La Selección

Martino: "Los dos hemos evolucionado durante la competencia"

Por Elías Perugino · 29 de junio de 2015

El Tata elogió el crecimiento del rival de mañana, al que hubiera preferido "no enfrentar" por cuestiones sentimentales. No le teme a las amarillas que puedan bloquear jugadores para una hipotética final.


CONCEPCION, Chile (Enviado especial). De acuerdo al código de prensa utilizado en esta Copa, a las conferencias del día anterior a los partidos se las conoce como las conferencias “del menos uno”. Por protocolo, deben darla el entrenador y un jugador de cada equipo. Si eso no sucede, la federación involucrada abona una multa ya estipulada: 50 mil dólares. Ningún futbolista acompañó al Tata Martino en ocasión de los dos primeros partidos. En consecuencia, 100 mil verdes se incorporaron a las escuálidas arcas de la Conmebol post FIFA-gate. Milton Casco, que aún no vio minutos en el torneo, fue el sorpresivo ladero del DT en la previa a Jamaica. Mascherano lo secundó antes del cruce con Colombia. Y esta vez fue el turno de Lucas Biglia. Esto dijo el Tata, antes de irse a dormir pensando en Paraguay…

* “Los partidos siempre se presentan de diferente manera. Que seamos dos técnicos argentinos y nos conozcamos, no significa nada. Todo lo que suceda en la cancha dependerá de los futbolistas, aunque en la primera fase hemos jugado dos partidos en uno y sabemos por dónde ir”.

* “Los dos equipos hemos evolucionado durante la competencia. Ambos llegamos muy bien en lo futbolístico y en lo anímico. Nosotros creemos que encontraremos un Paraguay más parecido al del segundo tiempo del primer partido, o al de los 90 minutos con Brasil”.

* “Puede ser que Ramón nos salga a tacar, por qué no. Si repetimos mucho del partido con Colombia, lo obligaríamos a jugar diferente, no a atacarnos”.
 

El Tata confía en que el equipo siga sosteniendo la propuesta.El Tata confía en que el equipo siga sosteniendo la propuesta.

* “¿Qué hablé con Ramón cuando nos cruzamos en la antesala?
Me dijo la formación, jajaja… No… Me contó dónde vivía en Asunción y cosas de allá. Para mí, hablar con esa gente que trabajó tanto tiempo con nosotros es muy agradable”.

* “¿Enseñanza después del primer partido? Que con cualquier selección, pero especialmente con Paraguay, cuando tenés la opción de terminar un partido, hay que hacerlo. El futbolista paraguayo tiene mucho amor propio y hasta el último minuto hace lo imposible para sacar adelante un partido”.

* “Delis González es de los futbolistas jóvenes más destacados de Paraguay. El cambio de esquema nos trajo problemas en el primer partido, pero son cuestiones del momento. Colombia nos jugó con ese sistema el otro día, pero nos reacomodamos, y con ellos no pudimos”.

* “No me preocupan las amonestaciones. Nuestros futbolistas tienen mucha experiencia, saben convivir con eso. Ya nos sucedió con Jamaica, aunque reconozco que es una situación diferente. Y si pasa, buscaremos las soluciones con los otros futbolistas del plantel”.

* “¿Di María? Después del amistoso que jugamos con Alemania dije que era uno de los mejores cinco futbolistas del mundo. Lo sostengo”.

* “La posesión no es producto de la casualidad, es lo que buscamos. Es difícil hacerlo igual que contra Colombia, pero la realidad es que Argentina jugó contra el 4 del mundo según el ranking de la FIFA y no sufrimos situaciones de gol. Eso es importante”.

* “A Messi lo veo muy bien. Tenemos un problema de terminación que comprende a todo el equipo. Hoy podríamos decir que es lo que tenemos en rojo, el déficit. Como dijo Mascherano, es más producto de la casualidad que otra cosa”.

* ¿Miedo una amarilla a Messi? Toda cuestión que pueda pasar con alguno de los tres lo vamos a lamentar. Pero nuestra obligación es seguir adelante. Hay que ganar mañana para acceder al primer miniobjetivo, que es jugar la final. Si pasa, buscaremos al mejor reemplazante. Argentina tiene 23 grandes futbolistas y no me puedo andar quejando. Pero nos preocupa mucho el partido de mañana; no podemos mirar algo de cara al segundo partido que nos queda. Hay que resolver lo de mañana...”

* “Puntualmente no hablé de un árbitro en particular. Sí dije que hubo un penal de Otamendi no cobrado y que un mismo futbolista pudo ser amonestado y expulsado dos o tres veces y no lo fue. Hice más hincapié en las simulaciones. No tengo nada que decir de Ricci. Quien debe resolver sobre lo que sucedió en Chile-Uruguay es la Conmebol”.

* “¿Si volvería a poner a Tevez e Higuain ganando 2-1? Depende, puede ser. Aquel partido podríamos haberlo terminado 5-2 o 6-2. Todavía no me pudieron convencer de que me haya equivocado tanto, puedo volver a hacerlo”.

* “Tenemos jugadores acostumbrados a jugar partidos decisivos. No creo que la falta de definición esté relacionada con el nerviosismo. Apuntamos a mejorar la idea. El gol sirve para definir un torneo importante, pero me parece mejor afirmar lo que queremos hacer en los próximos años”.

* “Es verdad, somos cuatro técnicos argentinos en semifinales. Eramos 6 sobre 12, había muchas chances… Coincido con Bianchi, dirigir en Argentina es muy difícil, somos medio boys scouts, estamos listos para cualquier problema. Lo destacado es que somos cuatro y estamos en situaciones diferentes, en procesos futbolísticos diferentes. Para el fútbol argentino es algo muy bueno”.

* “No me resulta fácil enfrentar a este rival. Hubiera preferido no jugar con Paraguay. Hay mucho sentimiento, mucho trabajo, mucho pasarla juntos… Tengo una relación entrañable con muchos chicos. Con los 5 o 6 mayores hicimos un recorrido juntos. Tengo claro que en todo lo que pasó en mi carrera luego de Paraguay, ellos han tenido una gran incidencia”. (Martino)

Foto: Alejandro Del Bosco
 
Imagen de Sampaoli se reunió con Lanzini en Londres
La Selección

Sampaoli se reunió con Lanzini en Londres

El entrenador de la Selección se reunió con el volante del West Ham, que está atravesando un gran momento y fue la figura de su equipo en el triunfo de la última semana.

Imagen de Buen comienzo de las chicas del Sub 20
La Selección

Buen comienzo de las chicas del Sub 20

Con un doblete de Juliana Berardo, el seleccionado de fútbol femenino se impuso 2-1 al local Ecuador en el arranque del Sudamericano de la categoría. El lunes segundo partido con Perú.

DEJÁ TU COMENTARIO