedar con esto pase lo que pase el día sábado”.

* “Vamos a enfrentarnos con un equipo que lo hizo muy bien a lo largo del torneo, que tiene jugadores en un muy buen nivel y que viene de un proceso de alrededor de tres años. Evidentemente, eso también cuenta y pesa porque está más afianzada la idea futbolística”.

* “En cuanto al tema de las amarillas, estos futbolistas están acostumbrados a jugar de esa manera y nosotros sabemos cuándo tenemos que correr el riesgo y cuándo no. Es cierto que podía pasar y que hoy tendríamos que estar pensando en Chile sin ninguno de los tres futbolistas, pero a veces las cosas suceden y no necesariamente se pueden prever. Nosotros debíamos ganar el partido de hoy y garantizarnos poder estar en la final”.

* “Más allá de los riesgos o de la final, hay una idea que afianzar y era un momento propicio. Incluso cuando Paraguay nos metió un gol, lo que hizo el equipo en los primeros cinco minutos del segundo tiempo es justamente eso. Porque no me interesa la victoria en cuatro días. Nosotros queremos, primero, ganar el día sábado para después extender en el tiempo una forma de jugar. Y lo vamos a seguir haciendo de esta manera y corriendo riesgos”.

* “Yo creo que un futbolista como Leo –digo uno porque no hay más– tiene la capacidad de ser importante en lo que el partido pide y lo que reclama. Yo no lo veo preocupado a él por el gol, lo veo feliz y sin ningún tipo de problema. No necesita ser el goleador del equipo para estar feliz”.